Impuesto a la riqueza en 60 cuotas: casi 2.400 argentinos ingresaron en la moratoria para pagar su deuda de $153.000 millones

La medida aprobada en el paquete fiscal de la Ley de Bases incluyó la posibilidad de saldar con facilidades el aporte solidario sancionado durante la pandemia. Quedan pendientes 1.600 demandas en la Justicia para evitar su aplicación

Guardar
ARCA aceptó otorgar planes de
ARCA aceptó otorgar planes de pago impositivos por 2,3 billones de pesos

Casi 2.400 personas alcanzadas por el impuesto a la riqueza sancionado en 2021 ingresaron a la moratoria de deudas tributarias que aprobó el Congreso en el marco del paquete fiscal de la Ley Bases para poder pagar en hasta 60 cuotas unos $153.000 millones por ese tributo especial, creado para afrontar gastos durante la pandemia.

Así lo pudo saber Infobae a través de una solicitud de información pública realizado ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con datos hasta el 9 de enero pasado. En rigor, el fisco otorgó 2.455 planes de pago para 2.398 CUITs. El saldo contemplado fue de $87.197 millones de capital adeudado y $65.837 millones de intereses.

El Aporte Solidario de las Grandes Fortunas -también conocido como impuesto a la riqueza-, fue un pago por única vez que empezó a regir en el país a fines de enero del 2021 por una ley aprobada en diciembre de 2020 y que fue establecida como una tasa que gravaba de manera progresiva a las personas -o sucesiones indivisas- que tuvieran en ese momento un patrimonio igual o mayor a los $200 millones. El pago establecido fue del 2% sobre los bienes declarados.

El fisco otorgó 2.455 planes de pago para 2.398 CUITs. El saldo contemplado fue de $87.197 millones de capital adeudado y $65.837 millones de intereses

La reacción de los contribuyentes alcanzados fue dispar. Algunos contribuyentes decidieron cancelar de inmediato ese impuesto especial, otros cumplieron pero acudieron luego a la justicia para pelearle al fisco la legitimidad de ese gravamen. Un tercer grupo no pagó y solamente judicializó su caso particular, según explican tributaristas.

De acuerdo a datos que pudo conocer Infobae a través de la misma solicitud, quedan pendientes en los tribunales aún 1.607 casos abiertos por un monto superior a los $73.600 millones.

La moratoria fue aprobada por
La moratoria fue aprobada por el Congreso como parte del paquete fiscal de la Ley Bases. EFE

El paquete fiscal que acompañó a la Ley Bases incluyó dentro de la moratoria al impuesto a la riqueza, una particularidad que llamó la atención de tributaristas y asesores patrimoniales, ya que en otros planes de pago de deudas tributarias pasados este tipo de impuestos especiales por única vez no solían ser alcanzados.

Las personas humanas que ingresaron a la moratoria y paguen lo que deben de impuesto a la riqueza en 60 cuotas tuvieron que abonar por anticipado un 20% del total. El resto se actualiza con una tasa del Banco Nación. En este caso, para las personas humanas corresponde el 9% de la tasa de cartera general del BNA, que actualmente es de 2,6% mensual de acuerdo a la última información de la entidad. Las Micro y Pequeñas Empresas (o bien personas que califiquen de esa forma) tendrán que abonar un 15% a cuenta y cuentan con 84 cuotas. Para medianas empresas, contempla un 20% a cuenta y 48 cuotas y, para el resto, 25% de pago anticipado y 36 cuotas.

De acuerdo a datos que pudo conocer Infobae a través de la misma solicitud, quedan pendientes en los tribunales aún 1.607 casos abiertos por un monto superior a los $73.600 millones

Uno de los cambios que se hizo a la moratoria de deudas tributarias es que quedaron excluidos del régimen las deudas de aportes y contribuciones al Sistema Nacional de Obras Sociales para el caso del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, a los aportes y contribuciones con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y a los agentes de retención y percepción que se encuentren con auto de procesamiento firme en causas de impuestos no pagados.

“El acogimiento al régimen producirá la suspensión de las acciones penales tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social en curso y la interrupción del curso de la prescripción penal, siempre y cuando no haya sentencia firme”, establece la ley. La moratoria impositiva fue uno de los títulos del paquete fiscal que no tuvo prácticamente cambios desde que ingresó al Congreso y que fue aprobado por unanimidad.

De acuerdo a lo que informó ARCA a fines de 2024, por la moratoria se suscribieron cerca de 341.000 planes de pago por un monto total de $2,3 billones. De ese total, $290.000 millones fueron cancelados mediante pagos al contado, mientras que $2,084 billones ingresaron a través de planes de facilidades de pago. “El régimen contempló diferentes etapas con beneficios de condonación de intereses resarcitorios y punitorios, cuyos montos variaron según la modalidad de pago y la fecha de adhesión. En total, se condonaron más de $879.000 millones”, indicaron desde el fisco.