El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó este viernes importantes USD 400,2 millones, en la previa del feriado en los EEUU este lunes 20, por la conmemoración del natalicio de Martin Luther King, cuando es de prever una fuerte caída en el volumen negociado.
El Banco Central absorbió USD 86 millones por su participación cambiaria, para acumular un saldo comprador de USD 639 millones a lo largo de la semana. Asimismo, en doce ruedas operativas transcurridas en enero, las compras oficiales alcanzaron los 1.515 millones de dólares. Este supera a las compras netas de diciembre de 2024 y ya se acerca a los USD 1.627 millones de noviembre.
Las reservas internacionales brutas, no obstante, retrocedieron en USD 191 millones en el día, a USD 30.515 millones, con lo cual se reduce a USD 908 millones el crecimiento de este stock en en enero. Fuentes de la entidad indicaron a Infobae que este retroceso se debió “en parte a la baja de cotizaciones de activos, pagos menores y cuestiones de movimientos técnicos de los bancos”.
A la entidad monetaria le está costando incrementar sus reservas. Al pago del vencimiento de bonos en moneda extranjera la semana pasada -que insumieron unos USD 2.000 millones líquidos a las reservas- se le suman las intervenciones oficiales en el mercado secundario de bonos -para mantener a las paridades del dólar MEP y el contado con liquidación debajo de $1.200- y una mayor demanda de divisas por turismo en el exterior.
Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 22.908 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 9.307 millones o un 43,8%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
Un informe de Romano Group indicó que el BCRA “ya acumula compras en el mes por más de USD 1.500 millones, siendo el segundo enero más comprador de los años con cepo cambiario -solo superado por enero de 2024-”.
“El Banco Central dictaminó que los comercios que quieran aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito puedan hacerlo y las herramientas para realizarlo estén a disposición antes del 28 de febrero. Adicionalmente, incorporar al sistema de QR interoperable las cuentas en dólares desde el 1° de abril. Por otra parte, la Secretaría de Comercio resolvió que los bienes y servicios ofrecidos sean exhibidos tanto en moneda local (pesos) como en dólares estadounidenses u otra moneda extranjera, a partir de hoy”, indicó un reporte de Puente.
Las nuevas normativas a instrumentarse el próximo mes apuntan a fomentar la competencia de monedas con el objetivo de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas, explicó el BCRA en un comunicado.
El analista financiero Christian Buteler consignó que “poder utilizar dólares como medio de pago es una medida correcta sabiendo que tenemos una economía bimonetaria. Se busca que se mantengan los dólares depositados en los bancos por el blanqueo, eso favorece a las reservas brutas y los créditos en dólares que permiten el carry trade”.
“Los precios en dólares o en pesos los fija el comercio libremente al tipo de cambio que quieran, seguramente será el MEP. Es solo para facilitar transacciones con las cajas de ahorro en dólares directamente”, sintetizó el economista Enrique Szewach.
“El BCRA estaría utilizando divisas para contener los dólares financieros”, señaló Portfolio Personal Inversiones, pero consideró que “la intervención sería inferior a las compras que realiza en el mercado oficial de cambios”.
Para el economista Juan Manuel Telechea, “la intervención del BCRA en el dólar financiero viene siendo sistemática en las últimas semanas, lo que refleja las tensiones evidentes que hay en el frente financiero. Insistimos, jugada muy osada la de bajar el crawling en este contexto, el margen es finito”.