
El Banco Central compró USD 111 millones en el mercado de cambios este miércoles, en una sesión mayorista con negocios por USD 349,8 millones en el segmento de contado.
En febrero, el BCRA acumula un saldo positivo de USD 1.764 millones por su intervención cambiaria, el mejor registro mensual desde mayo del año pasado. Vale señalar que la autoridad monetaria suele ser vendedora en el cierre del mes, por cuanto habrá que esperar a los datos consolidados, con dos jornadas cambiarias por delante en febrero, para verificar este nivel del saldo neto a favor.
Las reservas internacionales, en tanto, crecieron en USD 30 millones, a USD 28.712 millones, el nivel más alto desde el 17 de febrero.
Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 24.931 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 7.504 millones o un 35,4%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
El ministro de Economía Luis Caputo anunció en su cuenta en la red social “X” que la empresa Rio Tinto lanzará un proyecto estratégico de exportación de litio en Rincón, Salta, con una inversión de 2.700 millones de dólares.
En este sentido, un estudio de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral señaló que “el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) está delineando el futuro productivo de Argentina: el 97% de las inversiones presentadas hasta ahora están enfocadas en Energía y Minería, con una fuerte predominancia en Oil & Gas y litio que pone de relevancia el rol del país como un jugador clave en el suministro de energía y minerales estratégicos”. Según la investigación, “al 24 de febrero de 2025, ya se han recibido diez solicitudes de inversión por un total de 11.593 millones de dólares”.
Un informe de Bank of America indicó que el Gobierno argentino prevé alcanzar un acuerdo con el FMI en breve, lo que permitiría un desembolso anticipado de fondos y facilitaría la implementación de medidas fiscales adicionales. “El Gobierno espera alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI para abril”, expresó.
En línea con este pronóstico, el banco remarcó la promesa de Javier Milei de que los controles de capitales dejarán de existir el 1° de enero de 2026, de acuerdo con declaraciones públicas del Presidente. También señaló que el Banco Central redujo la tasa de depreciación del peso a un 1% mensual en febrero, después de haberla mantenido en 2%, en un contexto de desaceleración inflacionaria.
El BCRA informó que el último 21 de febrero, los depósitos en dólares subieron en USD 6 millones. Desde el 15 de agosto, se incrementaron USD 11.916 millones por el impulso del blanqueo de capitales, lo que deja al stock de los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 30.582 millones de dólares.
Desde Portfolio Personal Inversiones subrayaron que “el BCRA tomó medidas para impulsar su ritmo de compras en el mercado oficial de cambios. Flexibilizó las condiciones para acceder a los préstamos en dólares, al eliminar la restricción que impedía que las entidades financieras pudieran prestar a sus clientes los fondos que hubieran conseguido mediante líneas de crédito con bancos del exterior y Obligaciones Negociables. La medida busca ampliar la capacidad prestable en dólares del sistema financiero local”.
“Al tener el universo prestable ampliado, los bancos podrán emitir Obligaciones Negociables para tentar al elevado stock de depósitos en dólares que quedó tras el blanqueo así como también ‘pescar fuera de la pecera’ del blanqueo vía las líneas de crédito del exterior. Si bien los préstamos documentos -para empresas- aún tienen espacio para crecer alrededor de USD 5.700 millones adicionales -para volver a máximos de Macri-, la medida es de suma relevancia en un contexto que comenzaron a asomar desafíos en el frente externo. Contribuirá a que el superávit de cuenta financiera sea suficiente para financiar el creciente déficit de cuenta corriente, de manera tal que el esquema cierre sin desacumulación de reservas”, añadió Portfolio Personal.