“Una de las vías que permite al BCRA continuar con compras netas es el aporte del crédito en dólares del sector privado, que aumento en más USD 6.000 millones el stock desde el blanqueo”, comentó Amílcar Collante, economista de la consultora Profit. Estas divisas que toma el sector privado deben ser liquidadas en el mercado de cambios, pues éstas deben convertir esa liquidez a pesos para poder utilizarlas en los proyectos.
“¿Hasta donde puede seguir subiendo el crédito en dólares? Si tomamos el ratio Prestamos/Depósitos hay margen. Ahora, si los ajustamos por el efectivo en bancos, ya esta en ratios similares a los históricos”, consideró Collante. Y añadió que “prácticamente las compras del BCRA ‘matchean’ con el incremento de stock de prestamos en dólares”.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $1.054,50 por unidad, solo 25 centavos por encima del cierre del lunes, en consonancia con un sendero de devaluación de 1% mensual. Con un dólar “blue” que permanece estático en los 1.220 pesos en febrero, la brecha cambiaria igualmente se reduce a 14,9 por ciento.
Según el último Balance Cambiario del BCRA, la balanza de servicios mostró un déficit de USD 530 millones en diciembre de 2024, básicamente por el impacto del intercambio de servicios turísticos y consumos con el exterior, que alcanzó un rojo sectorial de 567 millones de dólares.
A lo largo de los doce meses del año pasado, los ingresos brutos por turismo receptivo y pagos con tarjeta a proveedores locales por consumos originados en el exterior alcanzaron los USD 2.808 millones, mientras que los egresos brutos por consumos con proveedores del exterior y servicios turismo emisivo totalizaron los USD 8.496 millones. Esto resultó en un déficit sectorial por unos 5.688 millones de dólares.
“Cabe destacar que el 22 de diciembre llegó a su fin la vigencia del impuesto PAIS, que era del 7,5% para importaciones de bienes, para el pago de servicios de fletes y transportes por operaciones de importación o exportación de bienes, giros de utilidades y dividendos y repatriación de inversiones de no residentes. Lo propio para la alícuota del 30% para las compras de billetes y divisas para atesoramiento y los gastos por viajes y pasajes”, indicó el informe del Banco Central.
“Cabe señalar que alrededor de un 60% de los egresos por “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” son directamente cancelados por los clientes con fondos propios en moneda extranjera, lo que reduce el impacto deficitario de estos consumos en el mercado de cambios y en las reservas internacionales”, agregó.
Por cuarto día consecutivo, el dólar “blue” finalizó el lunes negociado a $1.220 para la venta, luego de una leve suba inicial de cinco pesos por la mañana. Con un dólar mayorista que ganó 75 centavos, a $1.054,25, la brecha cambiaria quedó reducida a 15,7 por ciento.
Algo más demandados estuvieron los dólares bursátiles, con ganancia próxima a los nueve pesos (+0,8%). Mediante bonos el “contado con liquidación” quedó a $1.179,86, mientras que el dólar MEP finalizó a 1.178,06 pesos.
El Presidente Javier Milei afirmó que el año próximo no habrá más controles de cambios y que si la Argentina recibe un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se adapte a sus necesidades financieras, la salida del cepo podría ocurrir este mismo año.
La deuda por importaciones alcanzó los USD 57.300 millones a fines de septiembre de 2024. Esto es el mismo valor que en diciembre de 2023. Se da a pesar de que el flujo fue regularizándose de manera gradual, hasta casi normalizarse, desde que asumió el nuevo gobierno.
El Banco Central compró este lunes USD 17 millones en el mercado mayorista, en una rueda con USD 428,7 millones en el segmento de contado. Las reservas internacionales crecieron importantes USD 1.149 millones (+4,1%), a USD 29.456 millones, tras cuatro bajas consecutivas.
Las acciones y los bonos de la Argentina operaron con tendencia negativa este lunes en línea con la trayectoria declinante de sus pares externos, ante la incertidumbre que produjo el impacto a la aplicación de aranceles en Estados Unidos. La Bolsa argentina perdió más de 3%, por encima de las caídas de las bolsas de San Pablo (-0,3%) y México (-1,6%).