Luis Caputo explicó cómo va a seguir el bono de $70.000 para jubilados de Anses

El ministro de Economía confirmó la continuidad del bono para jubilados en marzo. A pesar de las actualizaciones en las jubilaciones mínimas, el bono se mantendrá sin modificaciones. Además, Caputo destacó la situación fiscal y las medidas para asegurar el poder adquisitivo en un contexto económico difícil

Guardar
El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que el bono está durando más de lo esperado (Bloomberg)

En una entrevista reciente, el ministro de Economía, Luis Caputo, brindó detalles sobre la continuidad del bono mensual de $70.000 que los jubilados reciben a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El bono, que ha sido parte del esquema de ayudas del gobierno, se mantendrá sin modificaciones para los jubilados que perciben la jubilación mínima.

Caputo recordó que este bono “nació justamente como un bono. Si, si, ¿por qué salió con... por qué nació como un bono? Justamente porque era algo de corto plazo”. Según el ministro, la intención inicial era que el bono tuviera una duración limitada, pero “lo mantuvimos mucho más”. De hecho, Caputo señaló que, aunque “me encantaría” que se pudiera ajustar, “no nos dan las cuentas”, lo que impide cualquier incremento a corto plazo. “Si lo tenemos que aumentar, se lo tengo que sacar a alguien. Estamos recomponiendo jubilaciones a la misma vez que estamos ajustando el gasto”, indicó.

El aumento de la jubilación mínima en marzo de 2024 será de 2,2%, con un incremento directo sobre los haberes jubilatorios, lo que dejará la jubilación mínima en $279.094,40. A pesar de este ajuste, Caputo especificó que el bono mensual continuará en el mismo monto que se viene otorgando en los últimos meses, es decir, $70.000, sin previsión de cambios a corto plazo.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para darle más a los jubilados”, destacó Caputo, en contraposición con la gestión anterior. El ministro hizo referencia a cómo en el pasado las jubilaciones “cayeron un 30% en el último año del gobierno anterior”, un retroceso significativo que, según explicó, “fue algo que ocurrió en el último año de Massa”. Desde que el gobierno actual asumió, las jubilaciones han tenido una recuperación del 8% desde noviembre de 2023. “Estamos recomponiendo las jubilaciones, pero al mismo tiempo estamos ajustando el gasto”, recalcó.

Incluyendo el bono, ningún beneficiario
Incluyendo el bono, ningún beneficiario va a percibir menos de $349.000 en marzo (NA)

Jubilación mínima y máxima

El ajuste en las jubilaciones no solo afecta al bono, sino también a las pensiones y jubilaciones base, con un aumento generalizado de 2,2% en todos los haberes. Esto provocará que la jubilación mínima pase de $273.086,50 en febrero a $279.094,40 en marzo. La jubilación máxima, por su parte, también sufrirá un ajuste, subiendo de $1.837.613,62 en febrero a $1.878.041,12 en marzo.

A pesar de estos incrementos, el bono de $70.000 no sufrirá ninguna modificación, lo que significa que los jubilados seguirán recibiendo el mismo monto que en meses anteriores. Caputo destacó que la medida de otorgar este bono fue pensada inicialmente para ser temporal, pero debido a la necesidad de apoyo para los jubilados, el Gobierno ha decidido extender su implementación.

Bajo el contexto de ajuste fiscal

El ministro de Economía también destacó que el país atraviesa un periodo de ajuste fiscal y recuperación económica, en el cual el Gobierno busca reducir el déficit fiscal mientras toma medidas para fortalecer la economía. En este sentido, Caputo indicó que se siguen evaluando diversas medidas económicas para apoyar a los sectores más vulnerables, sin embargo, insistió en que cualquier incremento de la ayuda económica debe estar dentro de las restricciones fiscales actuales.

La realidad económica de Argentina, marcada por alta inflación y ajustes fiscales, ha generado incertidumbre en muchos sectores. Sin embargo, Caputo aseguró que la situación está mejorando gradualmente. El ministro confía en que los esfuerzos por reducir el déficit y controlar la inflación traerán resultados positivos a mediano plazo. “Para el primer semestre vamos a estar en un dígito de inflación”, sostuvo, con la expectativa de que febrero registre una inflación menor al 15%.

El bono de $70.000 en detalle

El bono será destinado a los jubilados que reciban la jubilación mínima. Además, aquellos que perciban haberes superiores pero inferiores a los $349.000 también recibirán un bono proporcional que les permitirá alcanzar esa cifra. Este mecanismo garantiza que todos los jubilados reciban al menos $349.000 en total. A los que perciban más de esta cantidad no se les entregará el bono adicional.

Cuánto cobra un jubilado en marzo 2025 con el bono y el aumento confirmado

Así quedaron los haberes de marzo, oficializados hoy:

  • Jubilación mínima: $279.121,71 + bono de $70.000= $349.121,71
  • Jubilación máxima: $1.878.224,88
  • Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM): $223.297,36 +bono de $70.000= $293.297,36
  • Pensiones no Contributivas (PNC) por Invalidez o Vejez: $195.385,19 + bono de $70.000= $265.385,19