Jornada financiera: leve reacción alcista de la Bolsa tras las bajas de la semana pasada

El S&P Merval ganó 1,2%, a 2.536.838 puntos, desde su mínimo de 2025. Los bonos cerraron con escasas variantes en una sesión sin la referencia de Wall Street, que no operó por feriado. El dólar libre subió a $1.240

Guardar
Las acciones y los bonos
Las acciones y los bonos argentinos regresaron a precios de diciembre.

Los activos bursátiles de Argentina venían de anotar bajas en cuatro de las últimas cinco ruedas operativas. Aunque este lunes no estuvo presente la referencia de los negocios en Wall Street, que no operó por feriado, la Bolsa porteña esbozó un rebote de precios desde un piso desde el 23 de diciembre.

Los actores del mercado analizan los futuros pasos de política económica que habiliten un mayor apetito por acciones y bonos domésticos, que venían de acopiar en 2024 las mayores ganancias en la comparación global.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires avanzó 1,2%, a 2.536.838 puntos, para intentar superar una agresiva toma de ganancias de corto plazo a través de papeles de buena liquidez. Hay que subrayar que el panel de acciones líderes se derrumbó un 10% la semana anterior. En el S&P Merval destacaron las ganancias de Comercial del Plata (+5,6%) y Metrogas (+4,9%).

“Después de un gran 2024 y buen comienzo de año los activos argentinos mostraron caídas la semana pasada, donde el Merval cayo más del 10% en dólares”, recordó Roberto Geretto, analista de Adcap Grupo Financiero. “Más que una nueva tendencia, parecería una toma de ganancias, ya que aún quedan buenas noticias por delante, como el nuevo acuerdo con el FMI o datos de alta frecuencia que indican una inflación en baja”, agregó.

Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

Los bonos en dólares de Argentina operaron mixtos y con escasas variantes ante la falta de guía de Nueva York, donde no hubo operaciones por la conmemoración de natalicio de Martin Luther King en el país norteamericano. El riesgo país de JP Morgan no reflejó movimientos para la Argentina, en los 641 puntos básicos.

“Los títulos descontaban una baja de tasas y una inflación algo menor a la finalmente vista en diciembre que, si bien estaba en línea con lo esperado por consultoras, resultaba superior a lo que mostraban los precios de mercado, que eran aún más optimistas, y por eso el 2,7% de diciembre y un índice núcleo en 3,2% llevaron a una corrección especialmente en la curva de tasa fija”, precisó Noelia Lucini, experta de Capital Markets Argentina.

En medio de charlas con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para negociar la refinanciación de un crédito de USD 44.000 millones, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, dijo en Washington que mantuvo una “excelente reunión” con el presidente Javier Milei y adelantó que una comitiva del Fondo visitará el país.

El economista jefe del FMI Pierre-Olivier Gourinchas afirmó la semana pasada que la economía argentina se está recuperando con fuerza y que el país ha logrado avances sustanciales en la reducción de la inflación. La entidad pronosticó un crecimiento del 5% para Argentina en 2025 y 2026, luego de una contracción del 2,8% en 2024.

En otro orden, el ministro de Economía, Luis Caputo, informó que el sector público registró en diciembre un déficit primario de 1,3 billones de pesos (unos USD 1.260,7 millones al tipo de cambio oficial), con lo que finalizó el 2024 con un superávit fiscal del 1,8% del PBI. El funcionario resaltó que “se trata del primer superávit financiero anual en 14 años, y el mayor en 16 años”.

Aunque mantuvo el saldo positivo por sus intervenciones de contado en el mercado de cambios, el Banco Central se alzó solo con USD 2 millones, en una rueda mayorista con negocios por 225,5 millones de dólares. La entidad monetaria acumula en enero compras totales por USD 1.517 millones, sin ventas en lo que va de 2025. Por otra parte, las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron en USD 77 millones, a 30.592 millones de dólares.

“El BCRA estaría utilizando divisas para contener los dólares financieros”, estimó Portfolio Personal Inversiones, y señaló que “la intervención sería inferior a las compras que realiza en el mercado oficial de cambios”.

El dólar libre finalizó ofrecido este lunes a $1.240 para la venta, con una ganancia marginal de cinco pesos. En enero asciende diez pesos o un 0,8 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 2,50 pesos, a $1.046,50 para la venta, la brecha cambiaria se ubicó en el 18,5 por ciento.

El directorio del BCRA decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria en un 32% anual, con el intento de absorber pesos del mercado.

“Por ahora, el Gobierno mantiene la tasa en este nivel debido a que la baja en el crawling (devaluación controlada) aún no se ha implementado”, estimó el agente de liquidación y compensación Cohen. “A partir de febrero, es probable que la tasa se reduzca, disminuyendo el carry trade y permitiendo el nuevo ritmo devaluatorio (del 1% mensual), pero evitando que se torne negativa en términos ‘reales’”, estimó.

Por otro lado, el Central dispuso ampliar un esquema bimonetario que facilitará tanto la exhibición de precios en dólares y el uso de tarjetas de débito para compras en esa moneda. Las nuevas normativas a instrumentarse el próximo mes apuntan a fomentar la competencia de monedas con el objetivo de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas, dijo la entidad en un comunicado.

Guardar