
A dos días de finalizar el segundo mes del año, las ventas de autos cero kilómetro siguen siendo mejores que las de febrero del año pasado. Sin embargo, lo que a mitad de mes era un 65% de alza se transformó en un 55% diez días después, y los números parecen alejarse de la meta que tenía el sector de mantenerse arriba de las 41.800 unidades de promedio de los meses de referencia del segundo semestre de 2024, período en el que se produjo la recuperación del mercado de los autos 0 km.
“De ninguna manera es una mala noticia porque las ventas totales llegarán a cerca de 41.000 unidades, pero es cierto que no es lo que esperábamos. A pesar de un comienzo de mes muy bueno motivado por la eliminación del impuesto interno, el volumen de autos de ese segmento es muy bajo en comparación con el porcentaje de autos más accesibles que se venden en el mercado, y el impacto no fue tan fuerte”, explicó un alto ejecutivo de una terminal este miércoles.
Sin embargo, más allá de una mejora parcial y segmentada, lo que parece haber fallado es la previsión de ventas de los modelos de baja gama. “Lo que pasa es que los rumores de posibles bajas de precio para las próximas semanas o meses nos jugaron en contra, porque muchas personas decidieron frenar su decisión de compra y esperar a ver qué pasa con los precios”, confesó.
El corte y cómputo de ventas se produce el último día hábil del mes, es decir el próximo viernes. Aunque esas últimas 48 o 72 horas suelen ser las que utilizan las marcas para patentar las unidades que necesitan en función de mantener porción de mercado o mejorar la performance respecto a sus rivales, las cifras previas muestran una referencia que habitualmente se condice con los números finales.

Ese sprint de los últimos días produce un crecimiento aproximado al 35% respecto al promedio diario del mes. Si se consideran las ventas registradas hasta el martes 25, el mercado ya tenía registrados 29.500 vehículos particulares y comerciales livianos, ese crecimiento permitiría llegar a unos 36.200 patentamientos entre miércoles, jueves y viernes. A esa cifra debe sumarse la de los vehículos pesados, que generalmente representan un 6% del total de unidades mensuales, con lo cual el número final podría quedar cerca de las 38.500 unidades.
Una estimación publicada por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), arrojó cifras bastante cercanas a eso números y proyecta 40.500 unidades en total, es decir contando también los vehículos pesados. Según la entidad que publica los resultados de fin de mes con detalles, marcas y modelos, en febrero el promedio diario de ventas de autos cero kilómetro fue de 1.663 unidades, y se espera una suba a 2.123 operaciones en los últimos tres días.
ACARA también adjudica una baja en las ventas proyectadas a la falta de dominios y la dificultad para inscribir autos en los Registros de la Propiedad, y en un “contexto desafiante que impacta en la toma de decisiones y en la dinámica del sector.
Si ese fuera el caso, las operaciones que no se hacen un mes se pasan al próximo, con lo cual, salvo una inesperada caída de las ventas que no parece posible, en marzo deberían crecer las operaciones más de lo habitual por las inscripciones pendientes.

Marcas y modelos líderes en febrero
La batalla por ser el fabricante que más autos vende en el mes entre Volkswagen y Toyota continúa en febrero, aunque con un cambio de posiciones. La marca de origen japonés había recuperado el liderazgo a mitad de febrero con casi 270 unidades de diferencia a favor. A tres días de fin de los patentamientos Toyota se mantiene en primer lugar pero sólo con 25 vehículos más que VW, lo que impide saber quién quedará con el primer puesto.
En la diferenciación por modelos, el alza mostrada en enero y confirmada en el corte de mitad de mes marca que podría producirse el retorno más inesperado a la cima como el auto más vendido si se confirma que el Fiat Cronos queda en primer lugar. Con los números del martes se habían vendido 2.050 unidades contra 1.978 de Toyota Hilux que era el escolta y líder entre las pick-up nuevamente. La diferencia es mínima y si Toyota empuja las ventas de la pick-up en los últimos días, el Fiat podría quedar en segundo lugar.
Después aparece el Peugeot 208 con 1.961 unidades, la VW Amarok con 1.554, y el Toyota Yaris con 1.267. Entre los SUV, el VW Taos es el que lidera las ventas con 1.173 patentamientos, seguido por el Chevrolet Tracker con 1.011 y el Toyota Corolla Cross con 1.003 unidades.