
Los activos bursátiles de Argentina operaron con selectivos vaivenes este viernes, en momentos en que se esperan avances del Gobierno de Javier Milei con el FMI (Fondo Monetario Internacional) en la negociación de un nuevo acuerdo crediticio.
La franca inclinación bajista observada en las bolsas de Nueva York, que acusaron caídas en torno al 2%, también arrastró a las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en esa plaza. Wall Street acusó el impacto de la débil lectura de la confianza de los consumidores en EEUU, mientras se acrecientan los temores a una mayor inflación, en el medio de la “guerra de aranceles” lanzada por la administración de Donald Trump.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizó con una baja de 1,9%, en los 2.364.529 puntos.
En Wall Street destacaron dos acciones argentinas tras presentar sus balances correspondientes al cuarto trimestre de 2024.

Globant se desplomó 27% después de que el proveedor de servicios de tecnología digital emitiera una previsión más débil de lo esperado para el primer trimestre y el año completo 2025, una información que eclipsó sus resultados del cuarto trimestre, números que superaron las estimaciones. Ello significó una pérdida de capitalización bursátil de USD 2.400 millones en el día.
En cambio, las acciones de Mercado Libre, el coloso del comercio electrónico regional creado por Marcos Galperin, avanzaron 7% en Nueva York, lo que elevó su capitalización bursátil en casi USD 7.700 millones, a 114.600 millones de dólares.
El panorama estuvo mejor para los títulos públicos. Los bonos en dólares ganaron un 0,4% en promedio, aunque el riesgo país de JP Morgan subió siete unidades, a 720 puntos básicos, un máximo desde el 10 de diciembre del año pasado. Ello se debió a la suba de la cotización de los bonos del Tesoro de los EEUU, que como contraparte tuvo una baja en las tasas de retorno de esta deuda en unos ocho puntos básicos.
El presidente Milei se reunió el jueves en Washington con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para agilizar la renovación del crédito de USD 44.000 millones que también podría brindarle fondos frescos para reforzar las reservas del Banco Central.
Tras la reunión, Georgieva afirmó en su cuenta X que “nuestros equipos siguen trabajando de manera constructiva en pos de un nuevo programa con el FMI”, sin dar más detalles.
Los activos argentinos padecieron fuertes fluctuaciones esta semana afectados por un escándalo que golpeó a Milei por promocionar la desconocida criptomoneda $LIBRA, lo que podría escalar hasta un juicio político al mandatario.
“En la arena macro, hubo superávit fiscal y comercial en enero, a la vez que la inflación mayorista se mantuvo por debajo del ‘crawling peg’”, reportó el Grupo SBS.
El dólar “blue” ganó cinco pesos en el día, a $1.230 para la venta. La divisa informal ahora es operada al mismo nivel del cierre de 2024.
Las posturas de venta del dólar en el segmento mayorista marcaron un alza de un peso, a $1.060,75, lo que deja a la brecha cambiaria en el 16 por ciento.
En una rueda de contado con un volumen sostenido, en los USD 436,7 millones, el Banco Central se alzó este viernes con compras por USD 120 millones, el 27,5% del total en oferta.
No obstante, las reservas internacionales cedieron en USD 84 millones este viernes debido a pagos varios de deuda por unos USD 75 millones, según indicaron a Infobae fuentes del BCRA. Los activos terminaron en USD 28.469 millones.
El BCRA eliminó restricciones que impedían a las entidades financieras prestar fondos en dólares que hubieran conseguido mediante colocaciones en el exterior.
“Ahora los bancos podrán prestarle dólares a cualquier cliente (persona física y/o jurídica) sin importar si es exportador o no siempre y cuando los fondos provengan del exterior”, indicó Portfolio Personal Inversiones.
“El BCRA busca ampliar la capacidad prestable en dólares del sistema financiero local sin incrementar el riesgo sistémico a través de que los bancos puedan prestar dólares obtenidos por fuera de la ‘pecera del blanqueo’”, señaló Portfolio Personal.