Qué espera el mercado bursátil con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

Los analistas prevén medidas proteccionistas para la economía de EEUU, pero este escenario negativo ya estaría incorporado en los actuales precios. Cuáles son los activos preferidos para afrontar el nuevo ciclo político en EEUU

Guardar
El nuevo Gobierno de Trump
El nuevo Gobierno de Trump cambia las expectativas de los mercados

En 2024 los activos bursátiles de Argentina brillaron con luz propia y alcanzaron precios máximos tanto en pesos como en dólares. Pero este año se presenta con movimiento volátil y queda claro que una nueva mejora para las cotizaciones va a depender de novedades macroeconómicas locales y también del impulso externo.

En este aspecto el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca en 2025 es un acontecimiento central para los mercados y un giro para las proyecciones de los analistas. Las nuevas medidas del presidente republicano impactarán en el rebalanceo de las carteras. ¿Qué se puede esperar?

Jorge Ángel Harker, analista de mercados internacionales de Adcap Grupo Financiero, afirmó que “con el regreso de Donald Trump a la presidencia, enfrentamos nuevos desafíos, entre ellos la incertidumbre que genera un líder con una visión distinta. Aunque su comportamiento podría ser similar al de su primer mandato, el contexto actual es muy diferente: el mundo de hoy no es el mismo que hace ocho años. El mercado ya descontó lo malo de Trump, que es la continuidad del déficit fiscal, mayores tarifas arancelarias, restricciones en algunas formas de hacer negocio internacional y el conflicto migratorio. Hay algunos cambios que los mercados ya fueron incorporando en precios, pero eso no quiere decir que no haya oportunidades”.

Cobertura en bonos del Tesoro de EEUU

“Una cartera moderada debería ir acompañada de bonos del Tesoro de los EEUU. Trump, a pesar de que quiere poner a EEUU en el centro del mapa mundial y ser el líder único, no está muy interesado en tener un dólar fuerte como se ha venido teniendo. Por eso es conveniente tener bonos en plazo de cinco o siete años, sobre todo los bonos del Tesoro norteamericano en donde tendría un porcentaje importante (30%). A esto lo podría combinar con algunos corporativos americanos que pueden ser bancarios o aquellos ligados a infraestructura también en un plazo de cinco o siete años. Adicionalmente, se podría sumar exposición a acciones en sectores interesantes como de tecnología, inteligencia artificial, computación cuántica”.

En ese sentido, un reporte del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) señaló que la caída de 10% en el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires a lo largo de la semana pasada se dio “en consonancia con la renta variable global tras el incremento que experimentó la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años. Situación que pone presión sobre los retornos de las acciones cuyo crecimiento en las ganancias comienza a moderarse para este año”. Además, el recorte en unos 20 puntos básicos en las tasas de retorno de la deuda norteamericana a lo largo de la última semana contribuyó a la suba del riesgo país de Argentina, otra vez sobre los 600 puntos básicos.

La economía de EEUU se mantiene sólida

Portfolio Personal Inversiones indicó en un informe que “había mucha expectativa y especulación sobre lo que puede significar este segundo mandato de Trump. Esta vez no hay excusas: asume con la trifecta -control de la presidencia, la Cámara Baja y el Senado-, lo que le da las herramientas para avanzar en varios frentes de sus promesas de campaña. Además, a pesar de la floja campaña electoral de Joe Biden, lo cierto es que hereda un equipo ganador. La economía estadounidense creció 3,1% trimestral anualizado en el tercer trimestre de 2024, y el último nowcast de la Fed (Reserva Federal) de Atlanta se ubica en 3% para el cuarto trimestre. Por otro lado, otra de las figuras que no son del agrado de Trump, es el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que luego del último dato de inflación parece estar más cerca de alcanzar el famoso soft landing -bajar la inflación sin entrar en recesión-”.

“A partir de ahora, podremos despejar todas nuestras dudas. ¿Avanzará de manera agresiva con los aranceles a las importaciones o simplemente los utilizará como una herramienta de negociación? ¿Cómo impactará esto en los precios? ¿Será un salto discreto o una aceleración inflacionaria? ¿Implementará su plan de deportación masiva? ¿Cómo afectará esto al mercado laboral? ¿Bajará los impuestos corporativos, afectando la perspectiva fiscal, o logrará compensarlo con una baja del gasto? En este contexto, es importante hacerse las preguntas correctas, y seguramente Trump intentará avanzar en muchos de estos frentes, por lo que también habrá que prestar atención a las magnitudes. No es lo mismo un esquema de aranceles a las importaciones escalonado (lo que viene circulando últimamente) que un 60% de arancel a todas las importaciones provenientes de China, como se decía en campaña”, evaluaron desde Portfolio Personal.

Dólar firme y la alternativa de los Cedear

Un informe de Balanz Capital subrayó que “nuevas autoridades en la Reserva Federal con visiones más moderadas, asunción de Trump y crecimiento esperado en EEUU y economías desarrolladas mantienen el valor del dólar”.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, comentó que “un criterio puramente conservador nos indica que hacer previsiones económicas es más difícil de lo habitual, dada la incertidumbre sobre las prioridades políticas de la nueva Administración, desconocemos de sus primeras medidas, de manera que vamos viendo cómo responde el mercado y con el presente ‘rebote’ hasta dónde llega y luego lo evaluamos. Al momento habilitó recuperación y a hoy 20 de enero ya es positivo: el Dow Jones de Industriales gana en el mes 2,2%; el S&P 500, 2%, y el Nasdaq Composite 1,6 por ciento”.

Jorge Fedio estableció cuatro supuestos clave que anticipaban los inversores:

  1. ✓ Trump aplica un arancel del 60% a los bienes chinos y un arancel del 10-20% al resto del mundo.
  2. ✓ Los controles fronterizos limitan significativamente la inmigración, con un millón de inmigrantes indocumentados deportados anualmente.
  3. ✓ Se produce una flexibilización fiscal de 10 billones de dólares en la próxima década, principalmente a través de la bajada de impuestos a particulares y empresas.
  4. ✓ Se lleva a cabo una desregulación rápida y generalizada, en particular de los sectores de los combustibles fósiles y las finanzas.

Lorena Malatesta, vicepresidente de de Marketing de IOL (Invertir Online) recordó que una “opción interesante para diversificar es invertir en Cedear, que son certificados que representan acciones de empresas que cotizan en Estados Unidos. Permiten acceder a mercados internacionales, brindan cobertura contra el dólar y pueden operarse en pesos o dólares desde montos bajos. Además, si la empresa paga dividendos, los mismos se reciben en dólares”.

Criptomonedas en precio récord

Este lunes todas las criptomonedas operaron en alza y el Bitcoin, la más importante del mercado, alcanzó un máximo histórico por encima de los 109.000 dólares. El ascenso coincidió con el renovado optimismo sobre el papel que Trump podría desempeñar en el desarrollo del sector de activos digitales. Durante su campaña manifestó su intención de convertir a Estados Unidos en el “líder mundial en criptomonedas”. Entre sus propuestas, destacó la creación de una reserva estratégica de Bitcoin y una desregulación que facilite el crecimiento de la industria.

Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio, aseguró que “estamos ante un evento histórico, sin precedentes. Con la asunción de Donald Trump como su presidente, los Estados Unidos, uno de los principales mercados globales y el líder financiero indiscutido del mundo occidental, van a pasar a estar conducidos por un entusiasta de las criptomonedas. Trump es una persona de los mercados, que los entiende y que en los últimos años tuvo un acercamiento directo al ecosistema cripto. Tener un referente así, en pleno bull market y con la adopción de criptomonedas marcando récords a nivel retail, estatal y corporativo, puede ser el catalizador de un nuevo salto de categoría para la industria blockchain”.

“Fue notorio cómo el triunfo de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos funcionó como un disparador que relajó a los mercados y permitió que Bitcoin y otras criptomonedas empezaran un nuevo tramo de su alza de precios. Tras las elecciones en Estados Unidos, cripto de inmediato experimentó un flujo impresionante que llevó a Bitcoin a superar su máximo histórico anterior de USD 73.700, rompiendo la barrera de los USD 100.000, lo que representó un aumento del 156% entre el comienzo del año pasado y el último máximo de todos los tiempos”.

Jorge Ángel Harker, de Adcap, concidió con que “es importante la exposición en criptomonedas. El nuevo Presidente va a liberar mucho más el mercado de criptomonedas y ahí estamos viendo movimientos en Bitcoin, Ethereum y Ripple en los últimos días que van en esa línea”.

Guardar