Mar del Plata se encuentra en un proceso de transformación orientado al desarrollo inmobiliario premium. Este fenómeno está impulsado por una serie de proyectos residenciales, comerciales e industriales de lujo. Entre estos, predominan los barrios privados y las torres con amenities.
Las inversiones en La Feliz están distribuidas principalmente en zonas como playa Grande, playa Chica, Chapadmalal y acantilados, según pudo saber Infobae.
En ese sentido, los datos oficiales reflejan un crecimiento significativo en indicadores de la construcción. Durante 2024, se aprobaron 400.052,71 metros cuadrados (m²) de obra nueva, lo que representa un incremento del 15% en comparación con 2023, cuando se habilitaron 347.824 m².
En las zonas cercanas a Chapadmalal, por caso, se concentran nuevas propuestas de residencias y barrios privados. Según se informó, la próxima semana se lanzará oficialmente un nuevo desarrollo en esta área.
Florencia Miconi, CEO de IMASA Constructora y presidenta del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, conversó con Infobae y desarrolló: “La ciudad se viene modernizando de la mano de tres ejes: construcción, es decir, arquitectura nueva que apunta a un nivel superior con amenities y buena calidad constructiva; gastronomía, siendo hoy el segundo polo gastronómico del país después de Buenos Aires; y entretenimiento, con un nivel de diversidad y eventos que convocan multitudes y atraen visitantes durante todo el año”.
Con respecto al primer eje que mencionó, el de la construcción, Miconi destacó la presencia de amenities como un valor agregado que los compradores valoran cada vez más: “Todos los proyectos tienen amenities: pileta, gimnasio, laundry y SUM. Esto es un estándar presente en la mayoría de los proyectos”.
Además, la presidenta del Centro de Constructores y Anexos explicó que estos servicios no solo responden a las necesidades del turismo, sino también al público marplatense: “El cliente local también exige calidad y diseño. Los amenities ya no son un lujo: son, más bien, parte de lo que se espera en desarrollos premium. Por eso se apunta a un nivel superior, con detalles que marcan la diferencia, como rooftops y espacios de coworking, en algunos casos”.
Miconi explicó que en Mar del Plata la construcción representa cerca del 15% del producto bruto geográfico, con un 95% de las obras erigidas por el sector privado.
La CEO subrayó el papel de las nuevas generaciones en este proceso, pues esta dinámica viene apalancada y crece de la mano de los jóvenes. “Hay muchísimos chicos que se vinieron a vivir a la ciudad por la posibilidad de hacer home office. También han incentivado la llegada de sus familias a la ciudad”, valoró.
Según pudo saber Infobae, solo en verano, las personas de entre 18 y 35 años representan cerca del 45% del turismo que llega a la Feliz. De todos modos, Miconi enfatizó que se registra “un crecimiento en la cantidad de turistas de este rango etario, más allá de la época estival”.
“Observamos una Mar del Plata productiva por sí misma. El turismo es una de las aristas y lo vemos durante todo el año”, amplió la especialista. Las estimaciones indican que la ciudad costera recibe cerca de 10 millones de visitas anuales, de las cuales solo el 30% ocurre en verano.
Cuándo comenzó el auge de los desarrollos inmobiliarios
El auge de los desarrollos premium comenzó en 2020, en plena pandemia. La desocupación había alcanzado el 26% en la ciudad y habilitar nuevos proyectos inmobiliarios también era una manera de paliar esta problemática.
“Proliferó la habilitación de metros cuadrados en tres características principales: industrial y logística en ruta 2 y 88; residencial bajo en Chapadmalal y acantilados; y residencial alto con torres. Esto comenzó en 2020, en medio de la pandemia, cuando implementamos medidas como la eliminación de tasas, ventajas impositivas para quienes construyeran, la posibilidad de construir más metros cuadrados y créditos bancarios”, indicaron a Infobae fuentes del municipio.
Al tiempo que agregaron que se generó “un boom con estas medidas, lo que provocó, por ejemplo, que numerosas empresas comenzaran a ver a Mar del Plata como un lugar atractivo para instalarse”.
Entre los desarrollos aprobados más significativos se encuentra el Distrito de Arte y Diseño (DAD), un emprendimiento de 145.000 m² ubicado cerca del Golf de Playa Grande. Este proyecto de usos mixtos incluye seis edificios residenciales de lujo, un parque y locales comerciales. La inversión estimada es de 100 millones de dólares.
El DAD contará con torres centrales de 30 pisos, de las cuales 10 estarán destinadas a oficinas y 20 a viviendas, además de cuatro edificios más bajos con rooftops y vistas panorámicas. Según fuentes municipales, este distrito busca consolidarse como un espacio de referencia para el segmento premium, con características comparables a Puerto Madero en Buenos Aires.
Otro proyecto destacado es el Maral Explanada, diseñado por César Pelli, con 45.000 m² en el corredor costero. Según Miconi, hay una “cultura constructora en la ciudad porque la mayoría de las familias del rubro vienen de generaciones”.
En paralelo, varios desarrollos integran patrimonio histórico en su diseño. La torre Unkanny, que incorpora la casa de Mariano Mores, y los proyectos de La Robla y el viejo Frontenac buscan recuperar inmuebles emblemáticos. El código de planeamiento urbano de Mar del Plata apunta, en estos casos, “a poner en valor espacios que estuvieron en desuso durante años”, explicó Miconi.
El Torreón del Monje, que estuvo en peligro de demolición debido a su deterioro, fue recuperado y restaurado. Su explanada se convirtió en un espacio para eventos y ahora es un punto central para actividades en la ciudad.
Por otro lado, el ex hotel Horizonte, que estuvo abandonado durante años, fue restaurado. Actualmente, el edificio alberga las instalaciones de una reconocida cadena de artículos deportivos, lo que devolvió actividad a una zona emblemática.
Juan Pablo Reverter, presidente de H. Ledesma Desarrollos Inmobiliarios, afirmó en diálogo con Infobae que “los productos premium en Mar del Plata generan interés en tres grupos principales”. Según explicó, “el primero está compuesto por personas de Capital Federal con alto poder adquisitivo, que durante años dejaron de visitar la ciudad debido a la falta de opciones de calidad y optaron por destinos como Punta del Este o la costa. Ahora, atraídos por el crecimiento y el renovado atractivo de Mar del Plata, están reconsiderando la ciudad como un destino para todo el año, no solo en verano”.
“El segundo grupo corresponde a compradores locales, quienes están volcándose hacia las nuevas propuestas premium disponibles en el mercado”, señaló. En tercer lugar, indicó “un segmento importante que proviene del interior de la provincia de Buenos Aires, especialmente de zonas rurales. Estas personas tienen un fuerte vínculo con Mar del Plata y la eligen como lugar para adquirir propiedades de alta gama”.
Reverter cree que la ciudad ha ganado protagonismo gracias a “la oferta nocturna, que se ha convertido en un eje central a nivel nacional, y el crecimiento tanto en cantidad como en calidad de los desarrollos gastronómicos e inmobiliarios”.
“Actualmente, nosotros trabajamos en 12 proyectos en diferentes zonas y etapas de desarrollo. Más del 80% de la demanda está concentrada en tres proyectos premium frente al mar: Dimora Torreón, en la zona del Torreón; Unkanny Tower; y Unkanny Residences, ambos en Varese”, relevó.
Crecimiento en zonas estratégicas
El desarrollo inmobiliario premium está repartido en zonas específicas. Chapadmalal y la región de acantilados lideran en el segmento de residencias bajas y barrios cerrados. En estas áreas se erigen servicios como canchas de tenis y campos de golf, lo que también tiene como objetivo impulsar el turismo vinculado a estos deportes.
En playa Grande y playa Chica, en tanto, se encuentran los principales desarrollos en altura. Desde el municipio explicaron que estas construcciones deben respetar el cono de sombra en las playas, para asegurar una sostenida luz solar en los balnearios: “No se permite levantar una torre en un lugar donde, al bajar el sol, se perdería la luz en la playa”. Por su parte, Chapadmalal mantiene restricciones más estrictas, con edificaciones permitidas únicamente de hasta un piso.
El impacto de estas inversiones se refleja en el dinamismo del mercado inmobiliario y en los precios. Según estimaciones, el metro cuadrado en zonas premium oscila entre los 4.500 y 5.500 dólares, y abarca entre un 75% y un 82% de los valores promedio de CABA.
“Hace algunos años, apenas alcanzaba entre un 45% y un 50% de los valores de Capital Federal”, repasaron fuentes del municipio.
Mariano Gómez, fundador de Gama Inmobiliaria, dialogó con Infobae y postuló: “Mar del Plata es el principal mercado de la provincia de Buenos Aires en términos de escrituras, con entre 12.000 y 14.000 operaciones al año. Es, por lejos, el mercado más importante de la provincia y uno de los más relevantes del país. Una de sus grandes características es que una gran parte de este mercado está compuesto por no residentes. Es decir, el mercado incluye tanto a los residentes como a los no residentes”, explicó.
En ese tono, Gómez detalló: “Los desarrollos inmobiliarios se ubican, por ejemplo, en zonas como Playa Grande y Güemes, es decir, lo que bordea la costa y el centro. Güemes, en particular, es una zona que resulta muy atractiva tanto para los residentes como para los no residentes. Por otro lado, están el resto de los barrios de la ciudad y los desarrollos de barrios privados, que se encuentran en los accesos sur, norte y oeste de Mar del Plata”.
“Se empezaron a instalar proyectos de nivel internacional, abriendo un nuevo mercado para un público principalmente argentino, que antes no tenía la posibilidad de acceder a torres de este nivel. Eso es muy conveniente porque realmente quien invierte en una segunda vivienda utiliza la propiedad durante todo el año. Vienen todos los fines de semana, en verano e incluso en invierno”, concluyó.