El Banco Central habilitó la semana pasada la posibilidad de comprar en dólares con las tarjetas de débito, lo que permitirá a cualquier comerciante que lo desee ofrecerle al consumidor en qué moneda quiere pagar el importe. Si bien los comercios no están obligados a optar por esta modalidad, se trata de un paso más en la economía bimonetaria y la “dolarización endógena”. Sin embargo, distintos economistas plantean dudas y riesgos de la medida.
El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano explicó que “las tasas en pesos son excepcionalmente elevadas respecto a la inflación y la tasa de devaluación esperada. Por otro lado, el dólar billete está llamado a quedarse en torno a los valores actuales. La utilización de billetes para la vida cotidiana ayudará a mejorar los costos de transacción de la moneda estadounidense”.
“La utilización del dólar billete en la circulación cotidiana es la antesala de la dolarización de la economía. Cada vez tendremos menos pesos como porcentaje del conjunto de bienes y servicios de esta economía. El peso será escaso y los dólares abundantes. Quien espere una devaluación, perderá”, aseguró Di Stefano.
La cotización “blue” del dólar revirtió la baja de cinco pesos de la mañana y vuelve a negociarse a $1.235 para la venta, el mismo precio de cierre del jueves y el viernes de la semana anterior. Por otra parte, el dólar libre vale hoy lo mismo que un año atrás, cuando cerró a $1.235 el 22 de enero del año pasado. En lo que va de enero, la divisa informal anota una ganancia marginal de cinco pesos o 0,4 por ciento.
Tras haberse concretado la eliminación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) el pasado 22 de diciembre del 2024, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció los lineamientos para el cobro de las percepciones correspondientes a dicho mes y los períodos consecuentes hasta marzo 2025.
Argentina se encuentra en una etapa decisiva para consolidar su crecimiento económico, según Robert Citrone, fundador de Discovery Capital Management. El gestor subrayó la posibilidad de que el país alcance el grado de inversión en un eventual segundo mandato de Javier Milei, siempre y cuando se profundicen las reformas estructurales.
El dólar “blue” resta cinco pesos este lunes, para ser ofrecido a $1.230 para la venta. Así, en lo que va de enero se mantiene saldo neutro respecto del cierre de 2024. Con un dólar mayorista que sube 1,50 peso, a $1.045,50, la brecha cambiaria alcanza el 17,6 por ciento.
Max Capital reportó que “el 15 de enero, los depósitos en dólares cayeron USD 63 millones. Desde el 15 de agosto, se incrementaron USD 13.278 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 31.946 millones de dólares”.
El dólar libre quedó ofrecido a $1.235 para la venta. El billete informal se encareció diez pesos o un 0,8% a lo largo de la semana pasada, mientras que en enero mantiene un alza de solo cinco pesos.
El “blue” quedó debajo del precio que registró un año atrás, pues el 18 de enero de 2024 cerró a 1.240 pesos para la venta. Vale recordar que la inflación del año pasado fue de un 117,8%, que redunda en una estrepitosa pérdida de poder adquisitivo para la moneda norteamericana del orden del 54,1 por ciento.
En un contexto en que organizaciones ruralistas aseguran enfrentar un panorama crítico por cuestiones tales como la sequía, la carga tributaria y los bajos precios internacionales, en 2024 las seis principales cadenas de granos aportaron en USD 5.350 millones en concepto de retenciones o derechos de exportación (DEX). Esta cifra se ubica un 75% por encima de 2023, y representó el 80% del total recaudado por ese impuesto el año pasado. Para 2025 se proyecta que el aporte sea aún mayor.
Con el inicio del nuevo año se renueva el interrogante acerca de cuál será el recorrido de la cotización del dólar.