Luego del feriado del lunes 20 en los EEUU, que afectó el volumen de negocios en el mercado mayorista, en la presente rueda se retomó el ritmo de negocios con un muy importante monto de USD 500 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central debió desprenderse de USD 35 millones para abastecer la demanda.
Las cotizaciones bursátiles del dólar, el “contado con liquidación” y el dólar MEP, permanecían estabilizadas a $1.186 y $1.177, respectivamente, a través de bonos. Amílcar Collante, economista de Profit Consultores, afirmó que la “intervención del BCRA en la brecha” con la compra de bonos contra dólares en la Bolsa fue de “USD 325 millones en enero de de 2025″, con datos oficiales hasta el 16 de este mes, lo que da un promedio de USD 56 millones por día. “Si consideramos que el dólar blend aporta cerca de USD 1.200 millones mensuales (USD 55 millones por día hábil), el contado con liquidación en enero de 2025 tiene más de USD 100 millones de oferta extra por día entre blend e intervención” oficial.
Mientras que las reservas continúan estancadas, inversores locales siguen de cerca una fuerte presencia del Banco Central en el mercado de bonos, en intervenciones que son leídas como intentos por mantener a raya a la brecha que separa al dólar oficial de cotizaciones financieras como el dólar MEP y el dólar contado con liquidación. Por su parte, el vicepresidente de la autoridad monetaria Vladimir Werning reveló en una presentación que la entidad usó USD 619 millones para este fin sólo en los primeros 16 días de enero. Y operadores resaltan que las intervenciones continúan día a día.
La bolsa de Nueva York abrió al alza el martes, en un mercado que digiere los numerosos decretos firmados en Estados Unidos por el recién asumido presidente Donald Trump.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo la tasa de interés de referencia en 32% nominal anual, equivalente al 2,63% mensual, tras la decisión tomada el 16 de enero. Esto impacta directamente en los rendimientos que ofrecen los bancos para depósitos a plazo fijo. Según un cuadro actualizado al 21 de enero, las tasas ofrecidas varían entre 23,5% y 32%, lo que genera diferencias importantes en los resultados finales.
El comportamiento de precios del dólar libre ratifica la tendencia oscilante manifestada en lo que va de enero. La divisa informal baja cinco pesos o 0,4% este martes, a $1.235 para la venta, exactamente el mismo nivel de un año atrás, cuando cerró a $1.235 el 22 de enero de 2024.
En el primer mes del año el dólar “blue” progresa solo cinco pesos. Con un dólar mayorista que cede 50 centavos, a 1.046 pesos, la brecha cambiaria alcanza el 18,1 por ciento.
El precio del Bitcoin se disparó a más de 109.000 dólares el lunes temprano, un nuevo máximo para la moneda virtual más difundida, minutos antes de la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de los EEUU. La bienvenida alcista dada por este mercado al líder republicano tiene fuertes argumentos si se considera el explícito impulso que prometió darle a la industria de las criptomonedas con su regreso triunfal a la Casa Blanca.
Max Capital reportó que “el 16 de enero, los depósitos en dólares cayeron USD 19 millones. Desde el 15 de agosto, se incrementaron USD 13.181 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 31.849 millones de dólares”. En lo que va de enero, los depósitos privados en efectivo ascienden en 509 millones de dólares.
El dólar libre finalizó ofrecido este lunes a $1.240 para la venta, con una ganancia marginal de cinco pesos. En enero asciende diez pesos o un 0,8 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 2,50 pesos, a $1.046,50 para la venta, la brecha cambiaria se ubicó en el 18,5 por ciento.
En un contexto en que organizaciones ruralistas aseguran enfrentar un panorama crítico por cuestiones tales como la sequía, la carga tributaria y los bajos precios internacionales, en 2024 las seis principales cadenas de granos aportaron en USD 5.350 millones en concepto de retenciones o derechos de exportación (DEX). Esta cifra se ubica un 75% por encima de 2023, y representó el 80% del total recaudado por ese impuesto el año pasado. Para 2025 se proyecta que el aporte sea aún mayor.