El monto operado en el segmento de contado de la plaza mayorista se recuperó con fuerza este viernes, al sumar unos USD 164 millones o un 70,9% respecto del jueves, en los 396,4 millones de dólares. El Banco Central vendió USD 4 millones en el día, mientras que en el acumulado semanal el saldo negativo fue de 119 millones de dólares. De todos modos, la entidad sostiene un saldo comprador por USD 1.396 millones en el primer mes del año.
Por otro lado, las reservas internacionales exhibieron una recuperación de USD 131 millones este viernes, en los 29.968 millones de dólares. En el balance semanal las reservas cayeron en USD 547 millones, mientras que en el transcurso de enero el stock de activos brutos mantiene un incremento de 361 millones de dólares.
Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 22.789 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 8.760 millones o un 41,3%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
El Gobierno anunció este jueves una reducción temporal de las retenciones a cultivos clave, que comenzará la próxima semana y se extenderá hasta el lunes 30 de junio, es decir que abarcará los meses de la temporada alta de liquidaciones que coincide con la cosecha gruesa -soja y maíz- en el segundo trimestre del año.
Para acceder a estas reducciones temporales, los productores deberán liquidar sus ingresos en el mercado de cambios dentro de los 15 días posteriores a la presentación de la declaración jurada de venta de exportación, aunque las exportaciones efectivas podrán realizarse más adelante.
“La quita muestra el interés del Gobierno en ayudar a un sector clave, un impulsor de flujos de divisas muy necesarios. Consideramos que esto es potencialmente positivo para los ingresos en divisas relacionados con las exportaciones y marginalmente negativo para las cuentas fiscales -estamos revisando nuestras estimaciones-. Si las condiciones lo permiten -básicamente las métricas fiscales-, creemos que los incentivos temporales anunciados podrían convertirse en permanentes o incluso podríamos ver más recortes en los impuestos a las exportaciones”, señaló Morgan Stanley.
Los expertos de Max Capital indicaron que “la visita de los directivos del FMI esta semana sugiere que un programa podría concretarse pronto, y creemos que el gobierno intentará cerrar un acuerdo entre marzo y abril. De ser exitoso, la primera revisión tendría lugar en junio/julio -con el cumplimiento de la meta de abril, usualmente redundante-, la segunda en septiembre/octubre -meta de julio-, y la siguiente después de diciembre”.
“¿Cuál fue el motor de la acumulación de divisas de los últimos meses? El financiamiento en dólares. Los fondos frescos del blanqueo, por más de USD 20.000 millones, alimentaron los depósitos y ahora están convirtiéndose gradualmente en préstamos en moneda dura. Como los créditos en un contexto de cepo deben ser liquidados en el MLC, el BCRA aprovechó el creciente apalancamiento del sector privado para reforzar reservas”, describió GMA Capital en un informe.
“Los problemas de competitividad se anotan entre los factores que podrían mitigar y poner en riesgo la recuperación de vastos sectores de la economía, lo que se conjuga con la persistencia de una importante carga impositiva y una competencia cada vez más abierta con la producción de otros países. Las reformas económicas puestas en marcha hasta ahora, aunque importantes, no reducen significativamente los costos de producción, y allí radica el desafío imperioso para el año que comienza”, definió Marcos Cohen Arazi, responsable de la sección Productiva del IERAL de la Fundación Mediterránea.