Max Capital reportó que “el 31 de enero, los depósitos en dólares subieron USD 16 millones. Desde el 15 de agosto, se incrementaron USD 12.581 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de USD 31.249 millones”. Estas colocaciones en efectivo se redujeron a lo largo de enero en USD 91 millones o un 0,3 por ciento.
Tras cuatro ruedas consecutivas en las cuales el dólar libre había cerrado inalterable a 1.220 pesos, este martes la divisa se definió por una baja de cinco pesos. A $1.215 para la venta, el “blue” anotó su precio más bajo desde el 6 de enero ($1.205). Con un dólar mayorista que terminó ofrecido sin variantes a $1.054,25, la brecha cambiaria cedió a 15,3%, la más reducida desde el 20 de diciembre de 2024 (13,2%).
Los dólares bursátiles subieron el partes por tercera rueda seguida. El “contado con liquidación” y el dólar MEP avanzaron unos seis pesos o 0,5%, a $1.195,52 y $1.184,90, respectivamente, en lo más alto desde el 21 de octubre del año pasado.
Esta suba se dio a la par de un muy importante volumen negociado en bonos en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) donde interviene el BCRA para mantener los precios debajo de la barrera de 1.200 pesos, y donde también se cursa la liquidación del 20% de las exportaciones de bienes y servicios por el esquema blend del comercio exterior. El Bonar 2030 (AL30) operó en el día en sus especies “C” y “D” un total de USD 358 millones en Contado Inmediato y a 24 horas.
La liquidación de divisas del agro cayó a la mitad en comparación con la semana anterior al anuncio de baja temporal de retenciones a las exportaciones. El ritmo de ingreso de dólares sectorial muestra que la actividad no volvió a su nivel normal luego del recorte de alícuotas pero el mercado espera que la última medida del Gobierno pueda acelerar ese proceso.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó recientemente la tasa de política monetaria al 29% nominal anual, lo que afectó directamente los rendimientos de los plazos fijos tradicionales.
Aunque el volumen operado en el segmento de contado se sostiene en un nivel importante, con USD 405 millones negociados este martes, el Banco Central absorbió solo USD 9 millones por su intervención mayorista. La entidad compró USD 26 millones en dos ruedas operativas de febrero, tras un enero con compras oficiales por más de 1.700 millones de dólares.