El consumo repuntó en diciembre pero cerró el 2024 con una caída acumulada de 7,4%

Así surge de la medición de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Aunque las ventas aumentaron en el último mes del año respecto a noviembre, aun no se recupera el terreno perdido en comparación a 2023

Guardar
La expansión de crédito podría
La expansión de crédito podría apuntalar el consumo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con las Fiestas mediante, el consumo creció 1,9% mensual en diciembre pero registró un retroceso de 3,4% respecto al mismo mes de 2023 y cerró el año pasado con una caída acumulada de 7,4%, según el indicador de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

A pesar de los descuentos agresivos de las diversas marcas en distintos rubros, los bancos y billeteras digitales, no se alcanzó a recuperar el terreno perdido en términos de demanda durante 2024.

De todos modos, desde la entidad aseguraron que la variación interanual negativa fue significativamente menor a la de noviembre, “reflejando una estabilización y un evidente posible cambio de tendencia, lo que se ve en una mejora considerable en los niveles de consumo de los hogares”.

Evolución del Indicador de consumo
Evolución del Indicador de consumo de la CAC

En lo que respecta a la caída acumulada en 2024, la CAC señala que la medición es contra un año en que el consumo estuvo estimulado artificialmente por incentivos electorales, lo que sobrecalentó la demanda, y los hogares se protegían frente a los altos niveles de inflación.

Por otra parte, el informe indicó que el éxito del nuevo sendero de desplazamiento del tipo de cambio al 1% mensual en términos de continuar funcionando como ancla para disminuir la inflación y un posible recorte, más adelante, en la tasa de política monetaria por parte del BCRA “serán fundamentales para continuar robusteciendo el crédito a los hogares y apuntalar el consumo”.

A su vez, “el ingreso real muestra signos de recuperación, que podrían trasladarse al consumo durante los próximos meses. El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o se reducen en la misma línea”, aseguró la CAC.

Al analizar el desempeño de algunos rubros, en diciembre se observó una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores del mismo período de 2023, pero con una tasa de variación menos negativa que en meses previos.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el último mes del año una caída de 8,9% interanual, con una contribución negativa del 0,9% al retroceso de 3,4% al indicador. La división continúa desacelerando la caída que venía experimentado en meses anteriores, mejorando su performance individual.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos tuvo una baja del 1,1% interanual en diciembre. A pesar de un leve incremento interanual en los patentamientos de automóviles, el uso de la nafta cayó 5% interanual y traccionó el índice a la baja.

Recreación y cultura registró en el último mes de 2024 un decrecimiento de 12,3% interanual. “Un ingreso real que continúa en niveles bajos y un dólar relativamente barato respecto al año pasado que incentiva los viajes al exterior ha explicado la caída del rubro”, explicó la CAC.

Indicador de Consumo por rubros
Indicador de Consumo por rubros (CAC)

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, se contrajo 1,6% en términos interanuales debido a “un diciembre relativamente fresco que disminuyó la demanda eléctrica y traccionó el índice hacia abajo”.

El resto de los rubros experimentaron una contracción estimada de 2% interanual en diciembre, posicionándose en niveles 1,2% por debajo de la prepandemia.

Consumo masivo

Otra medición privada tampoco dio datos muy alentadores acerca de las ventas. Según Scentia, el consumo masivo bajó 18% interanual en diciembre y acumuló una retracción de 13,9% en 2024. Si bien se moderó la caída, el año pasado se posicionó como uno de los peores de las últimas dos décadas.

En los supermercados de cadena, el consumo mostró un descenso de 17,3% a nivel país y de 16,3% en el AMBA respecto al mismo mes del año previo. En 2024 se registró un rojo de 14,5% y 13,5%, respectivamente. En el interior, el derrumbe fue mayor, al caer 18,1% interanual y 15,4% en el acumulado.

En el caso de autoservicios independientes, la caída interanual de diciembre fue de 18,7% y de 13,4% en el año. En el AMBA, se observó un desplome de 23,9% interanual el mes pasado y de 4,4% en total. Al interior del país, el consumo retrocedió 15,6% y 17,6, respectivamente.

Guardar