En 2024 se invirtieron más de USD 11.000 millones en el sector petrolero

El 80% de las inversiones se concentraron en la Cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta. Cuáles fueron las cuatro empresas que más dólares destinaron al desarrollo de sus negocios

Guardar
La petrolera YPF lidera las
La petrolera YPF lidera las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos (YPF)

El sector petrolero es uno de los principales apuntados por el Gobierno nacional para darle impulso al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Esto, debido a que históricamente ha sido uno de los rubros más dinámicos y activos a la hora de invertir. Sin ir más lejos, en 2024, sin RIGI de por medio, las empresas desembolsaron más de USD 11.000 millones en proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera, según datos publicados por la Secretaría de Energía.

La mayor parte del dinero se destinó a la extracción de crudo y gas en la zona de Vaca Muerta, pero también se desarrollaron algunas inversiones en otras zonas del país. En total, las empresas destinaron USD 276,98 millones a las tareas de exploración y USD 10.818,06 millones a la explotación, sumando un total de USD 11.095,03 millones. De ese monto, el 80% (USD 8.886 millones) tuvo como destino la Cuenca Neuquina, donde se encuentra la formación geológica de Vaca Muerta. Otro 13% se concentró en el Golfo de San Jorge (USD 1.451,16 millones) y el 7% restante se dividió entre todas las demás cuencas.

Las principales inversoras

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Energía, más de 40 empresas participan activamente de la explotación petrolera en Argentina, pero entre sólo cuatro firmas explican más del 70% del total de inversiones realizadas el año pasado.

La compañía más activa durante el 2024 fue YPF, con un total de USD 4.406 millones invertidos. De acuerdo a lo informado por la compañía a la Secretaría de Energía, la mayor parte de las inversiones se concentraron en La Amarga Chica, una de las 34 concesiones hidrocarburíferas no convencionales que tiene la provincia del Neuquén. En esa área, YPF invirtió USD 1.020,05 millones en 2024 y la mayor parte (USD 702,55 millones) se destinaron a la perforación de nuevos pozos productores de petróleo. También se construyeron kilómetros de oleoductos, gasoductos y otras instalaciones.

Otras áreas que fueron importantes para YPF en materia de inversiones durante el 2024 fueron Loma Campana (USD 918 millones) y Bandurria Sur (USD 718 millones).

Pan American Energy, Vista Energy
Pan American Energy, Vista Energy y Pluspetrol fueron las otras grandes inversoras del año (Reuters)

La segunda petrolera que más dinero desembolsó en exploración y explotación de hidrocarburos fue Pan American Energy, con un monto total de USD 1.595,08 millones. Según los datos oficiales publicados por Nación, la zona “estrella” de esa compañía fue “Anticlinal Grande - Cerro Dragón”, donde se hicieron tareas que demandaron una suma total de USD 648 millones. La firma que comanda Marcos Bulgheroni también invirtió una suma considerable en Aguada Pichana Oeste (USD 228 millones). La mayor parte de ese dinero se destino a la perforación de pozos productores de gas.

La tercera empresa que se suma a la lista de grandes inversores es Vista Energy, la empresa fundada por Miguel Galuccio. Los informes técnicos de la Secretaría de Energía señalan que la petrolera invirtió durante todo el 2024 una suma de USD 945,48 millones. En su caso, el área al que le prestó mayor interés fue Bajada del Palo Oeste, también en la provincia de Neuquén. La mayor parte de las inversiones (USD 459,71 millones) se destinó a la perforación de pozos productores de petróleo, pero también se realizaron oleoductos, gasoductos e instalaciones para la recuperación asistida, entre otros desarrollos.

La cuarta empresa petrolera que más dólares destinó al desarrollo de su actividad en Argentina fue Pluspetrol. La compañía internacional realizó desembolsos por USD 881,19 millones, que en su gran mayoría fueron a La Calera. En ese yacimiento se invirtieron un total de USD 730,83 millones. Prácticamente la mitad (USD 320 millones) fueron destinados a la construcción de una planta de procesamiento, mientras que la otra mitad se destinó a la perforación de pozos productores de gas.

Además de las cuatro grandes inversoras, se pueden mencionar otras compañías que realizaron importantes desembolsos de dinero, principalmente en la zona de Vaca Muerta. Aparecen en esa lista Total Austral (USD 540,91 millones invertidos en 2024), Tecpetrol (USD 486,72 millones) y Shell Argentina (USD 448,98 millones). Con menor participación se suman Chevron Argentina (USD 319,22 millones), Pampa Energía (USD 229,98 millones) y CGC Energía (USD 222,14 millones).

Guardar