El club River Plate comenzó formalmente este jueves el periodo de difusión para la emisión de la Obligación Negociable (ON) avalada o garantizada, un instrumento que le permitirá acceder a tasas de financiamiento competitivas en el mercado de capitales.
El club que preside Jorge Brito señaló que “continúa en la búsqueda de alternativas disruptivas e innovadoras de financiación para seguir llevando adelante el plan más ambicioso de inversiones en infraestructura en la historia de la institución; en este caso, la construcción de la nueva Casa River en el flamante predio de Fútbol Formativo” ubicado sobre la avenida Cantilo, entre la avenida Lugones, el arroyo Medrano y el Tiro Federal, en el barrio porteño de Núñez.
“La consolidación económica de River y su actual solidez patrimonial le dan la posibilidad de acceder a instrumentos financieros innovadores, con las tasas más competitivas del mercado. En esta ocasión, continuando con el proceso de inversión en infraestructura del Club más importante de los últimos años, utilizaremos un instrumento específico para financiar proyectos sociales denominado ON social. Estos fondos se aplicarán exclusivamente a construir la nueva Casa River en el predio Cantilo, un predio donde vivirán más de 80 chicos de todo el país. Esta inversión en fútbol amateur es un orgullo para nuestro club”, indicó el tesorero de la entidad, Andrés Ballotta.
“El costo de la obra va a estar cercano a los USD 11 millones; la Casa River hoy estaba en el predio de la avenida Figueroa Alcorta, ahora ahí se estableció el nuevo instituto. La idea es llevar ese nuevo predio de Casa River al nuevo predio de fútbol amateur que tiene River en avenida Cantilo y Lugones, donde acabamos de terminar seis canchas para el fútbol amateur. Es una ON social, lo que significa que un 100% de esos fondos tiene que ser destinado a un proyecto social y esta obra de infraestructura calza en eso, porque tiene el fin de albergar a los más de 80 chicos del interior del país que viven en el club", explicó Ballotta a Infobae.
Una ON es un instrumento de deuda mediante el cual el emisor (en este caso River) obtiene fondos de inversores y se compromete a pagar intereses y capital en fechas determinadas. Se comercializa en el mercado de capitales, un canal que le facilita al inversor comprarlo y venderlo de manera flexible.

Además, este instrumento permite diversificar las fuentes de financiamiento de River con una alternativa que le da acceso a una mayor base de inversores que la diferencia de los préstamos tradicionales.
“River tiene la posibilidad de acceder a estos instrumentos financieros innovadores y de tasas muy competitivas producto de la solidez de su economía y su situación patrimonial por el trabajo de los últimos años. Es bastante innovador para un club de fútbol acceder a estos instrumentos, nos dan la posibilidad de continuar obras de infraestructura de la envergadura que estamos haciende este tiempo: la reforma del estadio, el instituto, el predio de Cantilo y ahora Casa River. Tener estos instrumentos financieros nos permite seguir en este círculo virtuoso de obras que en definitiva redundan en mayores ingresos, seguir posicionando la marca; y siempre son endeudamientos tendientes a mejorar ese círculo virtuoso y obra de infraestructura, y no para gasto corriente”, subrayó Ballotta.
Detalles de las ON de River
La ON está encuadrada en el Régimen Social, dadas las características del proyecto Casa River, destino de los fondos. La calificación social de BS2+ fue otorgada por UNTREF ACR UP. El monto mínimo de suscripción será de 10.000 pesos y múltiplos enteros de un peso por encima de dicho monto.
El club destinará el producido neto proveniente de la emisión de las ON al financiamiento de la construcción de la nueva Casa River.
Así, puede ser inversor cualquier persona que tenga una cuenta en una ALyC (Agente de Liquidación y Compensación). El club buscará recaudar hasta $12.000 millones y la ON pagará intereses trimestrales sobre una tasa variable con un margen a ser licitado. Las ON vencerán a los 24 meses y el club deberá devolver el capital en cuatro cuotas del 25% cada una a partir del sexto mes.

Las ON están garantizadas mediante certificados de garantía. Los bancos organizadores, colocadores y avalistas son: Banco Supervielle, Banco CMF, BBVA, Banco de Valores y Banco Comafi. En la colocación se incorporan, además, Latin Securities, Invertir Online y Allaria.
Desde IEB+ comunicaron a sus clientes que la licitación se efectuará el martes 25 de febrero de 10 a 16. Deberá contarse “con el saldo disponible para operar al momento de enviar la solicitud ya que el mismo permanecerá bloqueado hasta que termine la licitación”.
Cómo será la Casa River
La Casa River se levantará en un edificio de 5.000 metros cuadrados ubicado en el flamante predio de Fútbol Formativo de la avenida Cantilo, ubicado a un kilómetro del Estadio Monumental. Contará con salas de kinesiología, gimnasios, vestuarios y un área educativa con RiverDAR, el plan de formación académica destinado a chicas y chicos dedicados al deporte de alto rendimiento.
La Casa River alberga alrededor de 80 niños y jóvenes de entre 11 y 18 años, entre un 60% y un 70% de ellos pertenecientes a sectores que viven por debajo del umbral de pobreza. “Muchos son oriundos de otras provincias y a través de Casa River se igualan oportunidades de acceso, proporcionando oportunidades a jóvenes talentos de todo el país”, detalló la institución.
Todos los jugadores que viven en Casa River cuentan con una beca educativa, además de asegurárseles una vivienda, en un entorno seguro y de contención. Los residentes cuentan con cobertura de obra social y el acompañamiento de tutores educativos las 24 horas del día.
La institución informó que “a través de esta iniciativa, el Club podrá brindarles a los atletas acceso equitativo a oportunidades y favorecer su desarrollo integral. Además, contarán con educación de calidad, estabilidad y foco en el desarrollo deportivo y educativo, inclusión y diversidad y prevención de adicciones y entornos tóxicos”.