
El Gobierno llamó a una licitación por USD 500 millones para fortalecer el abastecimiento de energía eléctrica en el AMBA durante los próximos años a partir de una obra de almacenamiento que no se ha realizado previamente en el país. El Ejecutivo invitó a las provincias a sumarse a la iniciativa.
A través de la Resolución 67/2025, la Secretaría de Energía publicó la convocatoria abierta nacional e internacional “Almacenamiento GBA -AlmaGBA”, destinada a la contratación de centrales de almacenamiento.
Se trata de un proyecto que apunta a tener baterías con energía listas para inyectar en el sistema en caso de faltantes, hasta que pueda ampliarse el parque de generación. A finales del año pasado una fuente del Gobierno había reconocido que se trata de una tecnología que no es barata, pero que ayudará a atender las urgencias de corto plazo.
“Esta iniciativa, inédita en el país pero ya aplicada a nivel mundial, busca sumar 500 MW de capacidad de almacenamiento en nodos críticos del AMBA, con una inversión estimada de USD 500 millones y un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses. El objetivo es garantizar un suministro eléctrico más confiable y eficiente, especialmente durante los picos de demanda”, precisaron desde la cartera de Energía, conducida por María Tettamanti.

En los considerandos de la norma se señala que se “tiene como objetivo asegurar el suministro de energía eléctrica de largo plazo, incentivar el abastecimiento y uso eficiente de dicha energía fijando metodologías tarifarias apropiadas para garantizar el abastecimiento eléctrico en condiciones de seguridad al mínimo costo posible para el Sistema argentino de interconexión (SADI) y para los usuarios finales en particular”.
“Contar con sistemas de almacenamiento de energía permitirá cubrir requerimientos de capacidad de corta duración y aportar servicios de reserva de rápida respuesta, como lo evidencian los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica en baterías Battery Energy Storage System (BESS)”, sostienen.
“El uso de baterías, por las características de sus sistemas de control y adecuación de señales, y su equipamiento de vinculación a la red eléctrica, permiten además su utilización para control de tensión y la administración de potencia reactiva con un aumento moderado de la potencia de cortocircuito, evitando así inconvenientes en instalaciones preexistentes donde los equipos están al límite de su potencia de cortocircuito de diseño”, agregan.
Desde la Secretaría de Energía adelantaron que esta nueva infraestructura es el inicio de una serie de medidas destinadas a garantizar la provisión de energía en el país, comenzando por el AMBA, donde se concentra cerca del 40% del consumo a nivel nacional. “Se invita a las jurisdicciones provinciales a analizar esta modalidad y replicar acciones similares en sus territorios, atendiendo los nodos críticos que Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) ya ha identificado”, afirmaron.

Y aseguraron que “tras décadas de desinversión y descapitalización, el sistema eléctrico argentino enfrenta serios desafíos en términos de infraestructura y capacidad de respuesta. Esta licitación de baterías de última generación marca un cambio de paradigma, priorizando la inversión privada y la innovación tecnológica para resolver problemas estructurales”.
Los contratos de almacenamiento se realizarán con las distribuidoras Edenor y Edesur, y contará con el respaldo de la Compañía Administradora del CAMMESA como garante.
Esta acción forma parte de una serie de medidas, vinculadas a la oferta, transporte y distribución de la energía; llevadas a cabo el marco del Plan de Contingencia anunciado en octubre pasado, que incluye acciones de corto, mediano y largo plazo “para recuperar un sistema eléctrico que en diciembre de 2023 se encontraba en estado crítico”.
Cabe resaltar que las importaciones desde Brasil y las temperaturas por debajo de los niveles habituales registradas durante el verano, particularmente en los meses de diciembre y enero, contribuyeron a evitar grandes colapsos en el AMBA como años anteriores.
No ocurrió en lo mismo en otras zonas del país, donde quedó de manifiesto la fragilidad del sistema eléctrico en un contexto de consumo récord. En las últimas semanas hubo cortes de luz que afectaron especialmente a las provincias del norte, aunque también a las regiones Centro, Cuyo, Litoral, Comahue y el interior de la Provincia de Buenos Aires (PBA).
Además, al producirse una falla en los envíos del país vecino, fue necesario solicitar una reducción de su consumo a la siderúrgica Acindar, empresa del grupo global Arcelor Mittal.
En ese contexto, algunos gobernadores del interior comenzaron a reclamar a Nación por el inicio de obras que ayudarían en los próximos años.