El mercado inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires cerró 2024 con resultados prometedores y el mejor rendimiento para el mes de diciembre de los últimos 7 años. Según cifras reportadas por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, se formalizaron 19.513 escrituras en diciembre, cifra que representó un aumento interanual del 48,63% frente a las 13.129 operaciones registradas durante el mismo mes de 2023.
Este desempeño marcó diciembre como el mes de mayor actividad inmobiliaria de todo el año, con un incremento intermensual significativo del 59,16%, en comparación con las 12.260 escrituras de noviembre de 2024.
“Diciembre no solo marcó los valores más altos del año, como suele ocurrir, sino que también confirmó un crecimiento sostenido de la actividad en compraventas e hipotecas,” aseguró a Infobae Guillermo Longhi, presidente del Colegio de Escribanos bonaerense.
Durante 2024, el acumulado de operaciones de compra venta de inmuebles ascendió a 114.018 en la provincia, lo que señala un aumento del 19% respecto a las 95.551 realizadas en 2023. Este nivel de transacciones no se registraba desde 2017, un período al que se remonta el último pico de números altos en el sector: en diciembre de ese año se hicieron 20.521 totales y 4.960 por hipotecas.
Las escrituras relevadas de diciembre de 2024 se asemejan a los históricos de 2006 (19.688) y 2011 (19.681), niveles destacados. El cierre del año se posiciona entre los mejores desempeños inmobiliarios de los últimos 20.
Longhi explicó que “más allá de los vaivenes que siempre tiene nuestra economía, si se consolida el acceso al crédito hipotecario y se mantiene una cierta estabilidad, podemos pensar en un sólido crecimiento de las operaciones para los próximos meses”.
Por su parte, el repunte del mercado hipotecario jugó un papel fundamental en este renovado dinamismo. En diciembre, se contabilizaron 2.049 hipotecas, lo que equivale a un excepcional aumento del 381% frente a las escasas 426 realizadas en diciembre de 2023. Esto, además, representó un incremento del 44,60% con relación al mes previo.
Según el Colegio, “el aumento en la cantidad de hipotecas es un dato alentador que refleja el impacto de una mayor oferta de crédito”, subrayó Longhi.
En términos acumulados, durante el año se registraron 8.551 hipotecas, un aumento del 18% en comparación con las cifras de 2023.
Causas del avance
La estabilización económica y un mercado financiero más previsible fueron claves en este desempeño. Mirta Líbera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), indicó que “inflación más baja y un dólar tranquilo crearon condiciones favorables en el mercado”.
Aunque reconoció que los créditos hipotecarios aún no se otorgaron de manera masiva, mencionó que estos se están canalizando en sectores específicos, como empleados de bancos o trabajadores con cuentas sueldo.
“Empezamos a ver un movimiento especialmente en unidades de menor valor, que van desde USD 30.000 hasta USD 70.000, tanto para inversión como para vivienda genuina”, agregó Líbera.
Las propiedades más vendidas en tierra bonaerense durante el año fueron las casas de tres ambientes, con valores promedio de USD 80.000, y los departamentos de 1 a 3 ambientes, entre USD 40.000 y USD 90.000, respectivamente
También se vendieron departamentos en barrios privados y terrenos con la intención de ser construidos por sus propietarios dentro del año. Los valores son dispares en ambos casos.
Por ejemplo, en las urbanizaciones del Gran Buenos Aires, los departamentos de tres ambientes suelen partir desde USD 130.000 en adelante.
Asimismo, expertos del sector resaltaron que diciembre tiende a ser particularmente activo por motivos estacionales, ya que muchas familias eligen cerrar operaciones antes de fin de año.
Al mirar hacia el futuro, las perspectivas también parecen alentadoras. Líbera expresó que se evalúan nuevas propuestas que podrían dinamizar aún más el mercado, como las hipotecas divisibles, la financiación mediante boletos de compra venta y algunos estímulos fiscales recientes, como la eliminación del ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmuebles) para ciertos precios mínimos. También este año se conocerá el efecto del blanqueo de capitales sobre el sector.
Según Líbera, “estamos transitando hacia un momento de mayor fluidez con ajustes leves hacia arriba en los precios”, aunque advirtió que aún es pronto para hablar de un boom sostenido en el sector.