
La deuda bruta del Tesoro Nacional aumentó USD 42.232 millones equivalentes entre noviembre de 2023 y enero pasado, al ascender de USD 425.556 millones a USD 467.788 millones. Sin embargo, si se consolidan los pasivos del Tesoro con el Banco Central, la variación se transforma en una caída de USD 29.065 millones desde que asumió Javier Milei.
De todos modos, la relación Deuda/PBI sigue siendo alta si se compara con países del resto de la región. Cabe aclarar, sin embargo, que la deuda bruta del Tesoro, de 89% del PBI, se reduce a 62% cuando se consolida con el Banco Central y aún más, a 51%, si también se tienen en cuenta los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
El aumento de la deuda bruta del Tesoro se dio aun cuando el sector público nacional contabilizó un superávit primario acumulado de 2,1% PBI -y financiero de 0,4% del PBI- durante el periodo anual de 2024 y el primer mes de 2025.
De hecho, minutos antes de difusión de los datos de la deuda por la Secretaría de Finanzas, el ministro de Economía, Luis Caputo, resaltó a través X: “Yendo a lo verdaderamente importante para la gente, en enero registramos un superávit primario de $2.434.865 millones, y un superávit financiero de casi $600.000 millones. Esto habiendo eliminado impuestos y aranceles”.

De acuerdo a Quantum Finanzas, en esa evolución incidieron distintos factores, entre los que se destacan el traspaso de deuda del BCRA al Tesoro, sus efectos de contrapartida y los criterios aplicados sobre la exposición de los intereses de la deuda emitida bajo LECAPs/BONCAPs y LEFIs, que pasaron a capitalizarse, extendiendo el momento de pago efectivo, aunque sin disminuir la carga económica. Se dejaron de registrar como gasto corriente o intereses en el periodo, pero se toman como necesidad de financiamiento al momento de su pago.
También influyó la evolución del tipo de cambio real del “oficial” contra los movimientos en pesos cuando la publicación lo expresa en dólares.
En detalle
Por lo dicho, la deuda consolidada entre el Tesoro y el BCRA se ubica en USD 325.519 millones, es decir, representa 62,3% del PBI.
La caída se da en el contexto de aumento de la deuda bruta del Tesoro Nacional, que se incrementa principalmente por el traspaso de la deuda del BCRA -pasivos remunerados en pesos- al Tesoro.
“En cifras, los pasivos remunerados del BCRA se redujeron por el equivalente a USD 65.832 millones y crecieron los denominados en USD en USD 5.615 millones (hoy en USD 10.753 millones), esencialmente por las emisiones de BOPREAL4 . Las LEFIs -incluidas en el total de ‘Títulos públicos’ del Tesoro- , cuyo stock asciende al equivalente a USD 21.788 millones, se emitieron en el proceso de ‘normalización’ del balance del BCRA y son contrapartida parcial de la caída de los pasivos remunerados mencionada previamente”, indicó la consultora que dirige Daniel Marx.
Adicionalmente, si se consideran las tenencias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de títulos del Tesoro, la deuda consolidada a enero bajaría a USD 266.002 millones equivalentes (50,9% del PBI). Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que las tenencias del FGS están asignadas al pago presente y futuro de jubilaciones y pensiones comprometidas y que ese activo tuvo una revalorización importante en el período dada la evolución de precios en el mercado.
Al respecto Quantum precisó que si se tiene en cuenta las tenencias del FGS de títulos del Tesoro, la deuda consolidada se reduce a USD 266.022 millones, de los cuales, USD 158.253 millones son en moneda extranjera (59% del total) y la mitad de ese importe es con organismos internacionales de crédito -principalmente el FMI. Si bien no hay vencimientos de capital con el FMI previstos hasta 2026, los intereses sumarán USD 2.600 millones. A esto se añaden pagos a otros organismos internacionales por USD 3.202 millones.
Comparación con países de la región
La consultora aseguró que la deuda bruta del Tesoro asciende a 89% del PBI, lo que es una relación alta si se la compara con las de otros países de la región. En el caso de Brasil, por ejemplo, el nivel de deuda bruta de 89% incluye no sólo la deuda del Tesoro (Gobierno Federal) sino la de los gobiernos provinciales y municipales.
Lo mismo ocurre con otros países, con niveles de deuda bruta de 56-65% del PBI (Colombia, México o Uruguay).

A diferencia de esos países, el porcentaje de deuda en moneda extranjera es significativamente mayor en Argentina (59% del total, contra 6% en Brasil o 15% en Chile). También influye el impacto de contingencias, desde los litigios hasta los previsionales, en particular, ya que los sistemas difieren de manera notable en sus incidencias presupuestarias y sobre los pasivos.
“Además, las tenencias de títulos de deuda intra-sector público (administradas por el FGS) por el equivalente a USD 57.517 millones (11% del PBI) podrían pasar a deuda inmediata con terceros si esos organismos decidiesen venderlos”, precisa Quantum.