Con la rebaja en las alícuotas por derechos de exportación aplicadas a los principales cultivos y derivados industriales del agro, es de esperar un mayor flujo de divisas al mercado de cambios, dado que el sector aprovechará la mejora en los precios hasta el 30 de junio próximo, su plazo de vigencia temporal.
Los expertos de Max Capital precisaron que “esta medida equivale a un ajuste cambiario para el sector, mejorando la competitividad, y en el caso de los productos principales, cuyo carácter es temporal hasta junio, busca evitar un posible acopio anticipado antes de las elecciones, ante la expectativa de un ajuste del tipo de cambio. En medio de las negociaciones con el FMI, esto demuestra que el Gobierno está tomando todas las medidas posibles para evitar presiones cambiarias, al menos hasta las elecciones. El canje (voluntario de deuda en pesos de corto plazo) de hoy sigue la misma línea”.
El dólar “blue” resta 15 pesos o 1,2% este viernes y es ofrecido a $1.225 para la venta. En la semana pierde diez pesos o 0,8 por ciento. Además, la divisa informal pasó a negativo en enero, con baja de cinco pesos o 0,4 por ciento. El dólar mayorista ganó 50 centavos en el día, a 1.049 pesos, lo que dejó la brecha cambiaria en el 16,7 por ciento.
“En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 5 pesos, apenas por encima de los 4,50 pesos de aumento en la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Las paridades bursátiles del dólar caen fuerte ante la expectativa del mercado de una mejora en el volumen de liquidación de exportaciones del agro por la rebaja de retenciones dispuesta a partir del 27 de enero. El “contado con liquidación” se negociaba mediante bonos a $1.143, con una pérdida en torno a los 40 pesos o un 3,5%, mientras que el dólar MEP alcanzaba los $1.130, en su nivel más bajo desde el 17 de diciembre del año pasado.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó su respaldo a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, relacionadas con la eliminación y reducción de los derechos de exportación que pesan sobre los productos del agro y derivados industriales.
El Banco Central publicó la Comunicación “A” 8183 para “establecer que las entidades financieras que ofrezcan préstamos hipotecarios en pesos para la compra de vivienda y permitan aplicar esos fondos al pago de los inmuebles en moneda extranjera a través de una operación de compraventa de títulos valores con liquidación en moneda extranjera (dólar MEP), deberán informar a los usuarios solicitantes, y en toda publicidad que realicen sobre tales créditos, el costo total de la operación de títulos”.
El dólar mayorista finalizó el jueves a $1.048,50, con un incremento de 50 centavos en el día. “Con solo una rueda por delante para terminar esta semana el tipo de cambio mayorista acumula una suba de 4,50 pesos, por ahora igualando la corrección final de la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Con un dólar “blue” que cerró sin variantes a 1.240 pesos la brecha cambiaria se ajustó a 18,4 por ciento.
Las principales entidades del agro argentino mostraron un fuerte apoyo al Gobierno nacional luego del anuncio de la reducción de las retenciones. Cabe recordar, que se anunció una baja de la carga arancelaria a las principales exportaciones del agro hasta junio y la eliminación en forma definitiva para las economías regionales.
Los miles de argentinos que vacacionan en Brasil este verano y los tours de compras a Chile para aprovechar el tipo de cambio barato dispararon el uso de tarjeta de crédito en el exterior. Recientemente se sumó la opción de pagar consumos en reales con pesos, a través de varias billeteras virtuales mediante el sistema PIX.
El Gobierno anunció una baja generalizada de derechos de exportación, que incluirá a productos como la soja y derivados, trigo, maíz, girasol y economías regionales. Habrá un grupo de bienes que tendrán caídas en la alícuotas y otros que serán eliminados de manera permanente.
En apoyo al complejo contexto que vive el sector agropecuario, afectado por una fuerte sequía, el Gobierno Nacional anunció, mediante un comunicado de la Secretaría de Industria y Comercio, una importante reducción de las retenciones de manera temporaria en un 20% hasta el mes de junio, inclusive.