
Los mercados de Argentina se mantuvieron selectivos este jueves, tras el cimbronazo que significó el escándalo político por la promoción de una dudosa criptomoneda $LIBRA por parte del presidente Javier Milei, quien viajó a Estados Unidos para entrevistarse con autoridades del FMI (Fondo Monetario Internacional).
En este aspecto, se aguarda en el corto plazo algún anuncio de acuerdo por la renovación de un crédito de 44.000 millones de dólares más fondos frescos para reforzar las reservas del Banco Central.
Este paso es considerado fundamental por los analistas ya que despejaría problemas antes próximos vencimientos de deuda soberana y aligeraría los pasos para abandonar las restricciones cambiarias que afectan al mercado desde hace casi seis años.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 0,4%, en los 2.410.221 puntos, y los títulos en públicos en dólares subieron 0,9% en promedio.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street abundaron las alzas, entre las que destacó YPF, con un 3,9 por ciento.

El riesgo país elaborado a diario por el banco JP Morgan terminó inalterado en los 719 puntos básicos, luego de tocar los 726 puntos intradiarios, en un máximo desde el 10 de diciembre de 2024.
Junto un inesperado revuelo político con una catarata de denuncias judiciales, la oposición anunció la presentación de un pedido de juicio político contra el presidente ultraliberal argentino en la causa $LIBRA, bautizada en el mercado como “criptogate”.
El Gobierno descartó esta semana que hubiera habido sobornos o conductas contrarias a la ética pública en el caso de la criptomoneda, que salpica el economista Milei por una posible estafa y generó ruidos sobre la plaza financiera.
“Tras la volatilidad alrededor de la polémica con la criptomoneda $LIBRA, los mercados comenzaron a poner el foco inmediato en la reunión de hoy jueves entre Milei y la directora Gerente del FMI Kristalina Georgieva, para saber si tras la reunión hay novedades respecto a financiamiento o a qué tan cerca está el acuerdo. En tanto, otro ojo seguirá en la caída reciente de los bonos en dólares y la consecuente suba del riesgo país", afirmó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
Brian Torchia, Gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, afirmó que “al momento de posicionarse en una inversión no solo hay que considerar las cualidades y virtudes del activo en cuestión sino también los hechos o hitos relevantes que puedan incidir en su evolución. En el caso de Argentina, estamos habituados a estar plagados de hitos que pueden ser condicionantes del comportamiento de los activos financieros. En el contexto presente, factores mas bien externos como el acuerdo con el FMI y el despliegue del gobierno de Trump o aquellos más internos como la dinámica de reservas y la inflación resultan críticos al momento de mensurar adecuadamente el riesgo al cual nos estamos exponiendo”.
“Si bien el país se encuentra en una senda de aparente fortalecimiento traccionado por la estabilización de sus variables, todos sabemos que estamos a un ‘estornudo’ financiero de distancia de pasar de un día soleado a una tormenta ventosa, como si se tratase de un ecosistema tropical. En este sentido, y teniendo en cuenta que los activos argentinos han mostrado subas importantes desde la asunción de Milei en el Gobierno, todo haría indicar que es un momento para que prime más la prudencia que la audacia ya que, si bien existe un potencial upside en los bonos por ejemplo, una serie de traspiés pueden generar daño tomando como referencia los precios actuales", comentó Torchia.
En el plano externo, con pérdidas de hasta 1% en los principales indicadores de Wall Street, “los mercados financieros operan en un entorno de incertidumbre, con la Reserva Federal manteniendo tasas sin cambios mientras evalúa la inflación y el crecimiento económico. La agenda de Donald Trump agrega volatilidad con una postura agresiva en comercio y política exterior, buscando un nuevo acuerdo con China y endureciendo políticas migratorias. En el sector corporativo, Hasbro sorprende con sólidos resultados, Microsoft avanza en computación cuántica y Apple lanza el iPhone 16e con inteligencia artificial", resumió Felipe Mendoza, analista de mercados financieros de AFTX Latam.