Las cotizaciones del dólar implícitas en acciones y bonos cotizados en la Bolsa local y en el exterior operan con un alza próxima a cinco pesos o 04%, con un dólar MEP en los $1.207 y el “contado con liquidación” en los 1.216 pesos.
El dólar “blue” resta diez pesos en el día, a $1.225 para la venta. La divisa informal recorta la ganancia de febrero a cinco pesos. En lo que va de 2025 el dólar libre cae cinco pesos desde los $1.230 del cierre de diciembre.
Con un dólar mayorista que gana 50 centavos a $1.059,50 por unidad, la brecha cambiaria se reduce a 15,6 por ciento.
Max Capital informó que “el 14 de febrero, los depósitos en dólares cayeron USD 8 millones. Desde el 15 de agosto, se incrementaron USD 11.862 MM, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de USD 30.530 millones”.
El superávit comercial argentino de enero de 2025 alcanzó los 142 millones de dólares, lo que representó una caída de 643 millones de dólares en comparación con el mismo mes del año anterior. La disminución estuvo impulsada principalmente por el fuerte incremento en las cantidades importadas, que superó al crecimiento de las exportaciones. Los datos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a través de la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo y Cuentas Internacionales.
El dólar libre quedó ofrecido sin variantes este martes, a $1.235 para la venta. La divisa llegó a negociarse por la mañana con alza de 20 pesos (+1,6%), a $1.255, su precio más alto desde el 18 de septiembre del año pasado ($1.260), cinco meses atrás.
Con un dólar mayorista que bajó 25 centavos, a 1.059 pesos, la brecha cambiaria quedó en el 16,6 por ciento. “La cotización del dólar mayorista no registraba una baja desde el 17 de diciembre 2024″, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Los dólares financieros retrocedieron desde sus precios más altos desde el 4 de octubre. Al cierre de la Bolsa porteña, el “contado con liquidación” mediante bonos cayó diez pesos o 0,8% en los $1.209,29, y el dólar MEP perdió unos seis pesos y alcanzó los $1.202,42 (-0,5%).
El mercado mayorista recuperó este martes el volumen de operaciones, que más que duplicó lo liquidado el lunes, para totalizar negocios por USD 446,7 millones. Esta cifra habilitó compras por parte del Banco Central que alcanzaron los USD 171 millones de dólares.
El Gobierno informó que el presidente Javier Milei tendrá este jueves una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva en el marco de su viaje oficial a los Estados Unidos. La negociación transita por la recta final antes de acordar un nuevo programa, según dejó saber el Poder Ejecutivo. Algunas claves de lo que viene tienen que ver con qué falta determinar y qué elementos ya están pactados en el ida y vuelta técnico.
Pasado el feriado de Estados Unidos, comenzaron a operar las manos grandes que el lunes se abstuvieron. Se trata de fondos e inversores institucionales, que son menos emocionales y operan con lógica. Era imposible que un post presidencial sobre una desconocida criptomoneda provocara un derrumbe monumental de bonos y acciones.
Se esperaba una jornada negativa para las acciones argentinas en la reapertura de Wall Street, sobre todo teniendo en cuenta que el índice Merval había caído más de 5% el lunes, como impacto de la crisis desatada por el token $LIBRA. Pero nada de eso sucedió. Los ADR de compañías argentinas que operan en Nueva York arrancaron la jornada en rojo, pero se fueron recomponiendo con el paso de las horas y la mayoría terminó levemente arriba.