Los mercados no respondieron ni a la excelente licitación de Bonos del Tesoro ni al recorte en las retenciones al agro. Siguen siendo vendedores de bonos y acciones. Parecen haber perdido la confianza. No solo les preocupa la política, sino también la imposibilidad de aumentar reservas. Para revertir la situación se acudió a mejorarles la rentabilidad bajando temporalmente las retenciones.
Las consultoras se ocuparon del tema en el fin de semana. El informe de Mariva destaca: “un aspecto importante del anuncio que muchos pasaron por alto fue la necesidad de avanzar en los acuerdos. En detalle, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, informó que para acceder a la prestación se podrá optar por una Declaración Jurada de Venta en el Extranjero (DJVE). Transcurridos 5 días tendrá que ser pagada y 15 días hábiles después se deberá ingresar la moneda extranjera correspondiente que se establezca. Lo que esto significa es que el beneficio de la reducción de los derechos de exportación sólo se aplica a los envíos entre febrero y mediados de julio, como máximo. Creemos que esta medida forma parte de una política general encaminada a mejorar rápidamente el balance del Banco Central (BCRA)”.
Creemos que el objetivo detrás de la medida es que el BCRA compre esta moneda extranjera antes de lo esperado lo que ayudaría a su objetivo final de levantar los controles de capital (Mariva)
El BCRA, agrega el informe, optó por mantener los tipos de interés sin cambios. Cuando se combina con una reducción transitoria de los derechos de exportación, esto incentiva a los productores agropecuarios a avanzar las colocaciones de la próxima cosecha bruta “y esperamos que esto suceda en las próximas semanas. Creemos que el objetivo detrás de la medida es que el BCRA compre esta moneda extranjera antes de lo esperado lo que ayudaría a su objetivo final de levantar los controles de capital, que también está negociando con el FMI y los bancos privados, para obtener financiamiento adicional. Este objetivo subyacente también hace creíble que el Gobierno no tratará de extender este beneficio más allá de junio, con el fin de priorizar la recaudación tributaria en el segundo semestre del año”.
Por su parte, Equilibra prevé una mejora de la actividad de 5,5% interanual “magnitud explicada en parte porque la comparación se realiza contra la fuerte caída registrada en diciembre 2023. Pero la actividad también se recupera en su medición desestacionalizada: +1% en comparación con noviembre pasado”.
Efecto internacional
La Bolsa de Rosario señaló la influencia del recorte de los derechos de exportación en el Mercado de Chicago y en el precio de los productos agropecuarios. “La baja temporal de los impuestos a las exportaciones en Argentina también influyó en los principales commodities agrícolas de Chicago, los cuales experimentaron caídas debido a la previsión de una mayor competencia en los mercados internacionales. El trigo cedió más de 1,5% tras el anuncio, mientras que el maíz también anotó pérdidas en sus contratos, aunque aún está en los niveles máximos de más de un año. Por su parte, la soja experimentó bajas cercanas a un 1% tras conocerse la reducción de aproximadamente 20% en las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados en nuestro país, el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja, lo que refuerza su posición como competidor en el mercado global. La noticia opacó la revisión a la baja de las estimaciones de producción”.
FMyA, la consultora de Fernando Marull destacó las mayores expectativas de devaluación que hubo en la semana “porque parte del mercado asumió que el canje de deuda y el acuerdo con el FMI vendría con alguna devaluación del dólar”. Sin embargo, aclara, “este no es nuestro escenario base: seguimos asumiendo 1% de crawling peg hasta que la inflación baje a 1.5% (junio)”. Sobre las intervenciones del Banco Central FMyA observó que “el BCRA siguió vendiendo dólares en el contado con liquidación (CCL) y que solo en enero vendió USD 620 millones y que lo mantiene estable”. Además, agrega, “el Tesoro lanzó un canje buscando descomprimir vencimientos antes las elecciones y pasarlos a 2026. Ofreció una canasta de bonos duales que paga la mayor tasa entre una fija promedio de 2.2% mensual y una variable (TAMAR). La tasa variable busca cubrir un potencial escenario de devaluación. Para optimistas, el canje a 2026 es bueno. Para quien busque cubrirse de una devaluación o mayor inflación, luce mejor un Bono CER o dólar link, antes que una tasa de interés”.
En su monitor de “3 riesgos” FYMA incluye las siguientes observaciones:
- Se calmó el dólar en Brasil. Buenos datos de inflación y actividad, más el cumplimiento de metas fiscales trajeron algo de calma.
- Por la falta de lluvias, la Bolsa de Buenos Aires recortó producción en 1 millón de toneladas tanto para la soja como para el maíz. Esto implica USD 700 millones menos que en la proyección anterior. El valor de cosecha hoy es USD 38.000 millones, casi 2% menos que hace dos meses. Una buena, llovió esta semana y es clave que llueva las próximas semanas.
- No hay muchas novedades en el frente político.
EconViews alerta sobre el recorte de las retenciones. “La temporalidad de la medida sugiere que el Gobierno busca aumentar la liquidación de divisas en el primer semestre, especialmente en un contexto en el que los exportadores podrían especular con un tipo de cambio más alto después de las elecciones. La magnitud de esta liquidación dependerá, en parte, de las expectativas de los exportadores. Si piensan que se va a mantener el crawling del 1% y la tasa va a seguir estando en el rango de 2.5%, les convendrá liquidar o pre financiar exportaciones y colocarse en pesos”.
La liquidación también dependerá, agrega la consultora, de cómo siga el precio internacional, “que puede verse presionado a la baja por esta mayor oferta temporal, y por la incertidumbre de lo que pueda llegar a pasar después del 30 de junio. En este punto puede haber un conflicto con el sector y seguramente será motivo de discusión en las reuniones. La incertidumbre post junio puede ser un arma de doble filo. Si los productores deciden vender masivamente la cosecha antes del 30 de junio puede haber un efecto “Puerta 12″, en el que baje el precio local de la soja, haciendo que la baja de retenciones beneficie a las empresas exportadoras sin implicar una mejora real para los productores”.
Liquidaciones
En cuanto a los efectos, sigue Econviews, “la mayor liquidación de exportaciones va a ayudar a que el Banco Central acumule más reservas en la primera mitad del año, y también contribuirá a contener la brecha cambiaria por el dólar blend. Un primer efecto lo vimos con la baja de los dólares financieros del día de hoy (por el viernes cuando bajó 2,2%). Esto es una buena noticia para los bonos, en la medida que el aumento de reservas compense el costo fiscal de la medida que estimamos cerca de 0,15% del PBI. Mientras tanto, habrá que seguir esperando las lluvias. Si el tiempo no acompaña, cualquier medida se va a quedar corta y la estabilidad del programa económico va a estar en jaque. Las proyecciones de cosecha de soja y maíz ya ajustaron a la baja y va a ser clave lo que pase en los próximos dos meses”.
Para la consultora F2, de Andrés Reschini, “los principales índices bursátiles en Wall Street cerraron tomando ganancias de cara a una semana en la que presentarán resultados trimestrales las empresas de mayor ponderación en el S&P 500. Se revelarán datos económicos como el PCE (gasto de consumo personal) de diciembre y, como si fuera poco, habrá reunión de la Reserva Federal donde se tomará una decisión sobre la tasa de referencia. Mientras tanto, el dólar estadounidense sigue debilitándose y como contracara se revalorizan las monedas del resto del mundo y de nuestra región, en particular”.
Es de esperarse que con el nuevo esquema de retenciones al agro el volumen de oferta se incremente y eso favorezca a la acumulación de reservas, aunque no sabemos el timing (F2)
Sobre la actuación del Banco Central en el Mercado Libre de Cambios, F2 indica que “la demanda se aceleró y obligó a la autoridad monetaria a desprenderse de USD 119 millones netos en la semana, aunque aún conserva en lo que va de mes un saldo positivo por intervenciones en la plaza oficial de cambios de casi USD 1.400 millones. Es de esperarse que con el nuevo esquema de retenciones al agro el volumen de oferta se incremente y eso favorezca a la acumulación de reservas, aunque no sabemos el timing”. Y finaliza observando que “a brecha cambiaria entre los anuncios del jueves y el debilitamiento del dólar en el mundo “cayó al 10% desde el 13,5% y como frutilla del postre, Moody’s comunicó un upgrade para deuda soberana en moneda extranjera”.
Si bien Moody’s Rating mejoró la nota de la deuda argentina en dólares y pesos, dejó una advertencia. “A medida que Argentina avanza hacia la siguiente fase del período de ajuste macroeconómico, lo que implicará la eliminación de los controles de capital y de cambio, se plantearán nuevos desafíos que podrían comprometer los progresos realizados hasta la fecha, incluida la balanza de pagos, riesgos a los que las autoridades tendrán que responder. La complejidad inherente a la eliminación de estos controles sin avivar las entradas de capital que crearían nuevos desequilibrios, salidas de capitales que exacerbarían las existentes, o el riesgo de el crecimiento excesivo de las importaciones podría poner en peligro la sostenibilidad de la balanza de pagos. Si un sentimiento interno excesivamente positivo sobre estimula la incipiente recuperación económica, la demanda de importaciones podría fortalecerse, aumentando la vulnerabilidad a una situación económica o choque político que podría descarrilar el ajuste en curso de la política externa del país”.
La medida debería ser positiva para los Bonos Soberanos, considerando la mayor acumulación de reservas esperada hasta junio. Además, debería respaldar una reducción de la brecha del dólar (Adcap Grupo Financiero)
Para Federico Fillipini del equipo de Research de Adcap Grupo Financiero, el recorte de retenciones que coincide con las negociaciones con el FMI “plantea interrogantes sobre si el Gobierno está considerando la eliminación del dólar Blend. En nuestra opinión, esta medida debería ser positiva para los Bonos Soberanos considerando la mayor acumulación de reservas esperada hasta junio. Además, debería respaldar una reducción de la brecha del dólar, el escenario más favorable para los bonos en pesos”. En la negociación con el FMI, agrega, “no habrá condicionalidades estrictas sobre el régimen cambiario. Las crecientes intervenciones del Banco Central tanto en el mercado de bonos como en el mercado cambiario oficial podrían fomentar discusiones sobre el “dólar blend”, un programa destinado a impulsar las exportaciones agrícolas. Cabe destacar que el “dólar Blend” ha sido eficaz para impulsar liquidaciones de exportaciones en los últimos tres meses. Sin embargo, este éxito ha tenido un costo para el Banco Central, ya que la oferta reducida en el mercado cambiario oficial ha limitado su capacidad para acumular reservas”.
El lunes comienza con la incógnita de si despertarán los mercados de riesgo. La caída de la Bolsa del viernes fue de magnitud y en pocas ruedas se llevó toda la ganancia de enero. El mercado aguarda un rebote en acciones y espera que se prolongue la leve suba de bonos del viernes.