En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Javier Milei se reunió hoy en Suiza con CEOs y directivos de grandes empresas y holdings en el “Country Strategy Dialogue on Argentina”. En el encuentro resaltó los que considera logros de su gestión, contó posibles nuevas medidas y llamó a invertir en el país asegurando que “nuestra historia es una hoja en blanco esperando ser escrita”.
Luego de un fuerte discurso en el foro que reúne cada enero a más de 3.000 líderes globales, con críticas a la ideología woke en las políticas internacionales y defensa del liberalismo económico en detrimento del intervencionismo; el mandatario dijo ante empresarios: “El año pasado alcanzamos un hito económico innegable: logramos tener superávit fiscal sostenido sin estar en default de deuda por primera vez en 123 años de historia. Nos hemos sumado al selecto grupo de países con superávit fiscal que integran Australia, Noruega, Dinamarca y Grecia, entre otros”.
Además, volvió a hacer mención a “la bomba hiperinflacionaria que dejaron nuestros predecesores y la pésima reputación crediticia que arrastrábamos como país nos obligó a convertirnos en el mejor alumno de la clase en materia económica. La alternativa era entrar a una crisis económica y social sin precedentes en nuestra historia”.
“Al asumir teníamos 15 puntos de déficit consolidado entre nuestro Tesoro y nuestro Banco Central, lo que significaba emisión monetaria y espiral inflacionaria. Lo primero que hicimos fue realizar un ajuste por esos 15 puntos y le pusimos fin a la emisión monetaria. Fruto de esto, la inflación mayorista anualizada pasó de 17.000% en diciembre de 2023 a 10% en diciembre de 2024″, añadió.
Sobre el plano cambiario, el jefe de Estado recordó que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo era de 180% y “ahora está prácticamente extinta, habiéndose apreciado nuestro tipo de cambio paralelo un 40% en el proceso, motivo por el cual el salario promedio pasó de 300 dólares a 1100 dólares”.
En tanto, afirmó que “estamos acercándonos cada día más a la salida del cepo cambiario. Aún nos queda terminar de sanear el descalce de stocks del banco central, y estamos trabajando en distintas alternativas para darle una solución definitiva y poder cerrar el Banco Central para siempre”.
Por otra parte, el presidente destacó la baja del riesgo país de 1900 a 600 puntos básicos desde el inicio de su gestión y la reducción de la tasa monetaria de 133% a 32% sin una crisis cambiaria, “mientras que nuestros bonos nacionales pasaron de cotizar a 35 a 70 dólares″.
Inversiones
En un llamado a invertir en Argentina, Milei “Aprobamos un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que le provee un marco fiscal competitivo y seguridad jurídica a largo plazo a las inversiones mayores a 200 millones de dólares”.
“Ya recibimos inversiones por más de 12.000 millones de dólares, y anuncios por otros tantos de miles de millones más. Y ayer mismo recibimos la grata noticia de que tendremos nuestra primera inversión tech dentro de este régimen, por 500 millones de dólares”, señaló refiriéndose al anticipo que le hizo el CEO de Salesforce, Marc Benioff, para los próximos 5 años.
En ese sentido, destacó que Argentina tiene una cordillera rica en litio, plata, oro, cobre y uranio, “de los cuales hoy exportamos prácticamente cero por caprichos ideológicos de antaño. Es por esto que estamos buscando avanzar con un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y ojalá podamos replicarlo con todas las naciones del mundo”.
Además, precisó que el país tiene casi 200 clientes potenciales esperando sus bienes y servicios, por lo que “nuestra historia es una hoja en blanco esperando ser escrita”.
También, subrayó la eliminación de 900 regulaciones, a razón de más de 3 por día, y la aprobación de la Ley Bases, que junto con el DNU 70/23 “suponen la reforma estructural más grande que se haya hecho en nuestro país”.
Actividad económica
En otro orden, admitió que durante 2024 “tuvimos una corta pero dura recesión, que marcó su piso de 4,5 puntos del PBI en abril, y pasamos a terminar el año con el mismo nivel de actividad que el año anterior”.
“Por consecuencia de esta recuperación, bajamos la pobreza de 54% en el primer trimestre de 2024, a 38% en el tercero, y esperamos que siga en esta vía. Las proyecciones más conservadoras estiman que creceremos 5% en 2025″, afirmó.
En esta línea, sostuvo que “tenemos un componente cíclico, marcado por la recuperación de salarios y jubilaciones gracias al derrumbe de la inflación, y un recomposición de stocks de las empresas que se sobrestockearon en 2023 y liquidaron inventario a comienzos de 2024. Ambos factores dinamizan el flujo económico y explican el crecimiento de la segunda mitad del año”.
Por otro lado, dijo que “ya nos dedicamos a eliminar el peor impuesto de todos, el inflacionario, y ahora nos queda seguir avanzando con el resto de los impuestos. Para eso primero buscamos simplificarlos, para que los impuestos nacionales sólo sean 5 o 6, junto a una reforma estructural que le devuelva la independencia fiscal a las provincias y así podamos verlas compitiendo impositivamente para atraer inversiones”.