En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Javier Milei se reunió hoy en Suiza con CEOs y directivos de grandes empresas y holdings en el “Country Strategy Dialogue on Argentina”. En el encuentro resaltó los que considera logros de su gestión, contó posibles nuevas medidas y llamó a invertir en el país asegurando que “nuestra historia es una hoja en blanco esperando ser escrita”.
Max Capital reportó que “el 20 de enero, los depósitos en dólares cayeron USD 44 millones. Desde el 15 de agosto, se incrementaron USD 12.988 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 31.656 millones de dólares”. Aunque estas colocaciones acumulan cuatro ruedas consecutivas en descenso, mantienen en enero un incremento de 316 millones de dólares.
El dólar “blue” ganó cinco pesos el miércoles, a $1.240 para la venta. En enero el dólar marginal sube solo diez pesos o un 0,8%. Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcaron un precio de $1.048 por unidad, con alza de un peso, que dejó a la brecha cambiaria en 18,3 por ciento.
El pasado martes, Donald Trump encabezó el acto de asunción que lo llevó a regresar a la Casa Blanca, tras resultar electo en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Las primeras medidas de su nueva gestión y los anuncios realizados durante su discurso inaugural generaron una ola de reacciones en el ámbito internacional. Tanto representantes de gobiernos como organizaciones multilaterales analizaron las posibles implicancias para la economía global.
“El cepo es aberrante y lo voy a sacar, lo que sucede es que yo soy liberal libertario, yo no soy liberal libertarado”, dijo este miércoles el presidente Javier Milei sobre la posibilidad de eliminar las restricciones de acceso al dólar durante 2025. El mandatario concedió una entrevista a la agencia Bloomberg en el marco de su primer día en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
El monto operado en el segmento de contado alcanzó los USD 415,5 millones, un nivel importante por la estacionalidad del comercio exterior en enero, con ventas a manos del Banco Central por USD 82 millones en el día para apuntalar la oferta. Tras dos ruedas seguidas con saldo negativo en la plaza mayorista, la entidad monetaria todavía conserva un saldo comprador por USD 1.400 millones en el primer mes del año.
Las acciones argentinas volvieron a negociar en alza este miércoles, con impulso de las subas exhibidas por los índices de Wall Street, mientras que en el ámbito local se anticipan novedades relevantes en el corto plazo.