El Banco Central ajustó el “cepo” para la liquidación de bonos en el exterior a manos de entidades financieras

El organismo estableció un “parking” de 90 días para la liquidación de Obligaciones Negociables adquiridas en colocaciones primarias. Desactiva así una maniobra legal que utilizaban los bancos para ganar con el arbitraje entre el dólar MEP y el “contado con liqui”

Guardar
El BCRA estableció un "parking"
El BCRA estableció un "parking" para la liquidación de ON adquiridas en la emisión primaria.

El Banco Central estableció un parking de 90 días para la liquidación de Obligaciones Negociables (ON) adquiridas por entidades financieras en colocaciones primarias, una medida que podría perjudicar la liquidez para las emisiones de deuda corporativa en moneda extranjera.

Esta operatoria legal era utilizada por los bancos para ganar la brecha de cotización entre el dólar MEP y la paridad del “contado con liquidación” o “Cable”, dado que esta segunda cotización -para acreditar divisas fuera del sistema financiero local- es habitualmente más elevada. Las entidad suscribían bonos corporativos al momento de su emisión, por los cuales pagaban al tipo de cambio MEP y al revenderlos inmediatamente a la paridad del “liqui” se hacían de una ganancia en dicho arbitraje o “rulo”, como se lo llama en la jerga del sector.

Con un dólar MEP que es negociado este viernes en torno a 1.170 pesos y un “contado con liquidación” a $1.194, el arbitraje entre ambos da una ganancia de 2 por ciento.

A través de la Comunicación “A” 8178, referida a operaciones con el “Exterior y Cambios”, el BCRA estableció que “cuando las entidades adquieran títulos valores en suscripción primaria con liquidación contra cable en cuentas del exterior, sólo podrán venderlos en el mercado secundario con liquidación en moneda extranjera en el país una vez transcurridos 90 (noventa) días desde la fecha de su adquisición. Este plazo no resulta aplicable a las ventas que se realicen con liquidación contra cable en cuentas del exterior”.

La entidad monetaria añadió que “esta medida será aplicable a todas las suscripciones primarias con liquidación a partir del 20 de enero de 2025″.

“Algunos bancos suscribían Obligaciones Negociables primarias de empresas argentinas afuera con dólares propios que le pedían al Banco Central, y después a esas ON las vendían contra dólar MEP a empresas jurídicas que por ley o ‘cepo’ no pueden sacar dólares de la Argentina. Entonces el agregador más es para que eviten esa maniobra, que era legítima, pero que de alguna manera les permitía a algunas empresas jurídicas saltar el cepo. Ahora se le pone 90 días de parking a los bancos para que, una vez que suscriben ON afuera con dólar Cable puedan venderlas adentro contra dólar MEP”, indicó a Infobae una fuente del Banco Central.

Depósitos en dólares y reservas

Es probable que la iniciativa oficial tenga como objetivo limitar la salida de dólares del sistema financiero en el corto plazo, dado el reciente auge de emisión de deuda corporativa, en un marco en el que las empresas aprovechan la abundancia de divisas luego del blanqueo de capitales, que entre septiembre y noviembre ingresó al sistema unos 22.000 millones de dólares.

“Durante el blanqueo, gran parte del flujo que entró se dirigió a este tipo de activos, lo que hizo que su precio se incrementara y bajaran los rendimientos. Ahora lo que se está viendo es una normalización en un nivel de tasa más adecuado cerca de 7% a 8%” anual en dólares, precisó Adcap Grupo Financiero. “Consideramos al bajo nivel de reservas como el ‘Talón de Aquiles’ del programa, por lo que de cara a 2025 estaremos atentos a la evolución de las reservas del BCRA, ya sea mediante la compra en el mercado oficial, un nuevo préstamo con el FMI o REPO con privados”, agregó.

Hoy los depósitos en dólares del sector privado en efectivo superan los USD 32.000 millones, más que el total de las reservas brutas que cuenta el Banco Central. Max Capital reportó que “el 14 de enero, los depósitos en dólares subieron USD 61 millones. Desde el 15 de agosto, se incrementaron USD 13.339 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 32.007 millones de dólares”.

Guardar