Por la desaceleración de precios, la pobreza cayó por debajo del 40% y habría alcanzado su nivel más bajo desde 2019

Según datos del Indec procesados por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el 2024 habría finalizado con un índice de pobreza de 36,8 por ciento. Milei aseguró que la pobreza se desplomó “20 puntos”: qué indican los números preliminares

Guardar
La pobreza terminó el 2024
La pobreza terminó el 2024 con un nivel más bajo que el año anterior y habría perforado el 40% (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

La pobreza terminó el 2024 con un nivel más bajo que el año anterior, según los primeros datos preliminares del Indec procesados por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), y habría perforado el 40 por ciento.

Esto implicaría una caída marcada respecto al 52,9% del primer semestre de 2024 y también en comparación interanual -segundo semestre de 2023-, que había registrado un 41,7 por ciento. Ese 36,8% surge del nowcast de pobreza elaborado por el economista de la UTDT Martín González Rozada, un seguimiento mensual de los indicadores sociales que suele ser citado por el presidente Javier Milei.

“El nowcast estima una tasa de pobreza de 36,8% para el semestre julio-diciembre con un intervalo del 95% de confianza entre [35,3, 38,2%]. La incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente en un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 38,8 por ciento para el tercer trimestre de 2024 y de 34,8 por ciento para el cuarto trimestre”, indicó el informe de UTDT.

Ese 34,8% del último trimestre del año representaría, de esa manera, la cifra más baja desde 2019. Con el mismo método, ésa había sido la estimación de la UTDT para el semestre móvil mayo-octubre de 2019, antes del cambio de gobierno entre Cambiemos y el Frente de Todos.

Ese 36,8% surge del nowcast de pobreza elaborado por el economista de la UTDT Martín González Rozada, un seguimiento mensual de los indicadores sociales que suele ser citado por el presidente Javier Milei

“Esta proyección sugiere que alrededor del 37 por ciento de las personas vive en hogares urbanos pobres. La EPH es una encuesta representativa de una población urbana que en el semestre de referencia se estimó en 29,6 millones de personas, lo que implica que alrededor de 11 millones viven en hogares urbanos pobres”, continuó la UTDT.

El presidente Javier Milei hizo este lunes, en una entrevista televisiva, una referencia a la última tendencia del indicador social más crítico. “La pobreza, en la frecuencia mensual - medida, por la Universidad Di Tella - por Martín González Rozada, de 57%, la bajamos a 36%, es decir, bajamos 21 puntos la pobreza. Sacamos casi 10 millones de personas de la pobreza”, aseguró el jefe de Estado.

Estimador de pobreza en base
Estimador de pobreza en base a microdatos del Indec elaborados por la Universidad Torcuato Di Tella

De todas formas, ese 57% no forma parte de la medición de UTDT, sino del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que midió 57,4% con su propia estimación en enero de 2024. La baja concreta de acuerdo a los indicadores oficiales del Indec rondaría los 16 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2024 y de casi 5 puntos de manera interanual.

La última foto del año en términos de indicadores sociales muestra que el impacto de la devaluación, el pico inflacionario y la recesión fue inmediato en la pobreza y tuvo algún rezago en los índices laborales. La secuencia fue de una mejora en el segundo semestre por la baja de la inflación y una canasta alimentaria que aumentó menos que el IPC. En términos de empleo, la economía todavía no recuperó todos los puestos de trabajo perdidos en el proceso.

Ese 34,8% del último trimestre del año representaría, de esa manera, la cifra más baja desde 2019

La pobreza tuvo un último dato antes de fin de año, por fuera de los informes semestrales del Indec. Pero la actualización más reciente de la incidencia de la pobreza se dio a conocer en septiembre. La pobreza avanzó hasta 52,9% en el primer semestre del año y así alcanzaba a 24,9 millones de personas en todo el país.

De todas formas, antes de fin de año, un cálculo hecho también por Capital Humano señaló que, en el tercer trimestre del año, la pobreza disminuyó al 38,9% y atribuyó esta baja a la desaceleración de la inflación y al refuerzo de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH). En marzo se conocerá el indicador de fines de este año.

“De esta manera, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, la pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado del 54,8% el primer trimestre al 51% en el segundo, y con proyección del 38,9% para el tercero. Asimismo, el CNCPS proyecta que la incidencia de la indigencia se ubicó durante este período en 8,6%, después de haber registrado 20,2% en el primer trimestre y 16% en el segundo”, detalló un comunicado oficial.

En ese momento, un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) analizó los mismos microdatos difundidos por el Indec y llegó a conclusiones similares. “La población en situación de pobreza se encuentra en valores similares al tercer trimestre de 2023 (38,6% en 2023 y 38,9% en 2024)”, indicó el director de ese observatorio Agustín Salvia. “Esta drástica disminución se debe, mayoritariamente, al efecto de la desaceleración del incremento de precios y al incremento relativo de la capacidad de compra de los ingresos laborales de los sectores medios”, consideró el sociólogo.

Guardar