
Las acciones y los bonos argentinos volvieron a inclinarse por las pérdidas este martes, arrastrados por la tendencia externa, donde los inversores temen por una desaceleración de la economía en EEUU y mayores presiones inflacionarias, mientras que en marco local se demora la concreción de un acuerdo clave con el FMI. Mitigó en parte el clima pesimista -que alejó aún más a las cotizaciones de sus valores récord de enero- la estabilidad del dólar, renovadas compras del BCRA y un sólido dato de crecimiento económico en diciembre.
El riesgo país de Argentina, que mide el diferencial de la deuda soberana frente al rendimiento de los bonos estadounidenses, se mantuvo en alza ante una notoria selectividad por parte de los inversores, a la espera de nuevos indicios que apuntalen las expectativas sobre la economía.
Este indicador elaborado por el banco JP Morgan aumentó 16 unidades a 748 puntos básicos, para retrotraerse a niveles del 6 de diciembre.
Los analistas coinciden que esta tendencia coyuntural obedece a la falta de novedades en cuanto a un potencial próximo acuerdo del país con el FMI y a ciertos resquemores que generó recientemente el llamado “cripto-gate”, la polémica moneda virtual $LIBRA, promocionada por el presidente Javier Milei, a través de su cuenta en la red social “X”.
“Evidentemente hay una pausa a la hora se tomar posiciones en activos argentinos, no solo por los ruidos (políticos) de los últimos días, sino porque venimos de un 2024 con ganancias récord. Es hasta natural que tengamos una oxigenación en el mercado”, comentó a Reuters un agente financiero de Bull Market Brokers.
Además, el Gobierno de la provincia de La Rioja se declaró en cesación de pagos por una deuda menor ya que se ve obligada a negociar con sus acreedores nuevas condiciones, se informó oficialmente.
Los negocios bursátiles operaron con firmes bajas, con un índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires con un negativo 2,8%, en los 2.282.898 puntos, tras ceder algo más del 2,5% en las anteriores dos sesiones por tomas de utilidades en medio de un recorte de liquidez.
Medido en pesos el panel Merval retrocedió al nivel del 11 de febrero -y similar al de mediados de diciembre-, mientras que medido en dólares según la paridad del “contado con liquidación”, el panel de acciones líderes volvió a su punto más bajo desde el 15 de noviembre, debajo de los 1.900 puntos.
En febrero el Merval acumula una pérdida de 11% en pesos y un 13% en dólares.
En los EEUU, un dato de confianza del consumidor débil decantó en un descenso de hasta 1% en los principales índices de Nueva York. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street se impusieron las pérdidas, a excepción de Globant (+1,9%), Corporación América (+1,2%) y Despegar (+0,2%). Encabezó la baja Central Puerto (-5,5%) y Transportadora Gas del Sur (-3,7%).

En EEUU, “la publicación de una serie de indicadores que tienen relación con el nivel de actividad, comenzó a instalar un clima de dudas sobre el nivel de actividad en el inicio de 2025“, indicó el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
“El panorama de los mercados financieros sigue marcado por una combinación de factores de riesgo que generan alta volatilidad y una creciente incertidumbre en la asignación de capital”, sintetizó Felipe Mendoza, analista de ATFX Latam.
Los bonos soberanos negociados en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) arrojaron una leve pérdida del 0,2% en su promedio en pesos, luego de bajas del 0,5% del lunes. Los títulos públicos en dólares -Bonares y Globales- experimentaron una caída del 0,6% en promedio.
“Creemos que esto se debe a que el mercado sigue expectante en cuanto a novedades del acuerdo entre Argentina y el FMI, que aún no se concretan. Es decir, pese a las muestras de apoyo de Donald Trump hacia Milei el fin de semana, con carácter simbólico pero importante, el mercado sigue priorizando la concreción o no de novedades en firme para seguir evaluando cómo podrá Argentina honrar sus compromisos de largo plazo, normalizando la economía, fundamentalmente en el aspecto cambiario removiendo los controles vigentes”, explicó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
La empresa española de telecomunicaciones Telefónica vendió su filial en Argentina por USD 1.245 millones a Telecom Argentina, como parte de su estrategia para reducir gradualmente su exposición a Latinoamérica.
Los papeles de Telecom cayeron un 0,9% en la Bolsa porteña, tras un inicio con mejora superior al 4 por ciento.
Por otra parte, el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) del INDEC mejoró un 5,5% interanual en diciembre, y finalizó 2024 con una baja del 1,8%, un dato mensual mejor a lo esperado por analistas y un resultado anual menos complejo de lo previsto.
“El Gobierno anunció que el ente regulador local, ENACOM, y la comisión antimonopolio, CNCD, revisarán la transacción para evitar la formación de un monopolio, ya que la fusión implicaría que una sola empresa suministre el 70% de las comunicaciones”, remarcó en un reporte Max Capital.
Más tranquilo estuvo el panorama en el plano cambiario. El Banco Central efectuó este martes compras en el mercado de cambios por USD 156 millones, con lo cual absorbió el 45,4% de la oferta de contado, que alcanzó los 343,5 millones de dólares.
El Banco Central acumula en febrero un saldo positivo de USD 1.653 millones, en el séptimo mes consecutivo con cifras a favor por su intervención.
En tanto, la cotización libre del dólar revirtió la suba de cinco pesos que tuvo a la mañana y cerró sin variantes a $1.240 para la venta. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos, a $1.061,50, la brecha cambiaria se ubicó en el 16,8 por ciento.