El superávit comercial nominal de la Argentina en 2024 fue el más alto de los últimos 20 años

El saldo de la balanza comercial cerró el año en USD 18.900 millones tras una mejora de casi 20% en las ventas al exterior y una caída de 17,5% de las importaciones

Guardar
El 2024 terminó con un
El 2024 terminó con un marcado superávit comercial (Foto: Shutterstock)

El saldo de la balanza comercial argentina fue superavitaria por casi USD 18.900 millones en 2024 y de esa manera revirtió el marcado déficit que había tenido el intercambio comercial con el mundo un año antes, cuando había sido de -USD 6.925 millones, informó este lunes el Indec.

De esta forma, el saldo comercial argentino fue, en términos nominales, el más alto de los últimos 20 años, tal como muestra el siguiente gráfico de la Bolsa de Comercio de Rosario, que indica que el resultado del 2024 quedó por encima de otros años con marcado superávit como el 2002 y 2003, 2009, 2019 y 2021.

infografia

El último mes del 2024 terminó con un saldo superavitario de USD 1.666 millones, con exportaciones por USD 7.035 millones e importaciones por USD 5.369 millones. Fue el décimo tercer mes consecutivo de resultado positivo en la balanza comercial, que comenzó en diciembre pasado tras la devaluación inicial del peso luego del cambio de gobierno.

Una particularidad es que en diciembre, por segunda vez en el año, las importaciones comenzaron a acelerar y terminaron con un aumento en comparación con el mismo mes del año anterior, de 26,2 por ciento. La ocasión anterior en que había tenido lugar un aumento interanual de compras al exterior había sido en octubre, por solo 4,9 por ciento.

Diciembre fue el décimo tercer mes consecutivo de resultado positivo en la balanza comercial, que comenzó en diciembre pasado tras la devaluación inicial del peso luego del cambio de gobierno

De acuerdo al informe del Indec ,”en el transcurso de 2024, las exportaciones argentinas fueron lideradas por los rubros MOA (manufacturas de origen agropecuario) y MOI (manufacturas de origen industrial), que representaron respectivamente 37,2% y 27,7% de las exportaciones totales; les siguieron en importancia PP (productos primarios), con 23,0%; y CyE (combustibles y energía), que acumuló 12,1% de los despachos al exterior”, detalló el Indec.

En ese sentido, el organismo estadístico planteó que “los productos más importantes de exportación fueron harina y pellets de la extracción del aceite de soja, con 13,2% de participación; maíz en grano, excluido para siembra, con 8,9%; aceites crudos de petróleo; y aceite de soja en bruto, incluso desgomado compartieron el tercer lugar, ambos con 6,9% de participación”, enumeró.

Saldo comercial mensual. (Fuente: Indec)
Saldo comercial mensual. (Fuente: Indec)

Brasil fue el principal destino de las exportaciones con 17,1% del total; le siguieron Estados Unidos y Chile, con 8,1% y 7,9% de los despachos argentinos al exterior, respectivamente.

Respecto a las compras al exterior, “las importaciones correspondientes a los usos económicos Bienes Intermedios, Piezas y Accesorios y Bienes de Capital representaron 37,9%; 21,7%; y 16,4%, respectivamente, y concentraron en conjunto el 76,0% de las compras argentinas al exterior”, continuó el informe oficial. El origen de las importaciones estuvo liderado por Brasil, China y Estados Unidos, que representaron 23,6%, 19,2% y 10,2% de las compras argentinas, respectivamente.

Brasil fue el principal destino de las exportaciones con 17,1% del total; le siguieron Estados Unidos y Chile, con 8,1% y 7,9% de los despachos argentinos al exterior, respectivamente

El marcado superávit se dio en un marco de precios internacionales que no fueron favorables para la Argentina. Así lo midió el Indec: “Si hubieran prevalecido los precios de igual período del año anterior, el superávit habría sido de USD 21.246 millones”, estimaron.

“Bajo este supuesto, y debido al mayor descenso del índice de precios de las exportaciones (-5,8%) en comparación con el índice de precios de las importaciones (-4%), el país registró una pérdida en los términos del intercambio de USD 1.550 millones. Esto significa que, en términos reales, el país recibió menos bienes por cada unidad exportada debido a una caída relativa en los precios de las exportaciones frente a los de las importaciones”, aseguró.

Guardar