La petrolera Chevron planea despedir al 20% del personal para reducir costos

La empresa estadounidense tiene presencia en el país hace 25 años e intereses en Vaca Muerta. Desde Buenos Aires maneja los negocios en la región

Guardar
El gigante petrolero tenía 46.500
El gigante petrolero tenía 46.500 empleados en todo el mundo a finales de 2023 (REUTERS/Brian Snyder)

La petrolera Chevron anunció que planea recortar entre un 15% y un 20% su fuerza laboral mundial de aquí al próximo año, como parte de los esfuerzos por reducir costos y aumentar las utilidades.

La compañía estadounidense tiene presencia en el país hace 25 años e intereses en Vaca Muerta. Desde Buenos Aires maneja los negocios en la región.

El gigante petrolero tenía 46.500 empleados en todo el mundo a finales de 2023, lo que significa que los recortes podrían afectar a unas 9.000 personas. La empresa trasladó recientemente su sede de San Ramón (California) a Houston (Texas) y estableció un objetivo de reducir los costos estructurales entre USD 2.000 millones y USD 3.000 millones para 2026.

“Chevron está tomando medidas para simplificar nuestra estructura organizacional, ejecutar con mayor rapidez y eficacia, y posicionar a la empresa para una mayor competitividad a largo plazo”, sostuvo el vicepresidente del directorio, Mark Nelson, el miércoles en un comunicado.

Las acciones de Chevron han tenido un rendimiento inferior a las de Exxon Mobil Corp. en los últimos tres años, mientras no lograba igualar el crecimiento de la producción de su rival y los precios de las materias primas subían después de la pandemia de covid 19. La acción ha comenzado a recuperar algo de terreno durante el último año gracias a un fuerte crecimiento de la Cuenca Pérmica y la reciente puesta en marcha de su proyecto Tengiz en Kazajistán, que había sufrido retrasos.

Michael Wirth, Chairman y CEO
Michael Wirth, Chairman y CEO de Chevron (REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)

El director ejecutivo, Mike Wirth, ha expresado su deseo de centrarse en la obtención de flujo de caja junto con un gasto moderado en nuevos proyectos durante los próximos años, lo que podría reducir la necesidad de personal. Es probable que el crecimiento posterior a 2030 se produzca a través del acuerdo de Chevron por USD 53.000 millones para comprar Hess Corp., que posee una participación no operada del 30% en el enorme descubrimiento de Exxon en Guyana.

“No tomamos estas medidas a la ligera y apoyaremos a nuestros empleados durante la transición”, afirmó. “Pero un liderazgo responsable exige tomar estas medidas para mejorar la competitividad a largo plazo de nuestra empresa para nuestra gente, nuestros accionistas y nuestras comunidades”.

Vaca Muerta

Día atrás, en una llamada con inversores, Michael Wirth, presidente y director ejecutivo de la petrolera de origen estadounidense, dijo que la empresa estudia la posibilidad de sumarse como accionista al proyecto Vaca Muerta Oil Sur, un oleoducto que conectará la provincia de Neuquén con una terminal de aguas profundas en Río Negro. Esta iniciativa busca fortalecer las exportaciones y consolidar la relevancia de la región en el escenario energético internacional.

Wirth destacó que las políticas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei han generado un entorno más propicio para la inversión extranjera. Según citó La Mañana de Neuquén, el ejecutivo expresó un optimismo cauteloso sobre el futuro de las operaciones en Argentina, subrayando la importancia de las reformas económicas y el papel clave de Vaca Muerta en el crecimiento del sector petrolero.

“Hemos visto una caída significativa de la inflación. El sistema bancario se ha estabilizado y hay avances en la flexibilización de los controles de capital”, afirmó. No obstante, advirtió que la continuidad de estas reformas será clave para sostener la confianza de los inversores.

Con información de Bloomberg

Guardar