Un muy nutrido monto negociado en el mercado mayorista, por USD 574,7 millones en el segmento de contado, habilitó a una voluminosa compra de USD 326 millones por parte del Banco Central, la más grande en diez meses, desde los USD 468 millones absorbidos el 4 de abril del año pasado. Así la autoriadad monetaria contabiliza un saldo comprador por USD 439 millones en el primer tramo de febrero.
La compra oficial de divisas del día fue oportuna en una jornada en la que se hizo efectivo el pago de un vencimiento con el FMI (Fondo Monetario Internacional) por USD 650 millones. Las reservas internacionales brutas cedieron en USD 612 millones, a 28.741 millones, para regresar a niveles de octubre. Hay que subrayar que los USD 326 millones adquiridos por el Central este jueves ingresarán mañana a la contabilidad de los activos.
Max Capital reportó que “el 3 de febrero, los depósitos en dólares cayeron USD 119 millones. Desde el 15 de agosto, se incrementaron USD 12.463 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 31.131 millones de dólares”.
El dólar libre resta cinco pesos este jueves, a $1.210 para la venta, en su precio más bajo desde el 6 de enero ($1.205). El dólar “blue” retrocede así diez pesos en lo que va de febrero, y acumula una baja de 20 pesos o 1,6% desde que empezó 2025. En tanto, los dólares bursátiles son negociados con leve tendencia bajista y el “contado con liquidación” se pacta a $1.196, luego de haber superado los 1.200 pesos el miércoles.
El analista Christian Buteler afirmó que “el gasto con tarjeta de crédito en dólares en enero 2025 fue el más alto de los últimos eneros en más de 15 años al cerrar en USD 1.109 millones. Este dato no incluye billeteras virtuales ni tarjeta de débito”.
“Según el último informe cambiario del BCRA, se estima que el 60% de los consumos son abonados con dólares. Estos podrían ser ahorros o adquiridos tanto en el MEP como en el ‘blue’. El BCRA también interviene -pone dólares- de forma directa o indirecta en los dólares financieros”, agregó Buteler.
La primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 1.055 pesos por unidad, unos 50 centavos arriba del cierre anterior. Con un dólar libre a $1.215, la brecha cambiaria se ajusta a 15,1%, la más baja desde el 20 de diciembre (13,6%).
La pregunta del millón es que podría suceder con el dólar este año en plena incertidumbre por la liberación de las restricciones cambiarias, que depende, en gran medida, de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contemple desembolsos frescos. El presidente Javier Milei ya dijo que necesita al menos USD 11.000 millones y que podría liberar el cepo este año, si hay avances con el organismo internacional. De lo contrario, las restricciones se quitarán, con seguridad, en enero de 2026, enfatizó el mandatario.
El dólar libre cerró sin variantes el miércoles a $1.215 para la venta, mientras que el dólar mayorista ganó escasos 25 centavos, a $1,054,50, con una brecha cambiaria de 15,2% respecto del “blue”.
Los demandantes del juicio “cupón PBI” ejecutaron una garantía por 313 millones de euros que Argentina había depositado en marzo mediante una Carta de Crédito emitida por el banco Santander. No se ha dado a conocer públicamente la composición de dicha garantía, pero los especialistas aseguran que se trata de efectivo, o bien, de Letras de rápido cobro.
Las cotizaciones financieras del dólar, implícitas en acciones y bonos que son negociados en simultáneo en la Bolsa local y en el exterior, finalizaron el miércoles operadas con alza por cuarta rueda operativa seguida. El “contado con liquidación” se pactó a $1.203,98 mediante bonos, y a $1.205,29 en el promedio de acciones, en su valor más alto desde el 8 de octubre del año pasado.