El dólar “blue” ganó el martes diez pesos en el día, a $1.215 para la venta. Se trató del primer incremento de precio del dólar libre desde el 27 de enero. Con un dólar mayorista que finalizó operado sin variantes respecto del lunes, a $1.056,50, la brecha cambiaria se amplió al 15 por ciento. En febrero el dólar libre aún desciende cinco pesos o un 0,4%, y se pacta 15 pesos por debajo de su valor de cierre de 2024.
Los dólares financieros finalizaron con leve baja en un rango de 0,1% a 0,3%, con un importante monto operado por más de USD 360 millones con el Bonar 2030 (AL30D) en sus especies “C” y “D” en Contado Inmediato y a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA. el dólar MEP cerró a $1.181,51, mientras que el “contado con liquidación” quedó a 1.190,37 pesos.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) flexibiliza el acceso a dólares para importadores y exportadores con una actualización clave de la normativa cambiaria. La nueva regulación permite adelantar pagos de importaciones esenciales, amplía el cupo para cancelar deudas comerciales con el exterior y reduce trabas para giros de divisas por servicios. La medida busca aliviar la presión sobre empresas con compromisos en moneda extranjera y dar mayor previsibilidad a las operaciones de comercio internacional.
El Banco Central mantiene una importante racha de compra de divisas, pero no logra que esa acumulación se refleje en el nivel de reservas. Ayer fue otra jornada donde pasó exactamente eso. El BCRA terminó con un saldo comprador de USD 169 millones, representando el segundo volumen más alto del mes, pero el stock de dólares en poder del BCRA cayó USD 40 millones.