Cuál es la mejor camioneta del país para cada uso específico: una comparación basada en un juego infantil de los 80

Se llamaba Tope y Quartet y permitía competir comparando datos de autos, aviones o barcos. El súper poblado mercado de pick-up de Argentina permitiría recrearlo con 16 modelos

Guardar
Recreando un juego de cartas
Recreando un juego de cartas de los años 80, las 16 camionetas que se venden en Argentina tienen muchos puntos de comparación curiosos

Para quienes hoy tienen entre 40 y 50 años, hablar de Tope y Quartet es una invitación a un viaje al pasado, al recreo de la escuela primaria, o al encuentro con amigos en la plaza o simplemente en la vereda. Se trataba de juegos basados en cartas de diferentes temáticas: autos, autos sport, Fórmula 1, tanques, aviones o barcos. Cada carta tenía un modelo distinto en el que se detallaban algunas de sus cualidades, que podían ir desde la velocidad y potencia hasta el peso, y para ganar había que tener la habilidad de elegir el dato en el que cada modelo era más fuerte.

La globalización y la fusión entre fabricantes de autos que existe hoy en día, estandariza muchas partes en plataformas compartidas, lo que implicaría un empate en algunos segmentos del mercado de autos. Por ejemplo, si se eligieran autos hatchback o SUV de segmento B como los que se venden hoy en Argentina, muchos usar un motor turbo de 3 cilindros, 1.0 litro y 120 CV de potencia y 200 Nm de torque, así que para simular un juego de ese tipo, la mejor categoría que se puede elegir es la de las populares pick-up que todas las marcas ofrecen.

Lo bueno que tiene este segmento es que existen las camionetas compactas, las medianas y las Full Size, de modo que se puede elegir un modelo de cada marca para que el juego sea más entretenido. Los datos que se elegirán son su cilindrada, potencia, torque, tracción, capacidad de carga y peso en vacío.

Las camionetas más accesibles tienen
Las camionetas más accesibles tienen opciones de tracción simple y doble y motores de menos de 200 CV de potencia

General Motors: un producto en cada segmento

Chevrolet ofrece las tres categorías de camioneta. Desde 2023 entró a la línea de las compactas, pick-up autoportantes sin chasis, a través de la Chevrolet Montana.

Este vehículo tiene motor turbo naftero de 4 cilindros, 1.2 litros turbo, que entrega 130 CV de potencia, 190 Nm de torque, tracción simple (delantera), pesa 1.310 kg y es capaz de cargar 600 kg en su caja.

En la categoría de pick-up medianas, la Chevrolet S-10 High Country sería la elegida para el juego de cartas por sus mayores prestaciones. El motor es el 2.8 litros turbodiésel, que entrega 200 CV de potencia con 440 Nm de torque y tracción 4x4. Pesa en vació 2.024 kg y puede cargar otros 1.076 kg.

Finalmente, la nueva Chevrolet Silverado High Country recién llegada al mercado es una pick-up Full size. Tiene un poderoso motor V8 de 5.3 litros que alcanza los 360 CV con un torque de 519 Nm. Es tracción 4x4, pesa 2.505 kg y carga 716 kg en su caja trasera.

Fiat: en la categoría de las pick-up más chicas

Aunque Stellantis acaba de presentar la Fiat Titano que pertenece a la categoría de las camionetas medianas con chasis, en el mercado todavía no se comercializa y habrá que esperarla hasta mitad de 2025

Así, Fiat tiene dos productos muy exitosos en las dos categorías más chicas de pick-up. La Fiat Strada, el vehículo más vendido de Brasil a nivel absoluto por segundo año consecutivo, tiene dos versiones de motorización. Para este ranking se toma el más potente, que es el naftero 1.0 litros turbo conocido como T200. Este impulsor es capaz de lograr 120 CV de potencia con 200 Nm de torque. La Fiat Strada tiene tracción delantera únicamente (4x2), pesa 1.251 kg y carga 650 kg.

La otra pick-up Fiat está en el mercado hace varios años, se trata de la Fiat Toro, que también pertenece a las autoportantes, pero con una capacidad y prestaciones superiores. La de mejor desempeño es la Vulcano Ultra, con un propulsor diésel 2.0 litros, que tiene una potencia de 170 CV y 343 Nm de torque. Es la única versión de Toro con tracción 4x4. Pesa 1.905 kg y puede cargar 1.000 kg, lo que la acerca a las camionetas del segmento superior.

Dentro de las pick-up medianas,
Dentro de las pick-up medianas, hay un grupo de tiene menos potencia pero más capacidad de carga. La Fiat Toro es compacta pero carga 1.000 kg

Ford: opciones de tamaño y tecnología

La clásica camioneta Ford es la mediana con chasis Ranger, renovada en 2023. Es también la única que se fabrica en General Pacheco, ya que las otras dos pick-up llegan desde el exterior. La Ford Ranger tiene dos motorizaciones turbodiésel de 2.0 litros y de 3.0 con el poderoso V6. Para este ranking se toma este último impulsor que entrega 250 CV de potencia con un torque de 600 Nm. Su peso en orden de marcha es de 2.388 kg y puede cargar hasta 987 kg.

Hace dos años entraron desde México las pick-up compactas Ford Maverick, que trajeron la novedad del motor híbrido en una segunda etapa a Argentina. La versión elegida para esta particular competencia de cartas es la Maverick Lariat Híbrida, que tiene un motor 2.5 litros de ciclo Atkinson con 164 CV de potencia, y un motor eléctrico de 128 CV, lo que sumados le permiten ofrecer 292 CV totales. El toque de ambos impulsores llega a los 445 Nm. La Lariat híbrida, sin embargo que es tracción simple a diferencia de la FX4 que es integral pero con motor naftero únicamente. Su peso es de 2.359 kg y puede cargar 655 kg.

La mayor de las camionetas es la Ford F-150, que en Argentina se comercializa en las versiones Lariat, Tremor y Raptor. Esta última, como pick-up de alto rendimiento que tiene la marca, está motorizada por un 3.5 V6 turbo de 456 CV de potencia con un torque de 691 Nm. Es tracción total, pesa 3.244 Kg y tiene una capacidad de carga de 522 Kg.

Nissan: una camioneta mediana moderna y versátil

La pick-up Frontier es uno de los productos tradicionales del mercado de camionetas con chasis a nivel mundial. Luego de varias generaciones que tuvieron singular éxito en Estados Unidos y Sudamérica, las últimas dos renovaciones técnicas se comenzaron a fabricar en Santa Isabel, Córdoba, compartiendo planta con Renault.

La Nissan Frontier actual está motorizada por un 2.3 litros de 4 cilindros bi-turbodiésel que eroga 190 CV de potencia y un torque 450 Nm. Es tracción integral en las versiones más altas como la FX4 que se toma como referencia. Su peso es de 2.188 kg y tiene capacidad para llevar 1.019 kg.

Entre 200 y 300 CV
Entre 200 y 300 CV de potencia, hay tres pick-up medianas turbodiésel y una compacta naftera. Todas son 4x4

RAM: Tradición Full size y novedad compacta

La prestigiosa marca norteamericana que es parte de Stellantis, tiene una historia basada en el prestigio de las RAM 1500, 2500 y 3500, todos vehículos de la categoría de las pick-up Full Size. Sin embargo, desde 2024 ha incorporado una camioneta monocasco que si bien pertenece a las compactas, por sus capacidades y dimensiones, compite muy cerca de las medianas tan populares en este mercado.

RAM Rampage se fabrica en Brasil y ofrece como diferencial notorio un motor muy potente. Se trata de un cuatro cilindros naftero turbo de 2.0 litros que ofrece 272 CV con un torque de 400 Nm. La versión más performante es la R/T, aunque todas son de tracción integral. Su peso en orden de marcha es de 1.923 Kg y su capacidad de carga es de 750 Kg.

La RAM 1500 Rebel, la de mayor rendimiento de las grandes que se venden en Argentina, tiene un potente motor 5.7 de arquitectura V8 que eroga 395 CV con 556 Nm de torque. Es tracción 4x4 con reductora, pesa 2.387 kg y puede cargar 750 kg.

Renault: Una compacta y una mediana que esperan renovación

La pick-up compacta de Renault es aquel desprendimiento de la Duster convertida en modelo con el nombre de Oroch. Su versión de mejor desempeño es 4DW y se llama Outsider. Viene de Colombia, y lentamente se está retirando del mercado a medida que se acerca la fecha de producción de lo que hoy todavía se llama Niágara Concept, y que representa una revolución para la marca francesa. Oroch tiene la mecánica 1.3 litros turbo de 163 CV de potencia y 250 Nm de torque, caja manual de 6 velocidades y tiene tracción integral. Pesa 1.374 kg y es capaz de cargar 650 kg.

Alaskan es la pick-up que Renault fabrica conjuntamente con Nissan en Córdoba, la plataforma es idéntica por lo que sus características mecánicas son similares con la pick-up Frontier. Motor bi-turbo diésel 2.3 litros de 190 CV y 450 Nm de torque con doble tracción. Pero como la carrocería es diferente, la camioneta mediana de Renault pesa 2.075 kg y puede cargar 1.040 kg en la caja.

Las tres pick-up Full size
Las tres pick-up Full size están por encima de los 300 CV. La Ford Maverick es monocasco pero tiene motor híbrido que sumando ambos propulsores llega casi a esa potencia

Toyota: el clásico que lidera

La camioneta Toyota Hillux se produce en Zárate desde 1997. Es la más vendida del mercado por su combinación de prestaciones. Tiene un motor turbodiésel de 4 cilindros turbo de 2.8 litros que ofrece 204 CV de potencia con 500 Nm de torque.

La versión más equipada es la Hilux SRX, que adoptó las suspensiones de la deportiva GR-Sport, naturalmente con doble tracción. El peso de la Hilux es de 2.140 kg y su capacidad de carga le permite llevar 1.000 kg adicionales.

Volkswagen: dos propuestas exitosas

La marca alemana fabrica la pick-up mediana Amarok en Argentina e importa de Brasil la pequeña Saveiro, que compite directamente con la Fiat Strada, aunque son opción únicamente de cabina y media y no doble como la Fiat. VW Saveiro CD Extreme tiene un motor naftero 1.6 litros de 110 CV de potencia y 154 Nm de torque. Tiene tracción delantera únicamente. Pesa 1.119 kg y puede cargar otros 621 kg.

VW Amarok es una de las pick-up medianas más exitosas de todos los tiempos en Argentina. La reciente renovación mejoró la oferta de motorización, extendiendo a cinco modelos su potente turbodiésel V6 de 3 litros, capaz de entregar 258 CV y 580 Nm de torque. Todas las versiones con este motor tienen tracción integral. Su peso en orden de marcha es de 2.264 kg y su capacidad de carga es de 656 kg.

Guardar