Sin dolarización en agenda, ¿el mercado eligió pesos o dólares en enero?

Las estadísticas del sistema bancario registran movimientos divergentes por moneda y según se trate del segmento de los depósitos o de préstamos al sector privado

Guardar
Pesos y dólares: ¿cómo comenzó
Pesos y dólares: ¿cómo comenzó el 2025? (Foto: Shutterstock)

A medida que avanza el plan de estabilización del Gobierno con sus tres anclas: fiscal, monetaria y cambiaria, y se consolida la denominada desinflación que llevó a la recuperación de la actividad y a la drástica disminución de la población en estado de pobreza por ingreso, el peso se fortalece y desplaza a segundo plano la tendencia a la dolarización que alentaba el presidente Javier Milei, y que en esta etapa prefiere inclinarse por la “libre circulación de monedas”.

Frente a esta realidad, a fines de enero de 2025 el BCRA dispuso una baja de 3 puntos porcentuales en la tasa de interés de política monetaria, que pasó a 29% nominal anual (n.a.), así como la tasa de interés de pases activos, que bajó de 36% a 33% n.a. y estableció un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio a partir de febrero.

La pérdida de vitalidad de
La pérdida de vitalidad de las colocaciones a plazo con cláusulas de ajuste fue provocada principalmente por la clara disminución de la búsqueda de refugio de los ahorristas ante la inflación (Foto: Reuters)

Esas medidas fueron tomadas luego de que el ente monetario observara con anticipación que enero cerraría con crecimiento de los componentes no remunerados de la demanda de dinero: “el circulante en poder del público creció 4,2% sin estacionalidad a precios constantes, y los depósitos a la vista 2,6%. Este aumento fue más que compensado por una caída de los depósitos a la vista con remuneración, que se contrajeron 5,1% real.

Por su parte, las colocaciones a plazo fijo desaceleraron su ritmo de expansión y registraron una variación mensual de 1,1% s.e. real”, destaca el Informe Monetario Mensual del BCRA.

Las colocaciones a plazo fijo en pesos desaceleraron su ritmo de expansión y registraron una variación mensual de 1,1% sin estacionalidad en valores reales

La pérdida de vitalidad de las colocaciones a plazo con cláusulas de ajuste fue provocada principalmente por la clara disminución de la búsqueda de refugio de los ahorristas ante la inflación a través de las imposiciones vinculadas a la variación del Índice CER. Estas cayeron 19,6% real en el mes, y redujeron su participación en el total a menos de 2%. Un año antes representaban poco más de 5 por ciento.

El Coeficiente de Estabilización de Referencia fue creado en 2002 para indexar las deudas pesificadas tras la salida traumática de la convertibilidad fija 1 a 1 entre el peso y el dólar, y también para mantener el valor real del dinero en moneda nacional.

Luego se desarrolló un mercado tanto para depósitos como créditos ajustables por CER o por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), según las expectativas de inflación y de tasas de interés. Las colocaciones a plazo indexadas tienen un plazo mínimo de 180 días, aunque pueden ser cancelado a partir del día 31 de la fecha de constitución, generalmente con una “penalización” de los intereses ganados hasta ese momento, que varía según la entidad.

Por el contrario, los depósitos a plazo fijo a tasa de interés crecieron 1,5% real en el mes y pasaron a significar el 37,3% del total de las colocaciones en pesos del sector privado no financiero, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales en un año.

Por tipo de tenedor, el crecimiento de las colocaciones a plazo fijo fue impulsado por las mayores tenencias de las Prestadoras de Servicios Financieros, cuyos principales agentes son los Fondos Comunes de Inversión de Money Market.

En cambio, los depósitos del sector privado en moneda extranjera disminuyeron tras finalizar la primera etapa del blanqueo de capitales, aunque a un ritmo menor que en diciembre (USD 242 millones en enero frente a USD 1.136 en diciembre), con un desagregado de leve baja a la vista y una tenue suba en las imposiciones a plazo fijo.

Los depósitos del sector privado en moneda extranjera disminuyeron tras finalizar la primera etapa del blanqueo de capitales, aunque a un ritmo menor que en diciembre

En el caso del uso del crédito por parte del conjunto del sector privados (empresas e individuos), el informe del BCRA registró en enero un crecimiento de 6,5% real sin estacionalidad los tomados en pesos, liderados por las líneas productivas (14,3%); hipotecarios (13%); adelantos para giro en descubierto en cuenta y personales (9,1% cada uno); prendarios (8,8%), tarjetas de crédito (4,8%) y descuento de documentos (3,3 por ciento).

Semejante buen desempeño en moneda nacional quedó opacado por el incremento del 16,1% de los préstamos en dólares al sector privado en enero respecto de diciembre.

Este crecimiento se desagrega en un 17% para exportadores y empresas vinculadas directamente con la cadena de valor orientadas a las ventas al resto del mundo a través del descuento de documentos, un 7,5% en otras líneas y un 41,7% de aumento en el financiamiento de operaciones con tarjeta de crédito.

Relación con el tamaño de la economía

En términos de PBI el desempeño de la preferencia de los depósitos y créditos en pesos y en dólares en fue:

  • Depósitos en pesos: cayeron de 11,2% del PBI en enero 2024 a 10,1% PBI un año después;
  • Colocaciones en dólares: subieron de 3,9% del PBI a 4,5% PBI;
  • Préstamos en pesos: aumentaron de 4,6% PBI a 7,3% PBI;
  • Créditos en dólares: crecieron de 0,9% PBI a 1,7% PBI.

En primera conclusión se observa que en el circuito bancario, sumando la variación de los depósitos y préstamos en ambas monedas en términos de PBI en el primer año pleno de gobierno de Javier Milei las operaciones en moneda nacional crecieron en 1,6 puntos porcentuales, a 17,4% PBI, y en la divisa estadounidense aumentaron en 1,4 pp, a 6,2% PBI.

Cambios en la deuda pública por moneda

En lo que hace a la política pública, sintetizada en la variación de la deuda bajo legislación nacional y en moneda extranjera se observa un comportamiento contrario a las preferencias del presidente de la nación de dolarizar las operaciones.

El componente en pesos que había recibido del gobierno anterior en 65,2% del total, se redujo a 60% tras la “licuación” que produjo el sinceramiento cambiario (devaluación) de diciembre 2023, y desde entonces subió sostenidamente en proporción al total hasta casi 69% en octubre de 2024, estabilizándose en ese rango.

La deuda del sector público en dólares que había heredado el presidente Milei en 34,8% del total y saltó a poco más de 40% en su primer mes de gestión, se redujo en enero a 31 por ciento

Por el contrario, la deuda del sector público en dólares que había heredado el presidente Milei en 34,8% del total y saltó a poco más de 40% en su primer mes de gestión, se redujo en enero de 2025 a poco más de 31 por ciento.

En enero la Secretaría de Finanzas registró un incremento equivalente a USD 2.847 millones de la deuda en pesos -al cambio oficial-, hasta USD 321.662 millones, en contraste con la asumida bajo legislación extranjera, que cayó en USD 1.745 millones, a USD 146.126 millones.

En perspectiva

Los datos del Banco Central correspondientes al primer tercio de febrero respecto del saldo promedio de enero revelan la continuidad del aumento de la pesificación del 3,7%, impulsado principalmente por las colocaciones a plazo fijo tradicional y en menor medida en caja de ahorro, mientras sigue el traspaso a esas franjas de las imposiciones ajustables por CER.

Los datos del Banco Central correspondientes al primer tercio de febrero respecto del saldo promedio de enero revelan la continuidad del aumento de la pesificación del 3,7 por ciento

Por el contrario, en ese período caen los depósitos en dólares, aunque como en enero a ritmo muy moderado (2 por ciento).

Del lado del crédito, se mantiene la tendencia previa: los préstamos en dólares aumentan 9,7% y los otorgados en pesos, 3,9 por ciento.

Guardar