
Luego de conocerse el superávit fiscal de enero, y en medio de la polémica generada por el caso $LIBRA, el banco de Wall Street Morgan Stanley aseguró que el orden en las cuentas fiscales es “un activo en las negociaciones con el FMI” y destacó el compromiso del Gobierno en ese sentido.
La entidad resaltó en un informe que el saldo positivo en las cuentas públicas se dio “a pesar de elevados pagos de intereses” y añadió que “la recaudación tributaria impulsada por la actividad económica ayudó a las cuentas fiscales”.
En detalle, el superávit financiero del mes pasado alcanzó los $600.000 millones (0,1% del PBI), a la vez que el superávit primario fue de aproximadamente $2,43 billones en el mes (0,3% del PBI).
En tanto, los ingresos totales cayeron 2% en términos reales, afectados por la merma en los ingresos no tributarios. “La recaudación tributaria se mantuvo estable en términos ajustados por inflación, impulsada por los aportes a la seguridad social, el IVA y los impuestos a las ganancias y a los débitos, pero impactada por la caída del impuesto sobre los bienes personales y los tributos al comercio exterior”, indicó Morgan Stanley.

“El aumento en los aportes a la seguridad social y en el impuesto a las ganancias se debe en gran parte a efectos de base de comparación, mientras que el crecimiento real del IVA y del impuesto a los débitos sugiere una recuperación económica”, agregó.
A su vez, el gasto público subió 13,5% en términos reales debido a efectos de la base de comparación, con la única contracción en subsidios.
Al respecto, los gastos primarios del Sector Público Nacional, en enero sumaron $8,67 billones, con un alza de 109,5% interanual. Las prestaciones de la Seguridad Social representaron $5,67 billones (+112,5% internual), lo que refleja el impacto de la fórmula de movilidad establecida por la Ley 27.609 y la adecuación dispuesta en el DNU 274/24, que ajustó los aumentos jubilatorios en función de la inflación. Por su parte, las remuneraciones del sector público ascendieron a $1,34 billones (+94,1%), en línea con los incrementos acordados en paritarias.
Así, el Morgan Stanley destacó: “El resultado fiscal de enero refuerza la evidencia del compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal. El equilibrio de las cuentas públicas es el pilar central del programa de estabilización y un activo en las negociaciones con el FMI”.
Es esta estrategia la que piensa adoptar el Ministerio de Economía que, tras la polémica por la criptomoneda $LIBRA, buscará retomar la iniciativa con los datos fiscales en mano para alcanzar un nuevo acuerdo que incluya fondos frescos. El ministro Luis Caputo adelantó que todavía no puede decir el monto pero que están en los puntos finales del programa con el organismo, que incluirá otro esquema cambiario.

Expectativas y proyecciones para 2025
Morgan Stanley concluyó: “Se espera que las autoridades continúen en esta senda, ya que los ingresos vinculados a la actividad económica ayudarían a compensar la eliminación del impuesto PAIS, la caída en la recaudación del blanqueo y la menor recaudación del impuesto sobre los bienes personales”.
Hacia delante, y en la misma, un análisis de Grupo SBS, señaló que “los desafíos fiscales de 2025 podrían venir tanto por el lado de los ingresos como del gasto”. En cuanto a los ingresos, la pérdida de vigencia del Impuesto PAIS (1,2 puntos del PBI en 2024) planteará un desafío para el Tesoro.
“Será necesario compensar estos ingresos en todo 2025 en un contexto en que, si bien creemos que la economía rebotará respecto a 2024, la vigencia de controles de cambios y el aumento de los costos en dólares podría contener el upside, limitando la dinámica alcista en ingresos asociados a actividad y empleo”, consideró la consultora.
En términos de gasto, SBS advirtió que la baja de la inflación le quitará “batería” a la “licuadora” por lo que el Gobierno debería apuntar a otro tipo de medidas y más “motosierra”. Por último, sostuvo que “todavía hay espacio para reducciones en gasto salarial y subsidios económicos”.
Por su parte, un informe de la consultora Empiria planteó que “repetir este año el desempeño fiscal de 2024, es decir, un excedente financiero de 0,3% del PBI, luce desafiante”.
Otro punto a tener en cuenta es el recorte de alícuotas de derechos de exportación, más conocidos como retenciones. Sucede que el costo fiscal estimado en los despachos oficiales ronda los USD 800 millones, aunque algunas proyecciones privadas calculan que puede ascender a USD 1.000 millones, de acuerdo a las liqudiaciones.
Últimas Noticias
La economía argentina podría encadenar 3 años seguidos de crecimiento por primera vez en 20 años
Un informe de un banco internacional anticipa una recuperación sostenida, aunque con diferencias muy fuertes entre los sectores que suben y los que caen
Cuánto cuesta poner el auto a punto para viajar en estas vacaciones
Alineación, frenos, aceite y verificación técnica concentran los principales costos. El detalle de cada uno y el impacto en el bolsillo

Reforma laboral: qué cambios propone el Gobierno para los juicios y cuáles son los puntos que generan más dudas
Las empresas afirman que una de las mayores dificultades que atraviesan es el nivel de litigiosidad. Cuál es el plan oficial para resolver la problemática

“Dólares del colchón”: 10 claves para entender el proyecto de Inocencia Fiscal que aprobó Diputados
La iniciativa del oficialismo plantea cambios en el régimen penal tributario y en el esquema de declaración del impuesto a las Ganancias. Por qué no es un blanqueo de capitales

Semana financiera: el mercado celebró el cambio de esquema cambiario y el riesgo país perforó los 600 puntos
El ajuste de las bandas cambiarias por inflación y el programa para acumular reservas fueron bien acogidos por los inversores. Cuánto le falta a Luis Caputo para cubrir los vencimientos de deuda de enero, según analistas


