Por qué Nueva York atrae a inversores argentinos y de América Latina: un recorrido por propiedades que rondan el millón de dólares

La alta demanda en Manhattan y Brooklyn, impulsada por locales e inversores internacionales, se combina con una oferta diversa: desde lujosas torres modernas hasta lofts históricos. El mercado incorpora tecnología de punta y apuesta por la sustentabilidad. Una comparación con Buenos Aires

Guardar
En el centro de Manhattan
En el centro de Manhattan sobresale la Steinway Tower. Emerge sobre otras torres icónicas como el edificio más delgado del mundo (Foto Gentileza: Ramos Couriel Real Estate)

El mercado inmobiliario en Nueva York muestra un dinamismo que, incluso durante fluctuaciones económicas, atrae a inversores de todo el mundo, en buena medida de América Latina y, en particular, en el segmento de fuerte poder adquisitivo.

La plataforma inmobiliaria Zillow detectó que el dinamismo del mercado inmobiliario en ese segmento se mantiene en Manhattan. En cuanto a datos, por caso, en octubre pasado se concretaron 726 operaciones de compra venta, un 28,7% más que en el mismo mes de 2023.

En una recorrida reciente por Nueva York y según un relevamiento con datos aportados por Leonardo Ramos Couriel, de Ramos Couriel Real Estate, el interés por propiedades en la metrópoli sigue creciendo, impulsado por una oferta diversa y un entorno que combina modernidad, sostenibilidad y rentabilidad.

“En Nueva York, el mercado destaca por la alta demanda en zonas clave como Manhattan y Brooklyn, motivada tanto por locales como por inversores internacionales”, aseguró a Infobae Ramos Couriel.

Proyectos que fusionan lujo y tecnología

Entre las características que hacen única la oferta inmobiliaria en Nueva York está la diversidad de estilos arquitectónicos. Desde torres modernas repletas de tecnología de punta hasta lofts históricos, renovados conforme a las necesidades actuales, el mercado busca atender las demandas de todo tipo de clientes.

La Torre Chrysler de noche.
La Torre Chrysler de noche. Sobresale por su cúpula art déco con arcos iluminados y su ubicación icónica en Manhattan

La oferta y la demanda abarca los edificios más trascendentales, aquellos que traspasaron la barrera de la Gran Manzana y se hicieron mundialmente famosos por diversas razones, incluida su aparición en películas de Hollywood. Ejemplos icónicos son el Empire State Building, inmortalizado en “King Kong”; el Chrysler Building, conocido por su distintiva silueta art déco; y el One World Trade Center, símbolo de resiliencia y modernidad.

Ramos Couriel, en su análisis, subrayó un enfoque claro en la eficiencia energética: “Las nuevas construcciones están marcadas por un interés en la sustentabilidad, con fachadas de vidrio que maximizan el uso de luz natural y sistemas como recolección de agua de lluvia”.

El Empire State Building se
El Empire State Building se destaca por su estilo art decó. Es uno de los edificios más icónicos de Nueva York y un símbolo global de la ciudad (Foto Gentileza: Ramos Couriel Real Estate)

Además, varias edificaciones están consiguiendo certificaciones LEED, que reflejan el compromiso del sector con el medioambiente.

Este cambio también está impulsado por la preferencia de una nueva generación de compradores que priorizan sostenibilidad y conectividad, lo cual condujo al auge de proyectos híbridos en áreas como Midtown West, el SoHo y Tribeca.

El Waldorf Astoria, el famoso
El Waldorf Astoria, el famoso hotel histórico en Park Avenue (Avenida del Parque, en español), arteria en la que confluyen edificios residenciales de lujo, oficinas corporativas y hoteles emblemáticos

Estabilidad y oportunidades

La estabilidad de Nueva York como centro financiero y cultural global lo posiciona como un refugio frente a la incertidumbre económica en otras partes del mundo.

Según un informe de Miller Samuel, empresa especializada en Real Estate y consultoría inmobiliaria, los precios promedio de venta de departamentos en Manhattan llegaron a USD 1.000.000 en octubre último, con un incremento interanual del 12%; esto mantiene a la ciudad como un destino seguro para aquellos que buscan diversificar su capital.

Entrada a la torre mas
Entrada a la torre mas delgada que conservó estructura preexistente. Tiene 435 metros de altura y es el cuarto edificio más elevado de Estados Unidos. Se divide en 84 pisos

“La confianza en el ladrillo es una constante entre los latinoamericanos, no solo por la tradición, sino también por la necesidad de protegerse ante cambios en sus mercados locales”, explicó la consultora.

El mercado de alquiler en Manhattan, con precios que promedian USD 3.425 mensuales y alcanzan hasta USD 5.100 dólares para unidades de más de 4 ambientes, impulsa a inquilinos potenciales a comprar propiedades

Sin embargo, los precios elevados y las expectativas de los compradores están impactando algunos segmentos del mercado. Expertos del sector inmobiliario de Estados Unidos sostienen que el número de propiedades disponibles aumentó significativamente, lo que configura al mercado de Manhattan como un espacio favorable a los compradores por primera vez en años.

En palabras de Jonathan Miller, CEO de Miller Samuel, “cualquier cifra superior a seis meses de inventario sugiere un exceso de oferta. Actualmente, en Manhattan hay suficiente inventario para cubrir 9,8 meses, lo que es claro indicador de un mercado de compradores”.

Por qué bajan los precios en el sector de lujo

El segmento de lujo no estuvo exento de esta transición. Durante 2024 los precios de los departamentos de lujo, el 10% superior del mercado, cayeron un 11 por ciento.

El One Vanderbilt, un rascacielos
El One Vanderbilt, un rascacielos moderno cerca de Grand Central Terminal, conocido por su diseño contemporáneo y su mirador vidriado

Esta es la primera vez desde fines de 2023 que el mercado experimenta una disminución en esta categoría, influida por la incertidumbre generada tras el triunfo se Donald Trump, que asumirá este lunes se segunda presidencia. Será necesario observar qué ocurre con la economía estadounidense en los próximos meses. “Esta debilidad podría marcar el inicio de una tendencia o tratarse de una anomalía. Los próximos meses serán clave para entender el comportamiento del segmento de lujo”, comentó Miller.

Si bien este ajuste genera oportunidades para nuevos compradores, también prolongó el tiempo promedio para cerrar transacciones.

Un edificio temporal de la
Un edificio temporal de la firma Louis Vuitton en forma de baúl gigante, diseñado como una instalación especial en la Quinta Avenida, toda una curiosidad que invita a los visitantes a sacarse fotos "urbanas"

Los precios promedio de un departamento en Manhattan rondan los USD 2.000.000, en buena parte debido al inventario de más de 8.000 unidades disponibles, por encima del promedio histórico de 7.000 propiedades.

Comparativa entre Buenos Aires y Nueva York

Finalmente, para aquellos que comparan el mercado inmobiliario de Buenos Aires con el de Nueva York, Ramos Couriel destacó diferencias clave: “Nueva York tiene un mercado más globalizado y reglas claras, lo que fomenta la confianza inversora”, señaló. No obstante, agregó, Buenos Aires puede diferenciarse mediante el desarrollos de espacios más personalizados y si se pone énfasis en la sostenibilidad.

Por otro lado, la apuesta porteña por su arquitectura histórica y un estilo de vida menos acelerado puede resultar atractiva para ciertos segmentos de clientes internacionales en busca de experiencias diferentes. Y aunque los valores de las viviendas subieron hasta un 10% en el último año, se ofrecen a precios competitivos para inversores nacionales y extranjeros.

Guardar