Sigue el ajuste en la Bolsa: caen acciones y bonos, y riesgo país supera los 600 puntos básicos

El S&P Merval baja 1,8% y se aleja de su récord. Los títulos públicos en dólares restan 1%. El indicador de JP Morgan alcanza los 615 puntos, en lo más alto de 2025

Guardar
Las acciones argentinas caen por
Las acciones argentinas caen por tercera rueda en la semana.

Después de las extraordinarias ganancias de 2024, las acciones y los bonos argentinos atraviesan un comienzo de año con movimiento lateral, lo que puede interpretarse como que los fondos de inversión ya no están dispuestos a convalidar nuevas alzas sin mayores fundamentos macroeconómicos.

Cabe recordar que los activos argentinos alcanzaron sus valores máximos -en dólares y pesos- tanto a precios corrientes como constantes. El S&P Merval tocó los 2.400 puntos en dólares, una marca inédita, mientras que en pesos llegó a un récord nominal de 2.867.775 puntos el 7 de enero. Desde entonces, el panel de acciones líderes resta 7,6% en pesos, y 7,5% en dólares.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae a las 14:20 horasun 1,8%, en los 2.650.000 puntos. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street se imponen las bajas encabezadas por Banco Supervielle (-4,4%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 14:20 horas).

De todos modos, el panel de acciones líderes de Argentina conserva en enero una ganancia de 4% tanto en pesos como en dólares. Para el economista Gustavo Ber se transita “un clima de mayor selectividad y volatilidad entre los principales ADR, más allá de que los respiros viendo rápidamente siendo usados por los operadores para reforzar apuestas”.

Los niveles del riesgo país de Argentina subían el jueves por arriba de los 600 puntos básicos como parte de un respiro por parte del mercado, al tiempo que los analistas esperan que el Banco Central ajuste su política monetaria acorde a los actuales niveles inflacionarios.

Los bonos en dólares caen un 1% en promedio, mientras que el indicador de JP Morgan asciende 12 unidades para la Argentina, en los 615 puntos básicos, un máximo desde el 30 de diciembre (635 puntos). Tras el pago de vencimientos de renta y capital de la semana pasada, los títulos Globales y Bonares, con un menor potencial de suba dadas las actuales valuaciones en torno a USD 70, dejan paso a una toma de utilidades.

El Tesoro debió pagar mayor rendimiento este miércoles, en una licitación de títulos en pesos de corto plazo para absorber liquidez del mercado, un día antes que el directorio del BCRA concrete su reunión semanal para analizar las tendencias coyunturales.

La colocación del Ministerio de Economía alcanzó un valor efectivo de 3,49 billones de pesos (equivalentes a unos USD 3.352 millones al tipo de cambio oficial) en una licitación doméstica de cuatro instrumentos, frente a vencimientos por 1,7 billones de pesos.

El Banco Central dejó sin cambios la tasa de referencia. Pese a la expectativa que existía dentro del mercado de un nuevo recorte, la autoridad monetaria de momento deja la tasa de referencia en 32% nominal anual.

“El mercado espera que luego de este dato se de una baja de las tasas de referencia, tanto en Lecap que podrían comprimir aún más su rendimientos, como también en el mercado de Rofex que aún tiene en precio un crawling peg de 2%. Si bien esto en el corto plazo puede darle volatilidad en el tipo de cambio, en el largo plazo es positivo pensando en seguir estabilizando las variables macroeconómicas pensando en una eventual salida del ‘cepo’”, consideraron los analistas de Rava Bursátil.

“La absorción neta responde en parte al doble rol de las licitaciones bajo el esquema actual, que funcionan parcialmente como un mecanismo para absorber excedentes de liquidez, que disminuyen tras el período festivo. Sumado a las expectativas de un recorte en las tasas de las LEFI, el resultado fue una emisión atractiva”, aportó Max Capital.

“Para el 2025, proyectamos un nivel de inflación cercano al 22,3%, considerando eventos estacionales y el repunte económico. Esperamos una balanza comercial y balanza energética positiva, potenciando así el ingreso de divisas”, indicó Wise Capital.

Guardar