Por pagos de deuda, intervención y caída de depósitos, el BCRA perdió más de USD 2.000 millones de reservas en un mes

El Banco Central hilvana saldo a favor en el mercado oficial pero pierde divisas por otras vías. Desde el 31 de octubre cayeron casi USD 3.950 millones los depósitos en dólares y eso limitaría el crecimiento del crédito en moneda extranjera

Guardar
A pesar de las compras
A pesar de las compras en el mercado oficial, el BCRA sigue perdiendo reservas. REUTERS

El Banco Central volvió a tener saldo a favor en el mercado oficial ayer, aunque por una cifra menor de 4 millones de dólares, pero a pesar de eso las reservas brutas cayeron unos 30 millones de dólares. Esos dos fenómenos que suceden en paralelo -compras netas pero caída en las arcas internacionales- pueden ser explicados, según estiman en el mercado, por mayores intervenciones para mantener a raya la brecha cambiaria, menores encajes por la caída en los depósitos en dólares y pagos de deuda.

Así lo abordó este jueves un informe de la consultora financiera 1816, que estimó que entre el 10 de enero pasado, tras el pago de los intereses de los bonos en moneda extranjera y el 7 de febrero pasado, último día con datos disponibles, el Central compró USD 1.711 millones pero las reservas brutas cayeron en el mismo lapso USD 2.015 millones.

La cuenta que hicieron desde esa consultora fue que ese saldo neto negativo se explica por pagos de deuda, que se hicieron directamente con reservas al no tener el Gobierno aún abierta la posibilidad de refinanciación en el mercado internacional (por unos USD 1.139 millones, incluido al Fondo Monetario), por una caída en los encajes -la porción de depósitos que queda resguardada en el BCRA- por USD 1.864 millones y “otros factores”, entre los cuales identificaron la intervención en el contado con liquidación por USD 772 millones.

Sobre la cantidad de depósitos en dólares, el economista Amílcar Collante calculó que desde el 31 de octubre cayeron casi USD 3.950 millones y unos USD 896 millones en lo que va de 2025 hasta los USD 30.655 millones. Este número es clave por dos razones: porque explican qué cantidad de encajes sumarán reservas brutas en el BCRA y cuánto puede crecer el crédito en moneda extranjera, un objetivo que el Gobierno persigue para remonetizar la economía con dólares. Y, ligado a esto último, si el Central puede comprar reservas a través de esa vía: por la normativa, este tipo de préstamos se liquidan en el mercado oficial.

Fuente: 1816
Fuente: 1816

Sobre las razones que explican la caída de los depósitos, 1816 especuló con tres razones: “Retiros de efectivo por ventanilla en las sucursales bancarias, pagos de tarjetas (en enero el saldo de deuda de tarjetas en dólares superó los máximos históricos de 2018; y uso de saldos de dólar MEP de importadores”, esto último algo permitido por el BCRA desde fines de noviembre.

Y en ese sentido, continuó: “Mientras caen los depósitos en dólares, los préstamos en moneda extranjera (excluyendo tarjetas de crédito) no dejan de crecer (ahora con el aliciente del crawl a 1% mensual) y siguen explicando la totalidad de las compras del Central en el MULC desde mediados de agosto”, mencionó 1816.

En tanto, también plantearon que tras el anuncio de caída temporal de las retenciones a las exportaciones del agro, el sector todavía no termina de consolidar un volumen de liquidaciones más alto en comparación con las semanas anteriores al recorte de alícuotas.

“Es difícil imaginarse que la medida no tenga un impacto importante en el ritmo de comercialización de la cosecha gruesa 24/25, hasta el momento los incentivos fiscales y financieros (la diferencia entre la tasa en moneda local y el ritmo del crawl) no parecen motivar a los productores a terminar de ponerle precio a los stocks de la campaña 23/24″, concluyó 1816.

La intervención en la brecha cambiaria también asoma como otro elemento que explica la dinámica de reservas. Esa intervención se da -más allá del dólar blend que desvía el 20% de las exportaciones al “contado con liqui”- porque la regla de emisión monetaria restrictiva del Gobierno prevé que el BCRA debe esterilizar los pesos que usa para comprar en el mercado oficial. Y para eso vende en el mercado CCL parte de los dólares adquiridos.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) cree que en los últimos días volvió a registrarse intervención del Central. “El BCRA habría obrado para contener los dólares financieros. El volumen operado más que se duplicó de USD 67 millones el lunes a USD 135 millones”, el martes, el más alto desde que el BCRA intervino activamente entre el 10 y el 20 de enero (usó USD 619 millones hasta el 16 de enero para contener la brecha). Sin embargo, la intervención habría sido algo más acotada que en aquel entonces, dado que el volumen operado promedió USD 159 millones en ese período”, detalló PPI.

Según dejó entender el presidente Javier Milei, esa regla de uso de parte de los dólares comprados para abastecer al “contado con liqui” hace que el BCRA tenga aún margen de fuego para mantener la brecha bajo control, en medio de un debate creciente sobre la existencia de un atraso cambiario, la debilidad de las reservas y la cercanía de un acuerdo con el FMI. Ese margen persiste porque el Central tiene discrecionalidad para concretar esas ventas en el CCL. En una entrevista reciente Milei llegó a decir que todavía la autoridad monetaria podría usar unos USD 5.000 millones para agregar oferta en el dólar financiero.