
Como era de preverse, las repercusiones del escándalo desatado por la salida al mercado de la criptomoneda $LIBRA, promocionada por el presidente Javier Milei a través de su cuenta oficial en la red social “X”, impactaron con potencia en el mercado financiero. Además del desplome de las cotizaciones de acciones y bonos, que tocaron nuevos mínimos en dos meses, también subieron las cotizaciones bursátiles del dólar, en su precio más alto en cuatro meses.
Por otra parte, la lenta negociación del Gobierno con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para alcanzar un nuevo acuerdo crediticio sigue también le está quitando fuerza a la demanda por activos argentinos.
El lunes, sin operatoria en Nueva York, las acciones argentinas estuvieron negociadas con un desplome de hasta 8% en pesos en la plaza local. La caída en el día del Merval en dólares fue de un 6,5%, una cifra que permitió estimar la magnitud de la pérdida experimentada por los ADR argentinos en Wall Street este martes en la apertura de los negocios.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó al cierre con una pérdida de 5,6%, en los 2.254.189 puntos. Este lunes no estuvo la referencia de negocios en Wall Street, donde se transan acciones y bonos argentinos. En los EEUU recién se reiniciarán las operaciones el martes 18, tras el feriado por la celebración del Día de los Presidentes en el país norteamericano.
El Merval cedió a su puntuación más baja desde el 10 de diciembre. En lo que va de 2025 el panel de acciones líderes cae 11% en pesos y un 12,7% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”.
“El Gobierno de Milei sufre la crisis reputacional más grande de su Gobierno después de que el presidente promocionara un proyecto con un ‘token’ creado dentro de la ‘blockchain’ de la plataforma Solana llamado $LIBRA, que posteriormente fue catalogado como un engaño con varios usuarios perjudicados”, reportó Wise Capital.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- acusaron el lunes una caída promedio de 2,5 por ciento.
Por su parte, los bonos operados en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) cayeron un 0,2% en su promedio en pesos, en un contexto de muy escasas operaciones ante la falta de inversores institucionales, comentaron operadores a Reuters.
Roberto Geretto, analista de Adcap Grupo Financiero, estimó que “el escándalo cripto debería tener un impacto limitado en los activos argentinos, siempre que se perciba que las probabilidades de un juicio político sean bajas”.
La denuncia contra el mandatario será investigada por la jueza federal María Servini de Cubría, quien podría agregar al caso otras demandas que damnificados por la operación con la cibermoneda y opositores habrían realizado ante la Justicia.
La Oficina del Presidente Milei dijo en una publicación que se ha decidido darle intervención de forma inmediata a la Oficina Anticorrupción para que determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio mandatario.
Los operadores coinciden en que este martes será vital para medir el impacto real del escándalo “cripto” en los mercados.
“Las inversiones en pesos son las preferidas, en un mercado de capitales que importa mucha volatilidad del exterior, y que viene de tener una gran suba durante el año 2024. Por ahora, quedarse en pesos, hacer la plancha en bonos y acciones”, afirmó el analista Salvador Di Stefano.
La cotización “blue” del dólar subió 15 pesos o un 1,2% para cerrar operado a $1.235 para la venta, su precio más alto desde el 23 de enero. La divisa informal es negociada así con una suba de cinco pesos en lo que va de 2025, desde los $1.230 del 30 de diciembre último.
Con un dólar mayorista que ganó un peso, a $1.059,75, la brecha cambiaria quedó en el 16,6 por ciento.
Las cotizaciones bursátiles del dólar avanzaron cerca de 2%, para culminar por encima de los 1.200 pesos, en máximos desde el 4 de octubre del año pasado. El “contado con liquidación” terminó a $1.219,30, mientras que el dólar MEP cerró a 1.208,34 pesos. Con el Bonar 2030 (AL30) en sus especies “C” y “D” se operaron durante la rueda unos USD 265 millones en el segmento PPT de ByMA.
Dado el feriado en los EEUU, que restringió operaciones de comercio exterior, el monto operado en la plaza mayorista fue el más bajo en lo que va de 2025, con USD 180,6 millones en el segmento de contado. El Banco Central debió efectuar ventas en la plaza por primera vez desde el 30 de enero, por unos USD 15 millones para abastecer la demanda.
Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, comentó que el “feriado de hoy en EEUU impactó en la actividad local, que registró el volumen más bajo del año en el segmento mayorista del dólar”.
En once ruedas operativas de febrero, el BCRA mantiene un saldo comprador de USD 847 millones, en el séptimo mes consecutivo, con resultado positivo por su intervención.
Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron USD 28.745 millones, con una baja en el día de 53 millones de dólares.