Ledesma despidió a 165 trabajadores en el marco de un plan de reducción de gastos

La empresa justificó su decisión explicando que sus costos subieron, mientras que el azúcar bajó de precio en la góndola

Guardar
La empresa asegura que el
La empresa asegura que el despido de trabajadores es necesario para mejorar la competitividad

La empresa Ledesma anunció el despido de 165 trabajadores “por razones de competitividad” del negocio del azúcar. Según manifestó la compañía mediante un comunicado, el recorte de personal representa menos del 3% del total de la planta.

“En el marco de un escenario complejo en el plano local e internacional, Ledesma está trabajando para dotar a la compañía de una mayor competitividad y de esa forma poder continuar invirtiendo en el crecimiento y sustentabilidad del negocio”, comentaron, a través de un comunicado.

“Por ello, entre otras medidas, se procedió con un recorte de sus gastos corrientes que incluye la desvinculación de 165 trabajadores -menos del 3% del total de sus trabajadores-, los cuales recibirán el total de la indemnización que marca la ley”, explicaron.

En este sentido, indicaron que en el último año “los costos del Negocio Azúcar (negocio más importante de Ledesma) han tenido un importante incremento, mientras que los precios disminuyeron”. Para ponerlo en números, indicaron que los salarios por paritarias aumentaron cerca del 200% el año pasado, mientras que los precios del azúcar en góndola bajaron, tal como reflejan los informes mensuales del Indec sobre inflación.

El azúcar es el principal
El azúcar es el principal producto elaborado por Ledesma

“Lo mismo ocurrió con el resto de los costos: logística, servicios e impuestos. Vale recordar que durante su ejercicio 24/25, Ledesma pagó al fisco un total de 124.061 millones de pesos en impuestos propios y de terceros”, reclamaron.

“Lamentablemente, en los últimos meses el mercado internacional del azúcar también ha sufrido una disminución en los precios que hace más desafiante el contexto del negocio. Esta combinación de variables negativas lleva a la imperiosa necesidad de tomar medidas concretas para reducir gastos y costos, y de esa forma recuperar la competitividad, fundamental para la sostenibilidad de la empresa”, agregaron desde la empresa.

“Ledesma está haciendo todos los esfuerzos necesarios para reducir al mínimo el impacto negativo de esta coyuntura sobre el empleo de sus casi 6.000 trabajadores en todo el país, y confiamos en que las medidas tomadas permitirán mejorar la competitividad, retomar la senda del crecimiento y asegurar las inversiones que son claves para la sustentabilidad del negocio”, concluyeron.

Según la empresa, los trabajadores
Según la empresa, los trabajadores que fueron desvinculados recibieron la correspondiente indemnización

Según el último balance presentado por la empresa, durante el ejercicio 23/24 Ledesma vendió 302.000 toneladas de azúcar, lo cual representa una caída del 5% respecto al año anterior, período en el cual se habían alcanzado un total de 318.000 toneladas. “Esta reducción en el volumen de ventas tuvo un impacto significativo, dado que la caída se dio principalmente en el mercado interno”, señalaron desde la compañía.

“El Ejercicio 23/24 fue muy complejo, especialmente por la volatilidad macroeconómica que se experimentó en la Argentina. Durante los primeros meses de la zafra 2023, el mercado doméstico tuvo precios en alza. Ledesma tuvo muy buenos niveles de ventas durante el período junio/diciembre del 2023, pero la situación cambió drásticamente en la primera parte de 2024, cuando el mercado experimentó una retracción, y Ledesma terminó con una caída en sus volúmenes de venta en los dos principales segmentos de mercado. Fraccionado fue el que más lo sufrió, con una reducción del 16%, e industria tuvo una caída menor, del 9%”, agregaron.

Sobre Ledesma

Ledesma es una empresa agroindustrial argentina con 115 años de historia, que participa en la producción de azúcar y papel, y tiene una importante participación en los mercados de frutas y jugos cítricos, alcohol, bioetanol, carne y cereales.

“Comprometida con el desarrollo del país, empleamos a más de 6.000 personas que en su mayoría trabajan en Jujuy, provincia en la que nació Ledesma y donde tenemos 40.000 hectáreas destinadas a la cosecha de nuestra principal materia prima: la caña de azúcar. Este cultivo, que se renueva anualmente”, describe en su página web.