La provincia de Santa Fe acordó con el Banco Nación eliminar un impuesto para los préstamos hipotecarios

En medio de la tensión entre el gobierno nacional y los gobernadores por la presión impositiva, el gobierno santafesino decidió eximir del pago del sellado a los créditos para vivienda única que no superen los $170 millones

Guardar
Vista del Banco de la
Vista del Banco de la Nación Argentina, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Tras un acuerdo con el Banco Nación, el gobierno de la provincia de Santa Fe resolvió eliminar el impuesto a los sellos para los préstamos hipotecarios otorgados para una vivienda única cuyo valor no supere los $170 millones. La medida dispuesta por la administración del gobernador Maximiliano Pullaro se aplicará a los créditos de todos los bancos que operan en la provincia y se enmarca en la tensión entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios por la carga fiscal que imponen los tributos locales.

Mediante esta decisión, el gobierno santafesino dispuso “adecuar las condiciones al nuevo requerimiento para la evaluación de la unidad habitacional en la provincia, medida que favorecerá el acceso a la vivienda propia y está en línea con la política del Gobierno Nacional de avanzar en la reducción de la carga tributaria para los ciudadanos”, explicó el Banco Nación a través de un comunicado.

“Este beneficio se hará extensivo a todos los créditos hipotecarios adquiridos en cualquier entidad bancaria. El monto máximo establecido para exceptuar del pago del sellado en el modelo de vivienda única, determinado por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la provincia, no deberá superar los $ 169.874.946,60″, agregó el Nación.

De esta forma, será responsabilidad de cada entidad bancaria al momento de otorgar el préstamo la evaluación del concepto de vivienda única, como condición anexa al monto para aplicar en el proceso de exención del impuesto a los sellos.

Para el Nación, la decisión acordada “representa un paso clave para facilitar el acceso al crédito hipotecario, al reducir los costos asociados a la adquisición de una propiedad, por cuanto la eliminación de este tributo alivia significativamente la carga financiera de las familias que buscan concretar el sueño de la casa propia, lo que sin duda contribuirá a fortalecer el desarrollo habitacional en la región”.

El beneficio se hará extensivo
El beneficio se hará extensivo a todos los créditos hipotecarios adquiridos en cualquier entidad bancaria

“El Banco Nación, comprometido con el crecimiento económico y social del país, reafirma su apoyo a las medidas que promuevan el acceso a la vivienda y faciliten el otorgamiento de créditos en condiciones más accesibles”, concluyó el comunicado.

A contramano

Mientras el Gobierno de Santa Fe busca reducir la carga impositiva sobre el sistema financiero, continúa la polémica por la alta presión fiscal que enfrentan los bancos en los municipios de diferentes puntos de la Argentina. En ese marco, muchos municipios le cobran tasas a los bancos mediante distintas vías. En algunos casos se cobra sobre la facturación; en otros, directamente sobre el spread. Lo que finalmente importa es cuál es la tasa efectiva sobre ese spread. Y allí se observa que los municipios más costosos para tener una sucursal, son los siguientes:

  • San José de Feliciano, en la provincia de Entre Ríos. En esta localidad, los bancos deben pagar una tasa del 8,2% que alcanza al 71% de tasa efectiva.
  • Villa Constitución, en Santa Fe, cobra una tasa de 7,55% que resulta en una tasa efectiva del 65,5%.
  • La Matanza, provincia de Buenos Aires, es la tercera localidad más costosa para las entidades financieras y la bonaerense más cara. En este caso, la tasa asciende al 7,5% y la efectiva sobre el spread llega al 65%. El Nación acaba de anunciar el cierre de la sucursal de Ramos Mejía.
  • San Justo, del partido de La Matanza, figura en cuarto lugar, de acuerdo con el estudio del IERAL, con una tasa efectiva similar a la anterior.
  • Casilda es la quinta localidad que más cobra a los bancos (7,3%) y se encuentra en la provincia de Santa Fe. En este caso, la tasa efectiva sobre spread ronda el 62%.
  • Posadas, en Misiones, es la sexta, con una tasa de 6,8% que equivale a una efectiva de casi 60% sobre spread.
  • Marcos Paz, otra localidad del Gran Buenos Aires, cobra 6,3% y la tasa efectiva es del 55% sobre la ganancia del banco, según el estudio del IERAL.

Y el listado continúa. Dentro de la provincia de Buenos Aires, los municipios que más le cobran a los bancos son Matanza (7,5%); Marcos Paz (6,3%); La Plata (4,7%); Campana (4,6%); San Nicolás (4,1%); Quilmes (3,9%); Moreno (3,7%); Vicente López (3,5%) y Luján (3,4%).

Córdoba es una de las provincias que más municipios tiene con tasas altas, por lo que el Gobierno está buscando realizar gestiones políticas para buscar que las reduzcan y, de esa manera, evitar futuros cierres de sucursales. Río Segundo y San Francisco son otras dos que cobran 7,3% de tasa a las entidad bancarias.