Una de cada tres pymes argentinas apuesta por la Inteligencia Artificial para potenciar su negocio

Frente a los desafíos económicos, sectores como la industria manufacturera, la salud y el comercio lideran la adopción de tecnologías avanzadas

Guardar
El 31% de las pymes
El 31% de las pymes ya ha invertido en IA, mientras que el 78% planea hacerlo próximamente (Foto: Shutterstock)

En un país donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) contribuyen con cerca del 50% del producto bruto bruto interno (PBI), la transformación digital se consolida como un pilar fundamental para lograr la competitividad global. Dentro de este contexto, herramientas como la inteligencia artificial (IA) y la computación en la nube están liderando el cambio, permitiendo que las empresas mejoren su eficiencia y optimicen sus procesos.

Según el informe “IA en las PyMEs: tendencias, desafíos y oportunidades” de Microsoft, 31% de las pequeñas empresas argentinas ya invirtieron en inteligencia artificial, mientras que 78% planea destinar recursos a este campo en el futuro cercano.

“Estamos presenciando un cambio trascendental en el panorama empresarial. Las nuevas Pymes surgen con una mentalidad digital que impulsa la innovación de formas nunca antes vistas. Estas empresas no solo utilizan la tecnología, sino que la convierten en el motor de su ventaja competitiva”, afirmaron voceros de Microsoft.

El efecto de estas inversiones tecnológicas es claro: el 87% de las pymes que han adoptado soluciones de inteligencia artificial han experimentado aumentos significativos en su productividad, con una mejora promedio del 43%. Este avance destaca el papel crucial que juega la tecnología en el desarrollo y la competitividad de estas organizaciones.

El impacto en la industria

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, destacó la importancia de la IA para la competitividad: “Es una apuesta muy fuerte a futuro. Todos aquellos que están pudiendo aplicar IA lo están haciendo. A corto plazo, es un hecho que la aplicación se extenderá a todas las empresas que puedan aplicarla”. Sin embargo, reconoció que la crisis económica y la caída de la demanda están limitando la inversión en tecnología en algunos sectores.

La adopción de IA ha
La adopción de IA ha incrementado la productividad de las pymes argentinas en un 43% en promedio.

“La IA es fundamental para mejorar la competitividad y aumentar la productividad. Eso es algo sumamente importante. No todas las empresas están haciendo una inversión en este sentido, pero creemos que es el futuro”, agregó Rosato.

“Hoy, dada la situación, hay empresas que no están pensando en invertir, porque no tienen margen para expandirse. Al contrario, se van achicando, van perdiendo ventas, productividad. Sin embargo, la IA está ahí, al alcance de la mano. Es algo que puede ayudar a superar la situación de crisis y crecer”, observó.

En lo que respecta a los rubros que mejor se están adaptando a la revolución de la inteligencia artificial, Rosato destacó a la industria textil, que adopta nueva tecnología para diseño y desarrollo. “También en robótica hay un campo de acción muy importante. En sectores donde la tecnología está más avanzada. Una fábrica de muebles o una de bombas pueden usar la IA con buenos resultados”, opinó.

Por su parte, Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo que la IA se está implementando de diferentes formas en todos los sectores: “Aquel que se adapte más rápido y genere herramientas y procesos a través de la IA, considerando el formato que tenemos en nuestro país, va a sacar ventaja sobre los otros”. González también resaltó la necesidad de una menor presión tributaria para que las Pymes puedan avanzar con mayor rapidez en la adopción tecnológica.

“Depende del sector el aprovechamiento que se le puede dar. La IA puede intervenir en toda clase de procesos, desde una consulta jurídica hasta la toma de decisiones financieras. En otro momento nosotros veníamos con los sistemas de Japón (sistema Kaizen), con sistemas de producción que era lo más tecnológico que había. La IA es un avance completamente diferente. La pandemia, además, hizo que se diera un salto tecnológico rápido, principalmente en nuestro país, donde los cambios suelen llegar más lentos”, agregó González.

La industria textil, manufacturera y
La industria textil, manufacturera y de salud encabezan la adopción de inteligencia artificial en el país

Por su parte, en diálogo con Infobae, Wilson Pais, Director Cloud AI & Digital Ecosystems para Microsoft Latinoamérica, destacó que la adopción de IA en Argentina sigue una tendencia similar a la de otros países de la región. “Un 70% de las pymes argentinas están buscando adoptar IA en sus operaciones, proporción que llega al 86% en el caso de las nativas digitales”. Entre los sectores que más invierten en IA se encuentran la industria manufacturera, la salud y el comercio”, según el último estudio de IDC sobre Inteligencia Artificial en Sudamérica Hispana.

Las empresas nativas digitales muestran los niveles más altos de adopción, con un 43% de uso de IA en 2023 frente al 29% de las pymes en general. “Hoy somos testigos de un punto de inflexión en la adopción de tecnología por parte de las pequeñas empresas en nuestra región”, detalló Pais.

Los principales usos de la inteligencia artificial incluyen asistentes virtuales para atención al cliente (46%), generación de imágenes y contenido (43%) y programas para optimizar procesos de trabajo (41%). “Estas soluciones no solo mejoran la eficiencia, sino que también permiten a las empresas ofrecer mejores experiencias a sus clientes y tomar decisiones más informadas”, sumó Pais.

Desafíos y oportunidades

A pesar del entusiasmo por la IA, la adopción de esta tecnología presenta desafíos importantes para las pymes. La falta de recursos financieros, la necesidad de capacitación del personal y la incertidumbre económica son algunos de los obstáculos que enfrentan las empresas al intentar implementar soluciones basadas en IA.

No obstante, las oportunidades que brinda la inteligencia artificial son enormes. “La tecnología, especialmente la nube y la inteligencia artificial, se han convertido en el gran habilitador que permite a las pymes prosperar en un mercado global cada vez más competitivo”, afirmó Wilson Pais. “A medida que más empresas adopten estas herramientas, se espera que el ecosistema empresarial argentino experimente una transformación significativa”, estimó.

Empresas argentinas como Seeds, Mozart
Empresas argentinas como Seeds, Mozart y Ucrop.it están revolucionando sus sectores con inteligencia artificial

En síntesis, la inteligencia artificial está redefiniendo el panorama de las pymes en Argentina. Con una creciente adopción y una clara percepción de sus beneficios, la IA se posiciona como una herramienta clave para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

Sin embargo, para que su implementación sea exitosa, es fundamental que las pymes cuenten con el apoyo necesario en términos de capacitación, financiamiento e incentivos fiscales. Para los especialistas, el futuro de las Pymes argentinas dependerá en gran medida de su capacidad para aprovechar esta revolución tecnológica.

Tendencia regional

“Según el último estudio de Inteligencia Artificial en Sudamérica Hispana conducido por IDC, el mercado de IA mostró un crecimiento del 26,3% en la región, cifra que crece al 29,5% en Argentina. Esto muestra una tendencia en el ecosistema empresarial argentino que, además, logra implementar soluciones de IA en menos de 12 meses en un 89% de los casos, versus el 76% en Sudamérica”, explicó Pais.

Hay muchos ejemplos que pueden servir para reflejar cómo las empresas están adoptando la inteligencia artificial para el desarrollo de sus negocios. Un ejemplo es el de Seeds, una plataforma argentina que está redefiniendo los procesos de contratación mediante la inteligencia artificial. Con una precisión que supera el 90% en la identificación de candidatos ideales, Seeds ha logrado reducir en un 30% el tiempo necesario para validar talento, transformando completamente el proceso de reclutamiento desde su fase inicial.

Se destacan además en Argentina las empresas que utilizan IA en áreas como servicio al cliente, marketing y comunicación, ventas y IT, con las nativas digitales mostrando mayor adopción de IA en comparación con las no nativas. Algunos ejemplos son Mozart, Kuad System, Cabure, Ucrop.it y Agrobit.

Expertos destacan que estas tecnologías
Expertos destacan que estas tecnologías son claves para que las Pymes prosperen en un mercado global (EFE)

Otros países de la región siguen la misma tendencia, invirtiendo en sistemas que les permiten mejorar su desempeño en el día a día.

KLog.co, una empresa chilena de logística ejemplifica este escenario. Lo que comenzó como un pequeño negocio con la visión de simplificar el comercio internacional, hoy utiliza modelos de inteligencia artificial para revolucionar la manera en que se manejan los documentos de embarque, como recibos de mercancías, contratos de transporte y títulos de propiedad.

Otro ejemplo es DiBanka, una fintech colombiana que ha reducido el tiempo de procesamiento de préstamos de nómina de 15 días a tan solo unas horas, gracias al uso de servicios cognitivos y reconocimiento facial en la nube, lo que ha permitido ofrecer un servicio más accesible y rápido a sus clientes.

Finalmente, DaMap, una compañía uruguaya de software ha implementado la nube para automatizar la conciliación de transacciones financieras, reduciendo el tiempo necesario de días a minutos y permitiendo que los negocios se concentren en tareas más estratégicas. Además, la automatización ha generado un ahorro considerable en gastos para las organizaciones que utilizan sus soluciones.

Guardar