El Gobierno aún trabaja en una reforma impositiva pero hay dudas sobre si se discutirá este año en el Congreso

El Ministerio de Economía afina detalles técnicos, que incluirán reducir la cantidad de tributos y eliminar algunos con recaudación marginal. Expectativa por el discurso de Javier Milei el sábado y si hará referencia a esa reforma, que es una de las negociadas con el FMI

Guardar
El Gobierno aún trabaja en
El Gobierno aún trabaja en la reforma tributaria, pero los tiempos políticos harían que el debate quede para más adelante

El Gobierno todavía trabaja en una reforma impositiva, pero los tiempos políticos podría demorar su tratamiento en el Congreso al menos hasta después de las elecciones legislativas. La medida es una de las que el Poder Ejecutivo conversó con el Fondo Monetario, que cree que la Argentina necesita una simplificación tributaria que elimine gravámenes distorsivos.

Según pudo saber Infobae, el Ministerio de Economía aún afina los aspectos técnicos de esa reforma, en manos de un grupo de funcionarios del Palacio de Hacienda y que también contó con consultas a especialistas en materia tributaria de estudios privados. En los despachos oficiales aseguran que la oportunidad en la que se presentará finalmente la propuesta al Congreso no se decidirá en Economía y miran más bien a la Casa Rosada.

A días de que el presidente Javier Milei pronuncie su discurso ante la Asamblea Legislativa, el sábado por la noche, en Balcarce 50 creen que esa cuestión, hasta el momento, no formaría parte de los ejes de discurso. De todas formas, el jefe de Estado planteará cuáles serán los lineamientos y proyectos de ley de política económica que el Poder Ejecutivo necesitará que el parlamento discuta este año. Reformas como la impositiva, laboral o previsional están en los escritorios oficiales pero el Gobierno debe definir si esperará el recambio legislativo post electoral para habilitar ese debate.

No es la primera vez que el equipo económico anticipa una medida de esta naturaleza. A comienzos de año, el Poder Ejecutivo había planteado la posibilidad de enviar una iniciativa en esta línea al Congreso en 2024, pero la decisión fue postergarla para este año. El propio proyecto de presupuesto 2025, luego desechado, preveía “la revisión de esquemas tributarios y la eliminación de imposiciones que distorsionan el mercado, fomentando así la competitividad y facilitando la inversión privada”.

En reuniones ante diputados, el secretario de Hacienda Carlos Guberman, durante la discusión del proyecto de Presupuesto 2025, anticipó que la meta a grandes rasgos será equiparar para el resto de la economía lo que hoy son beneficios tributarios para las empresas que ingresen al RIGI. Una idea que sobrevuela es que haya una reducción en la cantidad de impuestos sin que el fisco tenga que resignar recaudación de manera considerable porque apuntaría a los tributos que reporten ingresos de manera marginal. llegó a hablar de reducir -en cantidad- el 90% de los impuestos que integran el sistema tributario.

A propósito, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal analizó el nivel de concentración que hay en el sistema tributario argentino entre la Nación, provincias y municipios. “La recaudación efectiva de todos los niveles de gobierno de Argentina se encuentra concentrada en relativamente pocos tributos”, mencionaron en un informe publicado este año tras analizar todo el entramado tributario en los tres niveles.

Expectativa por los anuncios económicos
Expectativa por los anuncios económicos que pueda hacer Milei este sábado ante el Congreso. REUTERS

“Considerando la recaudación de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas y de sociedades, el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, el impuesto a débitos y créditos bancarios y Derechos de exportación, se obtiene el 83% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina”, continuó.

“Si a los 6 tributos mencionados se le agregan el impuesto PAIS, los Derechos de Importación, la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) e impuestos internos coparticipados, se tiene que el 92% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 8 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal”, indicó el centro de estudios que preside Nadin Argañaraz.

Una reforma tributaria formó parte de las conversaciones durante meses con el FMI. En el último informe técnico publicado, en enero, los técnicos del organismo listó a esta medida dentro de los objetivos estructurales del programa que empezó en marzo de 2022 y que finalizó en diciembre pasado. “Elaborar y publicar un proyecto de propuesta para mejorar la eficiencia, la equidad y la simplicidad del sistema tributario, incluso reorientándolo hacia impuestos distorsionantes sobre el comercio y las transacciones financieras”, estipuló como meta el FMI.

En ese sentido, en el plano fiscal, el FMI reconoció la transición rápida hacia el superávit que decidió el gobierno libertario aunque hizo objeciones sobre el perfil de ese ajuste y cómo debería ser en adelante. “Para mantener y consolidar los avances iniciales en la estabilización probablemente será necesario ampliar el esfuerzo de reforma fiscal y mejorar aún más las condiciones sociales para fortalecer la aceptación de la población”, escribieron los técnicos.

“Además de las medidas fiscales de alta calidad (mejora de la progresividad del impuesto a la renta personal y reducción de los subsidios), una parte considerable de la recuperación fiscal inicial se logró mediante profundos recortes al gasto discrecional, incluida la inversión pública y los salarios, así como medidas de ingresos temporales o puntuales”, en referencia al impuesto PAIS o las incluidas en el paquete fiscal.

“A medida que se afiance la estabilidad macroeconómica, las políticas deberán orientarse hacia lograr que los avances fiscales sean más duraderos abordando las rigideces fiscales estructurales: haciendo que la recuperación de costos de las tarifas de energía sea automática, mejorando la sostenibilidad del sistema de pensiones y la masa salarial pública, reduciendo la naturaleza distorsionante y la complejidad del sistema tributario y mejorando la flexibilidad en las relaciones fiscales con las provincias”, consideró el organismo.