En una rueda de contado con un volumen sostenido, en los USD 436,7 millones, el Banco Central se alzó este viernes con compras por USD 120 millones, el 27,5% del total en oferta. No obstante, las reservas internacionales cedieron en USD 84 millones este viernes debido a pagos varios de deuda por unos USD 75 millones, según indicaron a Infobae fuentes del BCRA. Los activos terminaron en USD 28.469 millones.
El dólar “blue” gana cinco pesos en el día, a $1.230 para la venta. La divisa informal sube diez pesos o 0,8% a lo largo de la semana y ahora se opera al mismo nivel del cierre de 2024. Las posturas de venta del dólar en el segmento mayorista marcan un alza de 1,25 peso, a $1.061, lo que deja a la brecha cambiaria en el 15,9 por ciento. El tipo de cambio oficial anota en la semana una suba de 2,75 pesos o un 0,03%, acorde a la estrategia de “crawling peg” del 1% mensual.
El dólar libre cerró el jueves sin variantes a $1.225 para la venta, y mantiene solo cinco pesos de ganancia de febrero. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos, a $1.059,75, la brecha cambiaria finalizó en el 15,6 por ciento.
La campaña agrícola 2024/2025 se presenta con desafíos significativos, debido a la baja en los precios internacionales, lo que ha generado una pérdida de poder adquisitivo frente a los costos de insumos e inversiones agropecuarias. Esta situación impacta directamente en la rentabilidad de los productores y en su capacidad de compra dentro del sector.
En el mercado mayorista se negoció un reducido monto de USD 276,6 millones en el segmento de contado. El Banco Central obtuvo un saldo comprador de USD 83 millones en el día, el 30% de la oferta.
La entidad monetaria acumula en febrero un saldo positivo de USD 1.248 millones, en el séptimo mes consecutivo, con cifras a favor por su intervención.
Las reservas internacionales del Banco Central crecieron en USD 192 millones, a USD 28.553 millones, para interrumpir una serie de cinco bajas consecutivas.
Las acciones y los bonos argentinos operaron con selectividad este jueves, en una semana agitada por el cimbronazo que significó el escándalo político por la promoción de la criptomoneda $LIBRA por parte del presidente Javier Milei. El mandatario viajó a Estados Unidos para entrevistarse con autoridades del FMI (Fondo Monetario Internacional).
Con vaivenes, el ritmo de liquidación del agro tras el anuncio de baja temporal de retenciones todavía se mantiene muy por debajo del que tenía el sector antes de que el Gobierno concrete esa medida. Desde el recorte de alícuotas, el campo aportó unos USD 1.700 millones a las reservas del Banco Central, dos tercios explicados por soja y sus derivados.