Semana financiera: acciones y bonos superaron la volatilidad con números positivos

Mientras el Gobierno inició negociaciones con el FMI y anticipó una baja de retenciones, el S&P Merval finalizó con una mejora semanal de 2% en pesos y de 3,9% en dólares. El dólar libre bajó a $1.225 y el BCRA vendió USD 119 millones en el mercado

Guardar
Los activos argentinos volvieron a
Los activos argentinos volvieron a subir, mientras que cedieron los dólares alternativos.

Pasó una semana cargada de novedades, muy volátil y con un balance ligeramente positivo para acciones y bonos. En el plano cambiario los dólares alternativos cedieron posiciones con el fundamento bajista de la reducción de retenciones anunciada el jueves, mientras que el Banco Central tuvo un desempeño vendedor en la plaza de contado, acompañado de un retroceso de las reservas brutas por más de 500 millones de dólares.

La presencia del presidente Javier Milei en la escena internacional fue relevante. Tras asistir a la toma de mando de Donald Trump como nuevo presidente de los EEUU, el mandatario argentino participó del Foro de Davos, en Suiza, donde se congregó la élite política, económica y financiera del mundo.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El ministro de Economía, Luis Caputo, estuvo presente en Washington, pero regresó el miércoles a Buenos Aires para dos gestiones trascendentes: encontrarse con la misión del FMI para iniciar las negociaciones por un nuevo acuerdo y reunirse con los directivos del agro y definir la baja en los derechos de exportación.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó en los 2.560.288 puntos, con lo que consiguió una mejora semanal de 2% en pesos y de 3,9% en dólares, aunque con amplios movimientos de precios intradiarios.

A su vez, los bonos soberanos promediaron una mejora próxima al 1% en promedio, según la referencia de Bonares y Globales, con un riesgo país de JP Morgan que bajó diez unidades para Argentina, en los 631 puntos básicos.

“Las tres principales noticias de la semana fueron la visita de los directivos del FMI, que sugiere que un programa podría estar en camino; el canje de deuda en pesos del viernes; y la reducción de las retenciones anunciada el jueves. La reducción de las retenciones mejora la competitividad sin necesidad de una devaluación, y el carácter temporal de parte de esta medida sugiere que el Gobierno busca adelantar exportaciones hacia el primer semestre de 2025, generando un colchón previo a las elecciones”, señaló Max Capital.

El Gobierno anunció este jueves una reducción temporal de las retenciones a cultivos clave, que comenzará la próxima semana y se extenderá hasta el lunes 30 de junio, es decir que abarcará los meses de la temporada alta de liquidaciones que coincide con la cosecha gruesa -soja y maíz- en el segundo trimestre del año.

Las retenciones a la soja se reducirán en 7 puntos porcentuales, quedando en 26%; las de aceite y harina de soja, en 6,5 puntos, al 24,5%; y las de trigo, maíz, cebada y sorgo en 2,5 puntos, en 9,5 por ciento. Para el girasol, se reducirán también en 2,5 puntos porcentuales, a 5,5 por ciento. Asimismo la percepción de los derechos de exportación sobre productos de las economías regionales serán eliminados de forma permanente.

“Esta medida debería ser positiva para los bonos soberanos considerando la mayor acumulación de reservas esperada hasta junio. Además, debería respaldar una reducción de la brecha, estimó Adcap Grupo Financiero.

El Banco Central acumuló en la semana un saldo negativo de USD 119 millones por su intervención cambiaria. De todos modos, la entidad sostiene un saldo comprador por USD 1.396 millones en el primer mes del año.

Por otro lado, las reservas internacionales, en los USD 29.968 millones, restaron en el balance semanal USD 547 millones, mientras que en el transcurso de enero el stock de activos brutos mantiene un incremento de 361 millones de dólares.

El dólar “blue” quedó ofrecido a $1.225 para la venta: en la semana perdió diez pesos o un 0,8 por ciento. Además, la divisa informal pasó a negativo en enero, con baja de cinco pesos o 0,4 por ciento. Con un dólar mayorista a 1.049 pesos, la brecha cambiaria se situó en el 16,7 por ciento.

“En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 5 pesos, apenas por encima de los 4,50 pesos de aumento en la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Guardar