Nueva apuesta a la minería: Central Puerto se convirtió en la mayor accionista de AbraSilver

La generadora eléctrica continúa invirtiendo y ampliando su presencia en el sector minero, esta vez incrementando su participación en un proyecto de oro y plata

Guardar
El proyecto Diablillos es uno
El proyecto Diablillos es uno de los desarrollos más relevantes de oro y plata en Argentina

La empresa Central Puerto, una de las más importantes del país en generación de energía eléctrica, amplió su participación en AbraSilver Resource Corp. Con una inversión de casi USD 60 millones, se convirtió en su mayor accionista, con una participación del 9,9 por ciento.

AbraSilver es una minera que cotiza en la Bolsa de Canadá y es titular de los proyectos Diablillos, de oro y plata, en Salta y La Coipita, de cobre, en San Juan.

El proyecto Diablillos es uno de los desarrollos más relevantes de dichos metales en Argentina. En este marco, Central Puerto completó una colocación privada alcanzando un total de USD 58,5 millones en financiamiento, destinados a acelerar el avance del proyecto, con el objetivo principal de realizar el Estudio de Factibilidad (FS) y llegar al 2026 en condiciones de comenzar la construcción de la planta.

Central Puerto completó una colocación
Central Puerto completó una colocación privada alcanzando un total de USD 58,5 millones en financiamiento

Al respecto, Fernando Bonnet, CEO de la compañía, afirmó: “Esta inversión reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la minería en Argentina y consolida nuestro objetivo de posicionarnos como un actor clave en la producción de metales preciosos. Al aumentar nuestra participación accionaria, respaldamos el crecimiento de este proyecto y contribuimos al desarrollo económico de la región. Diablillos representa una oportunidad única para la región y nuestra empresa, ya que cuenta con reservas de oro y plata de alta ley y un potencial de producción significativo.”

A su vez, desde la empresa aseguraron que “se ha avanzado en la estrategia de diversificación hacia el sector minero con inversiones clave en proyectos estratégicos. En 2024, ingresó al capital de AbraSilver, fortaleciendo su presencia en el sector de metales preciosos. Posteriormente, amplió su participación en la industria del litio con la adquisición de una importante participación accionaria en la empresa 3C Lithium, propietaria del proyecto Tres Cruces en Catamarca”.

También, lanzó un proyecto para abastecer de electricidad a la producción de litio en el Noroeste Argentino, mediante una alianza con YPF Luz.

En detalle, con una inversión de entre $250 y $400 millones, la iniciativa contempla la construcción de una línea de alta tensión (LAT) de aproximadamente 140 kilómetros con origen en la Estación Transformadora (ET) Puna, que potencialmente podría ampliarse hasta 350 km de extensión.

El proyecto permitirá conectar al Sistema Argentino de Interconexión las demandas del sector minero y de las comunidades locales en las zonas del Salar de Pastos grandes y del Salar del Hombre Muerto, ubicados en las provincias de Salta y Catamarca.

Desde la empresa aseguraron que la obra no solo beneficiará a la industria minera, sino que también permitirá abastecer a comunidades cercanas a las zonas de influencia de la instalación de esta nueva línea de transmisión, que actualmente se encuentran aisladas.

El crecimiento de la minería

La necesidad de infraestructura es uno de los puntos que más subrayan las empresas mineras en un contexto en que el sector está creciendo a pasos agigantados y aún tiene un amplio margen para seguir haciéndolo.

En este sentido, también Genneia está impulsando la construcción de un proyecto de interconexión eléctrica de alta tensión que facilitará el acceso a la red eléctrica a los proyectos mineros de Salta, posibilitando el crecimiento de la producción de litio verde en la región. Además, se está analizando la generación de energía para los proyectos de cobre que están en desarrollo en la provincia.

En cuanto al potencial de este último, cinco grandes proyectos de cobre, que están en distintas etapas de desarrollo, le generarían a la Argentina ingresos por más de USD 47.000 millones entre 2026 y 2040, según un estudio de la consultora internacional CRU.

Los proyectos incluidos son El Pachón y MARA (por Minera Agua Rica-Alumbrera), de Glencore; Los Azules, de Mc Ewen; Josemaría, de Lundin Mining y BHP; y Taca Taca, de First Quantum Minerals. Según el estudio, en conjunto podrían producir en conjunto unas 955.000 toneladas de cobre.

Guardar