
Con USD 373,9 millones negociados en el segmento de contado este jueves, el Banco Central se alzó con una modesta compra de USD 23 millones en la plaza mayorista.
En febrero, el BCRA acumula un muy destacado saldo positivo de USD 1.787 millones por su intervención cambiaria, el mejor registro mensual desde mayo del año pasado. Vale señalar que la autoridad monetaria suele ser vendedora en el cierre del mes, por cuanto habrá que esperar a los datos consolidados, con una jornada cambiaria por delante en febrero, para verificar este nivel del saldo neto a favor.
Las reservas internacionales retrocedieron en USD 138 millones, a USD 28.574 millones. Estos activos registran una baja de USD 1.033 millones en el transcurso de 2025.
La caída de reservas del día obedeció al retroceso de cotizaciones de activos como el oro (-1,4%) y el yuan chino (-0,4% respecto del dólar). Es de prever para el viernes 28 una baja de reservas por motivos técnicos, debido a movimientos contables de los bancos para cumplir con la posición global neta en moneda extranjera con el cierre de mes, divisas que regresan a las reservas con el inicio del marzo.
Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 24.954 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 7.366 millones o un 34,7%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
“Hubo una sola vez que salimos del cepo de manera ordenada, con el gobierno de Cambiemos allá en el 2015. En ese momento hubo toda una discusión también sobre cuál era el precio del dólar”, afirmó Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso.
“Muchos decían que iba a pasar al dólar libre, algunos decíamos que se iba a ubicar por debajo del dólar libre, porque es ese el que está mostrando la realidad del mercado de este momento”, señaló Abram a Radio Panorama.
El BCRA prorrogó hasta fin de año la norma que desde agosto de 2024 obliga a los bancos a admitir entre sus clientes dólares “cara chica” o algo “dañados”. Lo hizo mediante la Comunicación “A” 8205, que le posibilita a los bancos recibir esos billetes, en cuyo caso acceden de manera gratuita al servicio de envío de esos dólares al Tesoro de Estados Unidos para su cambio por emisiones nuevas.
“El Gobierno colocó $4,4 billones en la licitación de ayer y cubrió todos los vencimientos de febrero. Asimismo, los instrumentos de mayor adjudicación fueron las letras capitalizables (Lecap) que fueron emitidas con tasas por encima del mercado secundario. En particular, aquella a marzo cerró con una tasa efectiva mensual del 2,58%”, precisó un reporte de Puente.
“La licitación de ayer sugiere que las tasas se mantendrán en los niveles actuales por más tiempo, con recortes tímidos a medida que la inflación disminuye. El Tesoro pagó una prima sobre las tasas de mercado y, aunque la licitación fue pequeña, sugiere que la estrategia del gobierno no está completamente clara y probablemente seguirá cambiando”, comentaron los analistas de Max Capital.
Según Federico Furiase, director del BCRA, la estrategia ahora es centrarse en absorber pesos para recomponer la cuenta del Tesoro, convalidando una curva de pesos invertida.
Por ora parte, el Banco Central informó que el 24 de febrero, los depósitos en dólares cayeron USD 130 millones. Desde el 15 de agosto, con el blanqueo de capitales, se incrementaron USD 11.856 millones, que dejaron los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 30.452 millones de dólares.