Jornada financiera: la Bolsa cayó por quinta rueda seguida y las acciones argentinas perdieron hasta 7% en Wall Street

El S&P Merval restó un 3,6% y acumuló una pérdida de 9% desde el 21 de febrero. Los bonos en dólares cedieron 0,7%y el riesgo país escaló a 769 puntos. El dólar libre bajó a $1.225 y el BCRA compró USD 23 millones en el mercado

Guardar
Los ADR argentinos promedian una
Los ADR argentinos promedian una baja de 25% en dólares desde sus máximos del 7 de enero.

Los negocios bursátiles redundaron en la tendencia bajista este jueves, en una racha que evidencia una drástica toma de utilidades que lleva casi dos meses, dada la incertidumbre de los inversores, junto al aumento del riesgo país, ahora más cerca de los 800 puntos básicos.

Tanto las acciones como los bonos argentinos cayeron por quinta rueda consecutiva debido a la ausencia de nuevos fundamentos que habiliten un mayor apetito inversor, tanto por cuestiones locales como externas, con índices de Wall Street que se hundieron hasta 2,7%, encabezados por los valores tecnológicos.

En medio de tensiones políticas por decisiones del presidente libertario Javier Milei, el mercado financiero viene depurándose de un 2024 con ganancias récord en dólares a nivel global.

Al cierre, el índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña cayó un 3,6% en 2.193.656 puntos, para acumular una pérdida de 9% desde el 21 de febrero, inclusive. Una vez más, la apertura ligeramente alcista desapareció muy rápidamente.

“Las bajas que se producen en el mercado local acompañan a un contexto internacional convulsionado. El mundo ya descontaba el ‘efecto Trump’ tras su asunción en enero. Pero con sus medidas provocó una guerra comercial con los principales países y bloques del mundo”, comentó Walter Morales, CEO y Estratega de Wise Capital.

“Y a nivel local estas bajas se sustentan en que la salida del cepo cambiario no sucederá en abril –como en un momento se proyectó– sino que esta salida se producirá hacia fin de año. De hecho, el propio presidente adelantó que 2026 nos encontrará sin cepo”, afirmó Morales.

El panel de acciones líderes anota una pérdida de 14,5% en pesos y 16,8% en dólares en lo que va de febrero. En pesos, el índice volvió a un piso desde el 21 de noviembre de 2024, mientras que en dólares regresó a un mínimo desde el 13 de noviembre.

Acciones argentinas en Wall Street
Acciones argentinas en Wall Street (Rava Bursátil, precios en dólares. Actualizado a las 17:20 horas)

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street arreciaron las renovadas bajas, encabezadas por Banco Macro (-7,1%), Banco Supervielle (-5,6%), Grupo Galicia (-5,5%) y Banco Francés (-5,3%).

“El mercado sigue así a la espera de catalizadores tras el gran 2024, que vemos más relacionados al acuerdo con el FMI y con novedades concretas respecto a la salida del cepo. Además, tuvo ayer lugar una nueva licitación del Tesoro, en la que se cortó la racha de dos licitaciones consecutivas sin cubrir la totalidad de los vencimientos, con un rollover de 165% en esta ocasión", expresó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.

“Se destaca que, por segunda licitación consecutiva, el Tesoro convalidó una Tasa Efectiva Mensual promedio ponderada mayor a la licitación previa, algo que vemos asociado principalmente a una liquidez en pesos del sistema que muestra desde hace meses una tendencia tight (ajustada), presionando sobre las tasas cortas", añadió Franco.

Por su parte, el riesgo país, que diariamente actualiza el banco estadounidense JP Morgan, evidenció un incremento de 19 unidades para la Argentina, a 769 puntos básicos, lo más alto desde el 6 de diciembre, mientras que los bonos soberanos negociados en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) perdieron un 0,8% en su promedio en pesos. Los bonos en dólares retrocedieron 0,7 por ciento.

El presidente de los EEUU, Donald Trump, dijo este jueves que los aranceles a las importaciones chinas y mexicanas avanzarán el 4 de marzo y que agregará un impuesto adicional del 10% a China, un anuncio que escala aún con más tensión la batalla comercial que sacude a Wall Street e inyecta un aire de incertidumbre durante sus primeras semanas en el cargo.

En una publicación en Truth Social, Trump enmarcó su decisión de seguir adelante con los aranceles como una respuesta a los “niveles inaceptables” de medicamentos que ingresan a Estados Unidos desde Canadá y México y son suministrados por China.

“No podemos permitir que este flagelo siga dañando a los EEUU y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los aranceles propuestos que están programados para entrar en vigor”, escribió, y que comenzarán la próxima semana.

El dólar libre restó cinco pesos o un 0,4% en su precio de venta, a $1.225, ahora por debajo de los $1.230 del cierre de 2024. En febrero el dólar “blue” sube escasos cinco pesos. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos, a $1.062,25, la brecha cambiaria quedó en el 15,3 por ciento.

El dólar libre quedó así más alineado con las cotizaciones financieras, que subieron entre seis y nueve pesos, a sus máximos desde el 7 de octubre del año pasado. El “contado con liquidación” terminó a $1.219,49, mientras que el dólar MEP cerró a 1.217,02 pesos. Con el Bonar 2030 (AL30) en sus especies “C” y “D” se operaron unos USD 260 millones en el segmento PPT de ByMA en Contado Inmediato y a 24 horas.

Con USD 373,9 millones negociados en el segmento de contado este jueves, el Banco Central se alzó con una modesta compra de USD 23 millones en la plaza mayorista. En febrero, el BCRA acumula un muy destacado saldo positivo de USD 1.787 millones por su intervención cambiaria, el mejor registro mensual desde mayo del año pasado.

Las reservas internacionales retrocedieron en USD 138 millones, a USD 28.574 millones. Estos activos registran una baja de USD 1.033 millones en el transcurso de 2025. La caída de reservas del día obedeció al retroceso de cotizaciones de activos como el oro (-1,4%) y el yuan chino (-0,4% respecto del dólar).