Cada vez parece más cerca la eliminación del cepo, según los rumores que atraviesan al mercado. En lo que coinciden es que en breve habrá acuerdo con el FMI. Los datos varían. Cada uno tiene su propia información, pero no la fuente. Y por eso, como difieren entre sí, bajan a la categoría de rumor.
Son pocos los que creen que no habrá fondos frescos o que serán menos de USD 11 mil millones. Hay quienes apuestan a que no superará los USD 8.000 millones y agregan que el FMI impondrá una banda de flotación que permitirá que el dólar oscile entre $1.100 y $1.300. Fuera de esos valores, el Banco Central puede intervenir. Otros acotan que la intervención llegará solo si supera los USD 1.200.
Los rumores no afectan el comportamiento cauteloso de los inversores y lo demuestran en el movimiento de bonos y acciones. Ellos descuentan que la baja de tasas está cerca y se mueven con ese único dato firme. La política los sigue inquietando más que la economía. “Es clave la aprobación de Ficha Limpia para operar tranquilos”, señaló un veterano trader.
De esta manera, en el mercado de dólares financieros hubo tranquilidad y escasa intervención del Banco Central (BCRA). El dólar MEP subió $5,65 (+0,4%) a $1.172,67. El contado con liquidación (CCL) tuvo una modesta suba de $2,29 (+0,2%) a $1.189,71. El “blue” recuperó los $5 que perdió el día anterior y cerró en $1.240.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) la sorpresa fue que, a pesar del monto de negocios de USD 415,5 millones, el BCRA vendió USD 82 millones. En las últimas dos ruedas se desprendió de USD 217 millones. Las reservas bajaron USD 141 millones a 30.139 millones.
El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini analizó el panorama. “Wall Street volvió a cerrar con alzas en los principales índices accionarios que tuvieron impulso, principalmente, de las empresas vinculadas a la IA. El dólar (DXY) terminó sin grandes cambios mientras el mercado aguarda mayores precisiones acerca de la política arancelaria de Trump. Las principales monedas del mundo y la región siguen recuperándose, lo que significa un alivio para el peso argentino. En la bolsa local, las acciones vuelven a despegarse de la deuda soberana”, señala F2.
El informe agrega que “las reservas brutas vuelven a ceder y desde el pago de deuda del 8 de enero cayeron USD 765 millones. El Gobierno necesita reforzar este frente y despejar todas las dudas. Por eso ya se barajan hipótesis de un principio de acuerdo con FMI y la consideración de préstamos de otros organismos”.
Sobre el futuro del dólar indica que “el mercado sigue comprador. Los ajustes vuelven a exhibir alzas y las tasas implícitas nuevamente toman algo de temperatura. Los volúmenes, sin embargo, no muestran ninguna señal de anormalidad y el interés abierto sigue caminando sobre los pasos que marcó en 2023″.
Los datos que vinieron del exterior resultaron favorables. La revaluación del yuan que cerró a 7,27 por dólar y volvió a los valores del 22 de julio pasado, fue un gran alivio porque lo hizo mientras el dólar se fortalecía 0,16% frente a las seis principales monedas del mundo.
Brasil, que parecía un mercado que ahuyentaba inversores por los anuncios de más aranceles de Donald Trump, se convirtió en una oportunidad. La divisa brasileña, por el cambio de tendencia y pese a la revaluación del billete norteamericano en el mundo, perforó los $6 reales para ubicarse en 5,94 reales por dólar fue otra buena noticia para el crawling peg (ritmo de devaluación) local.
Los bonos soberanos comenzaron demandados en el exterior, pero en cuanto abrió la plaza local aparecieron los vendedores y soportaron leves caídas de no más de 0,5% que hizo que el riesgo país suba 2 unidades a 640 puntos básicos.
Los bonos provinciales en dólares, según la mesa de ConoSur “fueron generalmente tomadores. desde temprano pidieron Neuquén 30, Mendoza 29 y estuvo tomadora la curva de Córdoba. La dinámica parecía que era mucho más demandante y pidieron Buenos Aires 37 desde temprano, sin embargo, el entusiasmo fue cayendo con el correr de la tarde”.
Los bonos en pesos a tasa fija que forman parte de la licitación del viernes reaccionaron al anuncio del canje que hizo la Secretaría de Finanzas. Al subir de precios, la tasa bajó hasta 2,15% efectivo mensual para los de más largo plazo.
El entusiasmo por los bonos CER desapareció porque ya están en un nivel de equilibrio. Ahora están rindiendo hasta 8% anual sobre inflación.
Para el equipo de Resarch de Adcap Grupo financiero “dada la demanda constante de instrumentos a tasa fija, anticipamos un fuerte interés en la canasta de duales. Esta iniciativa es parte de la estrategia del Gobierno para extender la curva de rendimiento del peso más allá de un año, abordando la demanda limitada de bonos BONCER en subastas recientes”.
El informe agrega que “este intercambio presenta una oportunidad atractiva para los inversores que buscan extender la duration. A partir de la curva del martes, el BONCAP más largo (junio de 2026) cerró en 2,08%, lo que hace que los instrumentos duales sean atractivos”.
Como se sabe, en la licitación del Tesoro hay cuatro bonos duales que pagan la tasa del bono o la TAMAR, que es la tasa mayorista y está en 32% anual. Estas BONCAP vencen a fines de marzo, junio, setiembre y diciembre de 2026.
El informe de Adcap recuerda que “las licitaciones recientes también mostraron un interés limitado de los inversores en los instrumentos CER. Este intercambio brinda una oportunidad para que los inversores extiendan la duración utilizando los instrumentos actualmente disponibles. Anticipamos que el Tesoro logrará un resultado exitoso”.
Por lo que se vio en la última semana, no hubo reinversión en bonos soberanos de aquellos que cobraron el cupón. Ahora son los grandes demandantes de títulos en dólares emitidos por las empresas.
En la mesa de ConoSur señalaron que “los rendimientos de los títulos corporativos hard dollar tienen un rendimiento que comienza a asimilarse a los de ley Nueva York. Sorprendió la compresión de la YPF 34 que llego a operar USD 100.50 (salió a 98.60) y notamos demanda de la nueva Tecpetrol 33 en zona de USD 100.50 también. Tenemos esta semana la colocación de PlusPetrol, veremos que trae”.
Donde no hubo buenas noticias fue para el agro en Chicago porque bajaron levemente los futuros de la soja, el maíz y el trigo. La posibilidad de lluvias en zonas amenazadas por la sequía impulsó la toma de ganancia de los operadores porque ven que puede aumentar la oferta.
La Bolsa tuvo su segunda rueda positiva. Las acciones abrieron con leves alzas y bajas, pero se afirmaron después del mediodía y terminaron con aumentos selectivos e importantes. El índice S&P Merval de las acciones líderes cerró con un alza de 2,3% en pesos y 2,1% en dólares. Lo más destacado pasó por Loma Negra (+8,7%), Metrogas (+6,2%) y Aluar (+4,4%).
Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- alternaron alzas y bajas. La suba más destacada fue la de Transportadora Gas del Sur con 2,4%.
Hoy la Bolsa deberá pasar la prueba de tres ruedas consecutivas de alza. Los bonos soberanos siguen padeciendo la competencia de Brasil. El dinero del exterior que venía a la Argentina, desvió su rumbo a Brasil.